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Abren playas de Brasil afectadas por petróleo

MEDIOAMBIENTE. Se trata de importantes balnearios de Pernambuco.
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Las principales playas del estado de Pernambuco, que fueron de las primeras alcanzadas desde fines de agosto por el derrame de crudo que se arrastra por todo el litoral noreste de Brasil y ya alcanzó dos localidades del sureste, fueron abiertas por las autoridades locales.

En un comunicado, el Gobierno del estado de Pernambuco indicó que análisis de laboratorio, realizados en varias etapas y con diferentes muestras, determinaron que las 16 playas de la región más afectadas por el derrame de crudo están aptas para los bañistas por no encontrarse presencia de tóxicos en las aguas analizadas.

Agencia realizó estudios

"No se detectó presencia de hidrocarburos ni de compuestos orgánicos encontrados en el petróleo y que, en grandes concentraciones, pueden causar daños a la salud", apuntó el relato sobre las dos baterías de muestras recogidas los días 24, 26 y 31 de octubre.

Los estudios de análisis del agua, los primeros con resultados divulgados después de la aparición del petróleo en 409 playas de 104 municipios de todos los nueve estados del noreste y otras dos en Espírito Santo (sureste), fueron realizados por la Agencia de Medio Ambiente de Pernambuco con el apoyo de universidades.

Entre las playas pernambucanas analizadas y que fueron abiertas para los bañistas están las famosas y paradisíacas Carneiros, en el municipio de Tamandaré; Suape e Itapuama, en Cabo de Santo Agostinho, y Maracaípe, en Ipojuca.

En total, fueron buscados 21 compuestos de la cadena de hidrocarburos.

La marca Reino Unido lucha por mantener su prestigio

IMAGEN. En tiempos de Brexit, firmas británicas luchan por capear el temporal que conlleva la anunciada salida de la Unión Europea.
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El tortuoso proceso de salida de la Unión Europea (UE) amenaza con pasar factura a la imagen de marca del Reino Unido, cuyo prestigio como sinónimo de innovación y calidad se mantiene en los mercados emergentes, pero sufre en los más consolidados, como el europeo y el estadounidense.

Japón ha superado este año al Reino Unido como cuarto país con una imagen de marca más valiosa, según un informe de la consultora Brand Finance, que atribuye a la "incertidumbre del Brexit" el frenazo británico.

Pese a todo, el estudio resalta que las principales empresas internacionales del Reino Unido están logrando capear el temporal, en particular aquellas con fuerte presencia en mercados más allá de Europa.

Reputación

En el último año, el valor de marca de las 150 principales compañías británicas ha "desafiado las previsiones" al aumentar un 10%, hasta 369.000 millones de libras (429.000 millones de euros), según los cálculos de Brand Finance.

"La decisión final sobre el Brexit todavía no se ha tomado, por lo que todavía no está descontada del valor de marca nacional. Los próximos meses serán cruciales a la hora de determinar la futura perspectiva que afrontará el Reino Unido", señaló a Efe el consejero delegado de la consultora, David Haigh.

A pesar de que numerosas empresas afrontan dificultades económicas en el Reino Unido, en particular aquellas expuestas a la crisis del sector minorista, la reputación de muchas firmas con origen en este país resiste fuera de las islas británicas.

Un ejemplo de ese prestigio lo ha ofrecido en las últimas semanas el quebrado turoperador británico Thomas Cook, que se desplomó en septiembre tras 178 años de historia.

A pesar de su desaparición como empresa, la china Fosun ha pagado más de 12 millones de euros por hacerse con su marca y continuará ofreciendo paquetes vacacionales bajo el nombre del misionero bautista de Derbyshire (Inglaterra) que fundó la ahora extinta agencia de viajes británica.

Influencia

El 64% de los consumidores indios y el 57% de los chinos pagarían más por productos importados del Reino Unido porque perciben que son de mayor calidad, según un estudio elaborado por el banco Barclays. En Francia, en cambio, tan sólo el 29% de los compradores percibe los productos británicos como mejores, y en Alemania y la República de Irlanda esa cifra se reduce al 22%.

El análisis de mercado del banco sugiere que la mayoría de los consumidores en China, India y Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a pagar un "prémium" por adquirir un producto británico.

Los franceses, alemanes y estadounidenses, en cambio, necesitarían un descuento para preferir un producto del Reino Unido antes que uno nacional en igualdad de condiciones.

Gran Bretaña global

Desde la victoria del Brexit en el referéndum de 2016, los gobiernos conservadores del Reino Unido han defendido la necesidad de aprovechar la influencia británica en los nuevos mercados, una estrategia que resumen en el eslogan "Gran Bretaña Global". El actual primer ministro británico, Boris Johnson, es un ferviente partidario de desligarse con la UE para que Londres tenga mayor flexibilidad regulatoria a la hora de negociar acuerdos de libre comercio con terceros países.

Union Jack: transmite confianza

La rama corporativa del banco Barclays recomienda a las empresas británicas que impriman de manera visible en sus productos la Union Jack, la bandera nacional del Reino Unido, al considerar que es uno de los principales símbolos que transmite confianza a los consumidores, especialmente fuera de Europa. "El aspecto visual de la marca es particularmente importante al promocionar el carácter británico de sus productos en mercados emergentes. Mostrar la bandera británica en sus mercancías puede incrementar la disposición para que sean adquiridas", aconseja el banco en su informe.