Eugenio Sugg Gálvez
"Sí, tenemos miedo. Tememos que ataquen de nuevo el local mientras trabajamos o que nos pase algo cuando nos vamos para la casa. También tenemos miedo de que quedar sin trabajo". El relato de Juana Flores -encargada de un local de comida rápida ubicado en calle Matta- resume lo que están pasando muchos antofagastinos cuyos lugares de trabajo están en el centro de la ciudad.
El local donde ella labora fue atacado durante los primeros días de protestas. "Fue de noche, ya había toque de queda así que no había nadie adentro. Intentaron entrar rompiendo un vidrio, pero como están protegidos con una lámina especial, no pudieron", relató.
Desde ese día trabajan con sus ventanales completamente tapados con planchas de madera (como la mayoría del comercio en el casco central) y solo mantienen la puerta abierta. Eso les da cierta seguridad, pero sus ventas han caído considerablemente.
"La gente viene poco al centro ahora. Y la que viene se va muy temprano, cuando empiezan a aparecer los encapuchados. Nuestras ventas han caído al menos en un 30% y tememos que se produzcan despidos, ya debieron salir algunos que estaban part time y al resto les bajará el sueldo por las menores ventas", concluyó.
Medidas
El empleo es precisamente una de las principales preocupaciones que expusieron ayer algunos gremios al gobierno regional, durante una reunión coordinada por la Seremi de Economía para detallar las siete medidas anunciadas el martes por el Presidente Piñera para apoyar a las Pymes.
En ésta, participaron representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta (CCSTA), Sercotec y Corfo, y a la cual se sumó sobre el final el intendente Edgar Blanco.
Entre las medidas anunciadas se encuentran una ley corta para acelerar la implementación del pago a 30 días y otra para incentivar y facilitar las donaciones que pueden hacer las grandes empresas.
Además, se establecen facilidades para pagos de compromisos crediticios y acceso a financiamiento privado, tales como el uso de Programas de Crédito con garantía Estatal como el Fogain de Corfo; y asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio.
No obstante los gremios valoraron estos anuncios y coincidieron en que lo principal en este momento es asegurar las condiciones para volver a trabajar de manera segura.
Empleo
Hans Álvarez, representante de Asech, comentó que si bien los daños materiales entre sus socios no son mayores, están muy afectados debido a la imposibilidad de trabajar.
Respecto del empleo, explicó que "nuestro gremio está pasando por un momento difícil y eso ya se está manifestando en la reducción del empleo part time. De mantenerse esta situación aumentará el desempleo y habrá pymes que sencillamente van a desaparecer", dijo.
En la misma línea se manifestó el presidente de la CCSTA, Antonio Sánchez, cuyo gremio es el principal empleador regional y también el más afectado con estas protestas.
"Ya tenemos notificaciones del sector hotelero en torno a que debido a la cancelación de eventos, ya dejaron de contratar personal part time y resulta evidente que si esto continúa, el comercio va a tener que comenzar a despedir gente", advirtió.
El tema preocupa en el gobierno, sobre todo considerando que la tasa de desempleo venía en franco retroceso, acumulando siete trimestres consecutivos a la baja (hoy está en 6,6%) y que en el periodo junio - agosto alcanzó su menor nivel desde 2015.
"No tenemos cuantificado el impacto que pueden tener estas movilizaciones en el empleo regional, pero sabemos que si el comercio no puede levantar sus cortinas va a tener que empezar a reducir su mano de obra y hay que entender también que hay mucha gente que trabaja por comisión de venta y que va a ver muy disminuido su sueldo", aseguró el intendente Edgar Blanco.
6,6 por ciento fue la tasa regional de desempleo calculada por el INE para el periodo julio - septiembre.