En su momento se había confirmado la final de la Copa Libertadores entre Flamengo (Brasil) y River Plate (Argentina) en el Estadio Nacional de Santiago para el 23 de noviembre, pese a la crisis social que afecta al país. Sin embargo, la Conmebol echó pie atrás y el partido finalmente se jugará en Lima, Perú.
El máximo ente del fútbol sudamericano tomó la decisión en respuesta a las manifestaciones sociales que desarrollan en Chile hace tres semanas. Esto sumado al anuncio de una masiva marcha el mismo día de la final.
El Estadio Monumental de Perú, en el que hace de local Universitario, y que cuenta con una capacidad de casi 80.000 espectadores, será el escenario de la final.
Análisis
En conversación con este Diario, periodistas de Argentina y Brasil analizaron el cambio de sede y contaron la forma en que la noticia fue recibida en sus países.
Pablo Muñoz, productor y conductor de radio La Red de Rosario, comentó que la organización de la competencia prefirió priorizar lo deportivo.
"Es imposible obviar las muchas voces que hablan en Argentina de un gesto que va en contra de proporcionarle al gobierno chileno el 'premio' de realizar una competencia internacional. La suspensión de la final de la Copa Libertadores en Santiago no sorprende", dijo.
El comunicador trasandino también manifestó que casi nadie criticó el cambio de sede, principalmente porque lo que importó era el "dónde", más que los "por qué".
Agregó que "Argentina es un país convulsionado constantemente, se mira poco hacia afuera, así y todo hay preocupación por lo que pasa en los países vecinos. Lo que sucede en Chile llega mediante la crudeza de las imágenes y relatos de redes sociales. Los medios lo mencionan pero no ahondan en el tema".
Muñoz además sacó a la palestra el hecho de que hace no más de un mes, también se suspendió en Chile la Copa América de futsal. Los motivos son los mismos: falta de garantías en materia de seguridad.
Vanesa Yasogna, periodista trasandina de radio La Red e integrante del sitio web "Cuna del Futsal", comparte que la Conmebol privilegió lo deportivo ante el conflicto socio político de Chile.
La comunicadora lamentó la situación de aquellos hinchas que deberán cambiar pasajes y hoteles reservados en Santiago, para trasladarse a la ciudad de Lima.
"El cambio de sede puede llegar a perjudicar a algún hincha. Lo que nos llegó es que en esos casos habrá reembolsos o situaciones de ese estilo", expresó Yosogna.
Asimismo, fue clara en señalar que cuando salió a la luz pública el conflicto en Chile, los argentinos comprendieron inmediatamente de que se trataba. "La desigualdad entre las clases es algo podríamos llamar común en América Latina", apuntó.
Soluciones
Ante la incertidumbre que la decisión genera en los fanáticos de ambos clubes, la Conmebol informó que se devolverá el cien por ciento el precio de las entradas. Además, a los hinchas se les remitirá un nuevo código que les otorgará derecho de preferencia de compra por el plazo de 72 horas.
Mientras que las aerolíneas de Brasil el martes comenzaron a dar respuestas por redes sociales a los aficionados que compraron pasajes a Santiago.
"Podemos alterar sin costos, sujeto a disponibilidad, para realizar el cambio de destino a Lima en los mismos días programados anteriormente, o el reembolso total de los pasajes", indicó Latam.
Según pudo averiguar el medio argentino Olé, la política se extenderá a todas las sucursales de la aerolínea, que aspira a que la mayoría de los pasajeros pueda efectuar la modificación.
Crítica a conmebol
La periodista brasileña del diario Lance, Luiza Sá, dijo que la mayoría de las críticas están dirigidas al retraso de la Conmebol para cambiar el lugar del encuentro. "Las protestas en Chile no han comenzado ahora, la entidad podría haber tomado esa decisión mucho antes. Creo que América del Sur no tiene estructuras para recibir una final única de la Libertadores. Los altos precios, viajes difíciles y falta de planificación, complican", añadió.
Sá también señaló que los valores de pasajes aéreos y alojamiento origina que el cambio del partido se complique.
"Muchos fans ya han pagado todo y ahora no sé qué hacer. Será una situación difícil de resolver en un tiempo tan corto", puntualizó.
Por último, Danilo Díaz, periodista de radio ADN de Santiago, cree que la situación en la capital no daba permitía garantizar seguridad.
"No se puede saber con exactitud qué pasará en el transcurso de los días. Esto no solo pasó por el partido, sino que por los dos días previos, cuando llegan los turistas, hinchas y otros. Esta es una gran derrota política del Gobierno, porque además la semana se la jugaron con que la final se jugaría en Chile", finalizó.
Danilo, Díaz, periodista, chileno
"Esto no solo pasó por el partido, sino que por los dos días previos, cuando llegan los turistas, hinchas y otros".
Pablo, Muñoz,, periodista, argentino
"Hablan en Argentina de un gesto que va en contra de proporcionarle al gobierno chileno el 'premio' de un torneo internacional".
Vanesa, Yasogna,, periodista, argentina
"El cambio de sede puede llegar a perjudicar a algún hincha. Lo que nos llegó es que en esos casos habrá reembolsos".
Luiza, Sá,, periodista, brasileña
"América del Sur no tiene estructuras para recibir una final única de la Libertadores. Los altos precios y viajes difíciles complican".