Redacción
El Ministerio Público comunicó su decisión de "no perseverar" en la investigación por supuestas irregularidades en la contratación de un servicio de mantenimiento de sillones dentales por parte de la CMDS.
El contrato fue celebrado en 2013 entre la corporación y la empresa CYR, de propiedad de Flavio Carrasco Guamán, cuñado de la alcaldesa Karen Rojo Venegas, y renovado al año siguiente sin licitación.
Fue precisamente este vínculo de afinidad entre la edil y el prestador del servicio lo que llamó la atención del exconcejal Eduardo Parraguez, quien presentó el caso al Ministerio Público por un posible conflicto de intereses.
Audiencia
La decisión de no perseverar fue comunicada a las partes por el fiscal Cristian Aguilar en una audiencia celebrada el lunes de esta semana, y fue celebrada por el abogado de la alcaldesa, Fidel Castro Allendes.
"Como planteamos desde un inicio, no ha habido por parte de la señora alcaldesa ninguna actuación delictiva y nuevamente hemos constatado que este caso, como han sido otros más, fueron armados con el sólo propósito de perjudicar sus aspiraciones electorales, lo que constituye un grave hecho, pues finalmente se está utilizando el sistema penal para fines político-electorales", dijo el profesional.
La defensa aseguró que los contratos con CYR fueron suscritos por la corporación antes que Karen Rojo fuera alcaldesa o candidata al puesto, y que la denuncia fue formulada pocos días antes que fuera reelecta como jefa comunal.
"Después de una larga investigación sobre el tema, el Ministerio Público no encontró evidencia alguna para inculpar a la actual alcaldesa de Antofagasta", indicaron.
FISCALía
En efecto, la decisión de no perseverar significa que durante la investigación no se detectaron hechos o conductas que ameritaran una formalización, situación que, en todo caso, no significa el fin de causa.
Así lo explicó el propio fiscal Cristian Aguilar. "No es que no exista delito, sino que los antecedentes no son suficientes para formalizar y llevar el caso adelante hasta una acusación", afirmó.
En este sentido Aguilar precisó que la fiscalía tiene la atribución de ordenar la reapertura de la investigación si surgen nuevos antecedentes, es decir, no se trata de un sobreseimiento definitivo.
Este caso ya vivió una instancia similar, pues el año pasado la causa estuvo archivada y fue reabierta cuando el exconcejal Parraguez aportó nuevos antecedentes.
Aquella vez -recordó el fiscal Aguilar- se realizaron nuevas diligencias, principalmente toma de declaraciones a exdirectivos de la CMDS, pero estas "no arrojaron resultados positivos que permitiera formalizar y seguir adelante".
Respecto al desarrollo de la investigación, el persecutor manifestó que se trató de una investigación "compleja, como son todos las pesquisas por presuntas faltas a la probidad cometidas por funcionarios públicos".
Hay que recordar que este caso fue seguido de cerca por el Consejo de Defensa del Estado, organismo que finalmente declinó intervenir por instrucciones de su Consejo Penal.
Audiencia
Con el no perseverar en el caso de los sillones dentales, la defensa de la alcaldesa cierra temporalmente uno de los flancos judiciales que tiene abiertos, y se concentra en el llamado "caso Main", relacionado con la posible contratación de una asesoría política con fondos de la CMDS en 2015. En esta causa están formalizados la alcaldesa Karen Rojo; el administrador municipal, Héctor Gómez; el exsecretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara; y el periodista José Miguel Izquierdo, fundador y director de la consultora Main. A todos ellos se sumará hoy como quinto formalizado el exsecretario ejecutivo de la Corporación Cultural, Mauro Robles, en audiencia fijada para las 10 horas en el Juzgado de Garantía.