Ingeniero, militante RN y cercano a Núñez y Muñoz
Edgar Blanco Rand es uno de los ocho seremis que queda del gabinete con el que Marco Antonio Díaz llegó a la Intendencia el 20 de marzo de 2018.
La instalación del gobierno no fue sencilla, ya que hubo cuestionamientos en varios cargos y bajas de última hora, las que luego siguieron ocurriendo por motivos que van desde complicaciones de salud, hasta una detención por conducir en estado de ebriedad.
Blanco fue presentado como ingeniero civil de industrias. Con 36 años, es militante de Renovación Nacional (RN), partido que posee el cupo en la Intendencia. Realizó sus estudios básicos y medios en Antofagasta y su formación profesional la concretó en la Pontificia Universidad Católica (PUC).
El seremi está casado y tiene dos hijos. Es cercano a la diputada Paulina Núñez, quien es vicepresidenta nacional de RN y está casada con el ministro de Vivienda y arquitecto del bloque Chile Vamos, Cristián Monckeberg.
La directiva regional del partido siempre declaró que en caso de que Díaz dejara la Intendencia para asumir una candidatura a gobernador regional, su sucesor debía cumplir con dos requisitos: ser militante de RN, ya que mantendrán el cupo, y ser integrante del actual gabinete regional.
Blanco también es cercano a Mauricio Muñoz, quien es el jefe de administración y finanzas del Gobierno Regional y fue gobernador de Antofagasta en la primera administración de Sebastián Piñera.
El seremi es hijo de Edgar Blanco Castro, empresario del rubro industrial y quien fue presidente del Rotary Club en el 2010 y 2011. El secretario regional también participa en los rotarios y le ha tocado representar a la organización.
El ingeniero dirige la cartera de Obras Públicas, una de las seremis con el presupuesto más alto en la región, con una cifra que ronda los 70 mil millones de pesos. A modo de ejemplo, todo el presupuesto del Consejo Regional fue cercano a los $74 mil millones.
Blanco deberá continuar con la Estrategia de Desarrollo Regional que comenzó Díaz, lograr la apertura de Chaqueta Blanca y seguir algunos énfasis de la gestión del actual intendente, como las jornadas excepcionales en minería.