Por primera vez en su historia el Hospital Regional logra procuramiento de corazón
SALUD. Decisión de joven antofagastina permitió además la donación de hígado y riñones.
Un hito en su historia institucional logró concretar ayer el Hospital Regional de Antofagasta al realizar, por primera vez, un procuramiento de corazón para un menor que se encontraba en lista de espera prioritaria y con asistencia ventricular, en el Hospital Clínico de la UC en Santiago.
El hecho comenzó a gestarse la madrugada del domingo cuando la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional, ratificó la decisión en vida de una joven mujer (20) antofagastina de ser donante al momento de su muerte.
Una vez confirmada la donación, se activaron las coordinaciones entre el Hospital Regional, el Ministerio de Salud, la FACh y Carabineros a fin de trasladar al grupo de médicos especialistas que hicieran posible el procuramiento de los órganos.
Contra el tiempo
Cerca de las cuatro de la mañana, el grupo de especialistas de la UC fue trasladados por la FACh hasta Antofagasta para realizar los procedimientos que permitieron utilizar no solo el corazón de la joven donante, sino además, sus riñones e hígado.
Pedro Becker, cirujano jefe de la Unidad Cardiovascular de la Red Salud UC fue el responsable del equipo médico que llegó hasta el HRA para realizar la intervención y traslado, el que en teoría no debe superar las cuatro horas desde el momento de la extracción.
"Para un país como el nuestro, donde hay pocos donantes, lo ideal es aprovechar todos los órganos y que podamos hacerlo desde Arica a Punta Arenas. Esta es la vez que nosotros procuramos a mayor distancia de Santiago. Habitualmente cubrimos entre Temuco hasta el sur y de Copiapó hasta el norte. Confiamos que la voluntad de esta mujer ayude a mejorar a nuestro paciente y a otros pacientes que recibirán hígado y riñones", indicó el cirujano.
Hospital
En lo que va del año, el HRA ya ha realizado 5 procuramientos de órganos.
La doctora Yocelyn Castillo, directora regional del establecimiento, afirma que pese a los buenos indicadores, la gran deuda era poder aprovechar aquellos órganos (como el corazón) que por distancia y tiempo de coordinación no eran factibles de utilizar.
"Nos pusimos a trabajar con el Minsal en algunas acciones. Pero la noche del sábado, cuando se nos presentó la posibilidad de donación de la paciente, quisimos aprovechar las coordinaciones que ya habíamos establecido con carabineros. Fue todo muy rápido y precipitado, pero hubo colaboración de todos para que saliera todo bien", sostuvo Castillo.
El traslado de corazón involucró un gran operativo aéreo que incluyó el transporte desde el helipuerto del hospital regional hasta el aeropuerto Cerro Moreno. Luego un vuelo a cargo de la FACh realizó el trayecto hasta Santiago, y finalmente, un nuevo helicóptero de Carabineros llevó el órgano desde el terminal internacional hasta el helipuerto de la Posta Central a pasos de la Universidad Católica.
"Sabemos que nuestra región es aislada, donde la única opción es el transporte aéreo. Gracias a a colaboración de la FACh, y su avión jet, ahora pudimos llevar rápidamente el corazón a Santiago. Entre la procura del órgano y la llegada a Santiago no debería ser más de una hora y media", precisó la doctora.
Para Stephany Escudero, enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento y Trasplantes del HRA la colaboración institucional resultó fundamental para concretar el primer traslado.
"Lograr este hito nos tiene muy emocionados y hacemos extensivas los agradecimientos a la familia por respetar la decisión. Hay un gran equipo que se organizó para lograr esto no solo del hospital. Es una coordinación nacional que trabajó muchas horas. Hubo que coordinar traslados de profesionales, pabellones y hacer los trámites para que toda esta cadena resultara exitosa", precisó.
"Confiamos que la voluntad de esta mujer ayude a mejorar a nuestro paciente y a otros pacientes que recibirán hígado y riñones".
Dr. Pedro Becker, Red Salud UC