Intendente renunciaría este viernes para ser candidato a gobernador
GOBIERNO. Díaz es la carta de RN para este cargo, quien esta semana dejaría su actual puesto.
El intendente Marco Antonio Díaz (RN) viviría su última semana en el cargo, pues este viernes 18 de octubre renunciaría para anunciar su candidatura a gobernador regional.
Su salida es algo que se comenta hace tiempo, pues al igual que otros intendentes del país es visto como la carta "natural" para postular a este puesto que por primera vez será elegido por votación el 25 de octubre del 2020.
Si bien Díaz declinó entregar ayer declaraciones sobre su eventual salida, distintas fuentes indicaron que lo más probable que el viernes sea su último día en la Intendencia.
Recordemos que para ser candidato a gobernador regional debe renunciar un año antes de la elección, es decir, a más tardar el 24 de octubre. Por lo que su renuncia podría concretarse antes de esta fecha para evitar cualquier inconveniente administrativo que pudiera ocasionar problemas en los plazos que estipula el Servicio Electoral para postular.
De concretarse su alejamiento, Díaz se convertiría en el primer candidato a este cargo de Chile Vamos en la región. Lo que se deberá analizar más adelante es si los otros partidos del oficialismo también presentarán nombres.
En la UDI, su presidenta la senadora Jacqueline van Rysselberghe ha declarado que la "mejor carta" para este cargo es el exdiputado Manuel Rojas (UDI).
De existir más de un candidato, lo más probable es que se realice una primaria. Todos estos aspectos serán analizados por las coaliciones políticas en los próximos meses.
Candidato
El presidente regional de RN, Guillermo Guerrero, recalcó que el intendente cumplirá con sus funciones en el cargo hasta el último momento.
El también consejero regional agregó que están dentro del plazo que establece la ley para renunciar y "esperamos que lo haga porque sin duda es el más competitivo de todo Chile Vamos".
"Nosotros ya hemos conversado con él. Y ya nos ha manifestado su intención, y la decisión la tiene tomada casi en un 99% porque quiere seguir aportando a la región", indicó.
Con la salida de Díaz, debe buscarse un nombre que lo reemplace en el cargo. Según han señalado desde RN, harán todo lo posible porque su partido mantenga este cupo.
Algunas fuentes señalaron ayer que lo más probable es que el nuevo jefe regional sea una autoridad del actual gabinete. Y en este contexto, quien es visto con más posibilidades de asumir en este puesto es el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco (RN).
Aunque el nombre del exsenador Carlos Cantero (Indep.) también sería visto con buenos ojos.
El presidente regional de la UDI, Diego Fernández, valoró la decisión del intendente de ser candidato a gobernador.
"Nos parece muy bien que el intendente tenga la generosidad de poner a disposición de la ciudadanía el trabajo que realizó estos dos años dentro del gobierno regional. Y tener la valentía de ser candidato a gobernador regional", comentó.
Primarias
Fernández agregó que en caso de concretarse la candidatura de Díaz como carta de RN, quedaría pendiente la definición de los otros partidos de la coalición (UDI, Evópoli y el PRI) de presentar nombres para este cargo.
El presidente regional del PRI, Eslayne Portilla, indicó que si bien el intendente no ha formalizado su candidatura a gobernador regional, valoró su interés de postular al cargo.
"Nos parece bien. Es la primera posibilidad, debido a que no existe un pronunciamiento formal hoy y nosotros tampoco lo tenemos. Por lo tanto, él sería el único candidato y de aparecer otro nombre de aquí a diciembre dependiendo de las evaluaciones que se realicen habría una primaria", declaró.
Portilla enfatizó que al no existir un candidato formal de su partido para este cargo, apoyarían la candidatura de Díaz. Sin embargo, tampoco descartó una primaria en caso que surgieran más nombres en los partidos de la coalición.
Guillermo, Guerrero, presidente
RN
"Nosotros ya hemos conversado con él. Y nos ha manifestado su intención, y la decisión la tiene tomada casi en un 99%".
Diego, Fernández, presidente, UDI
"Nos parece bien que tenga la generosidad de poner a disposición de la ciudadanía el trabajo que realizó estos dos años en el Gore".
Eslayne, Portilla, presidente, PRI
"Sería el único candidato. De aparecer otro nombre de aquí a diciembre dependiendo de las evaluaciones habría una primaria".