"Si mi nombre no está en la placa, se pueden destrabar muchos proyectos"
Cuando asumió como intendente en marzo del 2018, Marco Antonio Díaz puso en la creación de empleo una de sus principales tareas. Por ello, los números del último trimestre (junio-agosto) que cifraron la tasa de desempleo regional en un 6,4%, una de las más bajas en los últimos cuatro años, fue celebrada por todo su gabinete regional.
"Hoy tenemos a Antofagasta con un 5,5 y Calama un 8,9%, eso es fruto del trabajo. No hay que olvidar el escenario internacional que golpea nuestra economía, pero conjugamos variables y tenemos en evaluación una cartera de iniciativas en la oficina de gestión de proyectos sustentables por más $12.600 millones", aseguró Díaz.
El intendente también habló sobre la falta de proyectos para la zona. Explicó que casos como el de Chaqueta Blanca podrían resolverse en noviembre, cuando eventualmente deje el cargo para postular a gobernador, lo que destrabará la iniciativa ya que su nombre no estará en la placa.
Y las críticas sobre la destrucción de empleo en la industria minera, ¿cómo las considera?
-Hubo una interpretación errada, las cifras de empleo se miden anualmente, en su comparación al trimestre móvil base del año anterior. Es la única forma de poder comparar y hacerse cargo de las particularidades de cada trimestre. Eso permite el comportamiento estacional de la generación de empleo.
Respecto a esas iniciativas por $12.600 millones. ¿Podría indicar qué proyectos en análisis permitirían mejorar los indicadores de desempleo en la región?
-Tenemos una cartera bien amplia que va desde la generación eólica, la termosolar y nuevas desalinizadoras, proyectos que son demandantes de mano de obra en la etapa de construcción. Llevamos adelante conversaciones con empresas que trabajan en el procesamiento de pescado para instalarse en Tocopilla.
También hemos puesto atención en proyectos de expansión de mineras de la zona, esto en el plano privado. En el sector público le he pedido al Minvu dinamismo en la construcción de viviendas y al MOP priorizar aquellos proyectos que demandan mayor mano de obra.
¿En qué está la evaluación que solicitó a la Dirección Nacional del Trabajo para modificar la regla de jornadas sobre el 7x7?
-El director nacional del Trabajo ha comprometido una evaluación seria. Las jornadas autorizadas sobre el 7x7 representan del orden del 30% de todas las jornadas que se entregaron el 2018 en la región. Confiamos que a través de una interpretación armónica de las disposiciones se pueda liberar esta traba que impide acceder a la gente de la región a esas plazas de trabajo.
Presupuesto regional
El presupuesto del FNDR 2020 está proyectado en $80 mil millones, un 2,5% más que el 2019. ¿Qué le parece esa cifra?
-Tenemos una buena ejecución presupuestaria. Hemos trabajado con una cartera que da continuidad a proyectos relevantes y hemos sido capaces de proyectar la inversión.
La señal de incremento es el justo reconocimiento al trabajo. Confío en que en la discusión presupuestaria, y con el apoyo de nuestros parlamentarios, podamos aumentar los recursos. Los problemas de la región son complejos y requieren recursos.
Consejeros regionales han criticado la escasez de proyectos de alto impacto durante este año.
- Las cifras de desempleo no caen desde el cielo. Basta revisar la generación de proyectos 2017, cuando hubo una nula generación de grandes iniciativas de inversión y cuyos efectos los estamos pagando hoy.
Efectivamente comparto aquello, pero no está golpeando a la temática de empleo como ellos quieren hacer ver. Las cifras de empleo avanzan en una dirección distinta a lo que muchos quisieran.
¿Qué esperan hacer ante esta falta de proyectos?
-Los municipios son clave, tienen mucho más que entregar. Calama se ha ido poniendo al tono y cuenta con un equipo más consolidado presentando proyectos.
Antofagasta puede dar muchos más que proyectos que pintar las escuelas, que son necesarios, pero deberíamos estar pensando en el mediano plazo. El municipio de Antofagasta presenta grandes problemas para administrar proyectos. Es imposible que todavía no podamos abrir Chaqueta Blanca, que sigamos entrampados con el Estadio Escolar. Confío en que en la segunda quincena de octubre o después de noviembre eso pueda solucionarse.
¿Por qué esa fecha?
-Tengo la convicción de que pueda ser así. Si en definitiva tomo la decisión de ser parte de una candidatura, creo que muchas cosas se van a facilitar porque lamentablemente han estado trabadas por intereses políticos. Si mi nombre no está en la placa, se pueden destrabar muchos proyectos.
Gestión
En relación a los sumarios en el Gobierno Regional, ¿por qué no hubo sanción en el caso de las pruebas extraviadas, si incluso un funcionario se autoinculpó por el hurto de los documentos?
-En todo proceso que se requiere establecer una verdad y establecer responsabilidad, se debe proceder con suma rigurosidad. Un estándar es que un hecho sea probado a lo menos a través de dos medios de pruebas, que esté conteste, es decir, que esté de acuerdo con el hecho mismo como en sus circunstancias esenciales.
En este caso, salvo una única declaración confrontada con otros medios de prueba, no pudo ser sustentada. Espero que la Fiscalía con mayores recursos y facultades pueda complementar este análisis que el proceso administrativo no pudo.
Otro tema controvertido ha sido la contratación de 66 personeros vinculados a la coalición Chile Vamos en el Servicio de Salud. ¿Cuál es su opinión respecto a la situación interna del SSA?
-En los cargos de exclusiva confianza a mi juicio se requiere competencia técnica, pero también cierta compatibilidad de ideales para desplegar un plan de gobierno. En el resto de los cargos que se requiere concurso público es la propia ley la que establece criterios y quien no haya respetado esos procesos, está expuesto a responsabilidades administrativas.
Lo que no voy a permitir es que se ponga en tela de juicio la idoneidad de muchos de los profesionales mencionados, porque los conozco y me consta que tienen las capacidades para asumir esos cargos. Tampoco voy a permitir que se festine políticamente, cuando la oposición ha sido la principal reclutadora de funcionarios al aparataje público.
Desconocer una realidad propia de la gobernanza y aparecer rasgando vestiduras me parece inverosímil.
También hubo dificultades en la designación de nuevos cargos en las nuevas divisiones del Gore, pese a ello, ¿está satisfecho con las nominaciones finales?
- Contento por las señales de inclusión de mujeres a las jefaturas. Además es una apertura a los otros partidos de la coalición en donde la UDI, como Evópoli o el PRI estaban en su mínima expresión. En el caso del administrador regional creo que es una señal; la persona que trabaja de manera seria y sistemática tiene derecho a acceder a mayores cargos de responsabilidad y Nicolás Sepúlveda cumple ese perfil.
"El municipio de Antofagasta presenta grandes problemas para administrar proyectos. Es imposible que todavía no podamos abrir Chaqueta Blanca, que sigamos entrampados con el Estadio Escolar".