Guerra comercial II: vino, whisky y queso entre productos de la UE con impuestos
COMERCIO. Estados Unidos anunció gravámenes desde el 18 de octubre y Francia anunció represalias en bloque
La Unión Europea lamentó ayer la intención de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a sus exportaciones tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el caso de subsidios ilegales a Airbus, y advirtió que primero perjudicarán a los consumidores y empresas estadounidenses.
El portavoz Daniel Rosario dijo que "es un paso que, en primer lugar, golpeará a los consumidores y empresas estadounidenses, y que hará más complicados los esfuerzos por lograr un acuerdo negociado".
EE.UU. anunció que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la UE -con mayor peso a España, Francia, Reino Unido y Alemania-, tras la decisión de la OMC.
En un esperado fallo, la OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10% a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y del 25% a ciertos productos agrícolas.
En el caso de España, la decisión de EE.UU. afectará a sus exportaciones a este país por unos mil millones de euros (1.090 millones de dólares), especialmente de productos agroalimentarios, cuantificaron las autoridades españolas ayer. El envío de productos agroalimentarios españoles a EE.UU. creció en los dos últimos años a tasas del 14%.
En la lista provisional de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25% se hallan algunos de España, como vinos, licores, aceites, lácteos, quesos, aceitunas, porcino, jamones; de Francia (vino, quesos); de Alemania (café, galletas, embutidos) y Reino Unido (whisky, dulces). Italia también se verá afectada en la producción de quesos.
En el caso alemán, las maquinarias industriales también serán afectadas: Estados Unidos es el primer destino de exportación y representó en 2018 unos 19.250 millones de euros en volumen, con alza de 1,5% en un año. Y en Francia, los efectos se sentirán, asimismo, en la industria aeronáutica.
Subsidios
Daniel Rosario, de la UE, recordó que la OMC cree que "tanto la UE como EE.UU. son culpables de haber continuado dando ciertos subsidios irregulares a sus fabricantes aeronáuticos". Agregó que en el caso del fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, "a la UE se le concederá igualmente en unos meses el derecho a imponer contramedidas contra EE.UU., como resultado de que continuó sin cumplir con las normas de la OMC".
De todos modos, el portavoz de la UE dijo que este bloque ha comunicado a EE.UU. que está dispuesto a trabajar juntos sobre una solución equilibrada y justa para las respectivas industrias aeronáuticas.
"Si EE.UU. impone contramedidas, empujará a la UE a una situación en la que tendremos que hacer lo mismo".
El Gobierno de Francia adelantó que habrá "medidas de represalia" junto con la UE, y el alemán expuso que la Unión Europea debe reaccionar de "manera resuelta pero calibrada".