V. Toloza Jiménez
"BHP y particularmente Minera Escondida enfrentaron un fuerte cuestionamiento de distintos actores de la comunidad antofagastina debido a decisiones tomadas por la compañía, que, a juicio de éstas, no se condecían a los intereses de la región. En respuesta a estas demandas, en julio de 2018 la compañía presentó una serie de medidas para dinamizar la economía regional".
Este dice el Informe de Sustentabilidad 2018 de BHP Minera Escondida/ Pampa Norte, un dato que da cuenta de lo relevante que es para una compañía su relacionamiento con las compañías más pequeñas del territorio. En una sociedad más compleja, los stakeholders no son solo las autoridades, trabajadores y sindicatos, es también la comunidad, los pueblos originarios y por cierto, las empresas proveedoras.
Pero el asunto es complejo, porque Antofagasta, hasta ahora, no ha consolidado un cluster de empresas potente en torno a la minería. De hecho, estas compañías representarían menos del 20% de la compras de bienes y servicios que hacen las grandes mineras.
El grueso de los negocios se los llevan compañías con asiento en la Región Metropolitana.
Realidad regional
Osvaldo Pastén, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta sostiene que las compañías mineras tienen dos éticas: "una que es pública y otra interna". "Desde la puerta de acceso de la compañía hacia adentro son muy conservadores en lo empresarial" y se facilita poco "el trabajo con empresas locales".
De acuerdo a los reportes de sustentabilidad 2018, las empresas Codelco, SQM, Antofagasta Minerals y BHP, es decir, las más grandes presentes en la región, gastaron en bienes y servicios de proveedores un total conjunto de 14.776 millones de dólares, un monto que es casi 150 veces el Fndr.
Para todos estos casos, las operaciones más importantes de estas compañías se desarrollan en Antofagasta, considerando operaciones como Escondida y Spence (BHP); Centinela, Antucoya y Zaldívar (Amsa); Ministro Hales, Gabriela Mistral, Chuquicamata y Radomiro Tomic (Codelco) y el grueso de las faenas de SQM (salvo operaciones de nitratos en Tarapacá).
Considerando la magnitud del negocio es que aparece la pregunta: ¿Por qué no existe un encadenamiento potente de empresas en la zona?
SQM, por ejemplo, de acuerdo a su Reporte 2018, tiene el 87% de sus 5.214 trabajadores, viviendo entre Tarapacá y Antofagasta, números que no se condicen cuando se trata de proveedores. En 2018 tuvo un total de 2.349, de los cuales 231 fueron extranjeros, 473 (20.1%) de la Región de Antofagasta y la gran mayoría era de la Región Metropolitana, que sumó 1.393 empresas (59,3%).
El gasto total de la compañía en este ámbito ascendió ese año a US$730 millones y a US$238 millones en servicios.
El fenómeno se repite en BHP (Escondida y Pampa Norte: Spence y Cerro Colorado) que registró en 2018, 6.928 trabajos directos (3.586 en Escondida y 1.291 en Spence) y 17.275 contratistas (6.569 en Escondida y 2.006 en Spence). Estas compañías adquirieron bienes y servicios por US$3.711 millones en 2018, desde 1997 proveedores nacionales. El 15,8% fue alguna empresa de la Región de Antofagasta, con un gasto equivalente al 7,7% del total, es decir, US$869 millones, de acuerdo al Informe de Sustentabilidad 2018 de BHP Minera Escondida/ Pampa Norte.
Pero en BHP quieren revertir este indicador. Roberto Medina, vicepresidente Abastecimiento de Escondida|BHP, recordó que a mediados del año pasado sentaron un compromiso base con el paquete de medidas inmediatas para dinamizar la economía regional, en empleo local, nuevos proyectos, mayor presencia local de abastecimiento, y plazos de pago reducidos.
"Este año, partimos desde el cambio de la definición de qué entendemos por proveedor local, acotando el criterio para considerar local solo a aquellos proveedores que tengan casa matriz en las regiones en donde operamos, y focalizar las medidas en ese segmento. En tanto el Programa de compra local operado por Sawu, es una iniciativa diseñada específicamente para apoyar el segmento de pequeñas y medianas -con facturación de hasta 100.000 UF/año (o US$4,1 millones/año)- quienes concentran 2/3 de la masa laboral en Chile".
Medina es categórico: "Lo que se evidencia detrás de esto, es una estrategia deliberada de largo aliento para contribuir a la sustentabilidad de la economía regional".
Diseño de región
Pero el asunto no es solo buena voluntad de las compañías. De hecho, el apoyo a proveedores es parte de la Estrategia Regional de Desarrollo 2009- 2020, que lo cita como eje estratégico: "Consolidar un complejo productivo minero, industrial y de servicios especializados -cluster minero-", fortaleciendo los encadenamientos productivos para la provisión de servicios y productos de mayor valor agregado y con potencial de exportación; fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas proveedoras y prestadoras de servicios especializados a la minería; fortalecer las capacidades de investigación aplicada en torno a las posibilidades de encadenamiento con la industria minera y propiciar "mejores condiciones para la construcción de consensos entre las empresas que operan en la Región, y entre éstas y el Gobierno Regional, para compartir un acuerdo social en torno al desarrollo regional".
Incluso el estudio territorial de la Ocde realizado en Antofagasta en 2013, por solicitud de Creo Antofagasta, hizo recomendaciones al respecto: "(Hay que) crear una economía regional manejada por la innovación, fortaleciendo la capacidad del cluster minero para innovar, agrandando y reforzando la base de investigación y desarrollo de Antofagasta y proporcionando mayor apoyo a la pequeña y mediana empresa".
La lógica es que cada peso gastado en empresas locales signifique empleos en la zona.
Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo, sostiene que varios estudios indican que un proveedor minero Pyme, genera entre 10 y 30 empleos permanentes, lo que se incrementa según sus contratos o proyectos. El proyecto "Cluster minero" tiene 187 empresas de ese tipo en la región y el objetivo es aumentar esa masa.
Pero es más categórico. En su opinión, las compañías locales deben tener cierto privilegio por sobre otras. "En base a ámbitos y programas especiales que permitan a su vez, nivelar la cancha con respecto a las falencias que podrían seguir existiendo frente a la competencia de empresas de la zona central del país o del extranjero".
Osvaldo Pastén sostiene que para cambiar el eje de la conversación debe hablarse de "valor", en varios sentidos: "valor ganado, valor compartido y valor creado".
"Para entender cómo funciona ello es necesario mirar lo que las compañías mineras están haciendo hoy en día en Estados Unidos, en Canadá o en Australia y luego ver cómo funcionan en Chile. Hay una falta de sintonía evidente entre lo que sucede con ellas en el primer mundo y lo que ocurre acá. Los productores deben asumir que no son simples generadoras de utilidad monetaria, sino que tiene una función primordial en cuanto al desarrollo de las comunidades en que se encuentran insertas".
EL APORTE DE CODELCO
Codelco, es otro gran inversor en empresas proveedoras. La compañía suma 8.084 empleados en el Distrito Norte (Radomiro Tomic, Chuquicamata; Ministro Hales y Gabriela Mistral), con una producción de 1.806.363 toneladas métricas de cobre fino durante 2018, cifra que suma a la producción propia con las participaciones en Minera El Abra (49% de propiedad) y en Anglo American Sur S.A. (20% de propiedad).
La estatal hizo durante 2018 negocios con 3.042 proveedores, de los cuales 2.805 eran nacionales y 237 extranjeros. El monto total asignado en estas operaciones alcanzó a US$ 6.993 millones (el más alto entre todas las mineras), cifra que incluye la suscripción de contratos de largo plazo para el suministro de energía y combustibles, de acuerdo al Reporte de Sustentabilidad 2018.
Lamentablemente, este no tiene desagregado los montos y número de empresas regionales que hacen negocios con la estatal.
Fuentes consultadas en la industria reconocen que se trata de un relacionamiento con desconfianzas, por los servicios prestados a nivel local, como por los mejores precios que muchas veces encuentran en otras empresas de Santiago o el extranjero.
En la otra vereda se sostiene que el crecimiento de las Pymes regionales pasará necesariamente por contar con los recursos para desarrollarse.
Afortunadamente hay casos exitosos como GProcess, Radiadores Gómez, Conymet, FMA, Aguamarina, Opendat S.A., entre otros, que dan cuenta de que en la zona hay incluso material de exportación.
Datos de ProChile dan cuenta de que en el país existen 6.334 proveedores mineros, de los cuales sólo el 7% exporta y de las 445 proveedoras mineras exportadoras, el 73% corresponde a empresas "Grandes" y un 27% a empresas "Pymes". América Latina es el mayor mercado de destino de nuestras exportaciones, con un 85% de participación.
Las empresas de la Región de Antofagasta son las segundas en importancia tras la Metropolitana (datos de ProChile de 2016). Esos números son los que pueden incrementarse.
El caso de Antofagasta Minerals
Un caso llamativo es el de Antofagasta Minerals -que cuenta con 19.441 trabajadores y contratistas-. La compañía pagó en 2018, un total de US$3.104 millones a sus proveedores, de los cuales, US$1.929 millones fueron a 1.455 empresas proveedoras de las regiones de Antofagasta y Coquimbo. En nuestra zona opera Antucoya (72.200 toneladas de cobre); Centinela (248 mil); Zaldívar (47.300) y en Coquimbo, Los Pelambres (357 mil toneladas de cobre). Es decir, poco más del 50% de la producción se desarrolla en las tres faenas antofagastinas. Con estas cifras, el grupo tiene el mejor indicador, comparando los informes de sustentabilidad disponibles. Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, explicó que quieren trabajar con más proveedores locales, a los que definió como "aliados estratégicos para el desarrollo de nuestro negocio y una pieza central en nuestra cadena de valor". "Sabemos que si trabajamos juntos podremos enfrentar muchos de los desafíos operacionales y de competitividad que hoy tiene la industria, a la vez de aportar con ello al desarrollo de largo plazo de la región de Antofagasta... Sin embargo, la meta apunta no sólo a aumentar el número sino también a generar capacidades de innovación y emprendimiento que permitan a más proveedores sumarse a los desafíos de la minera 4.0", explicó Chamorro.
"Queremos construir en conjunto con la región un aporte real, en este caso dinamizando la economía regional".
Roberto Medina, Vicepresidente Abastecimiento de Escondida|BHP
"Hemos realizado un trabajo intensivo con las áreas de abastecimiento... para incorporar a nuevos proveedores locales".
Aníbal Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos Norte Amsa
14.776 millones de dólares gastaron Codelco, SQM, Antofagasta Minerals y BHP en pago a proveedores durante 2018, de acuerdo a sus reportes de sustentabilidad.
680 proveedores regionales registrados tiene el Programa de compra local operado por Sawu para BHP. La compañía quiere desarrollar una "estrategia deliberada de largo aliento" para apoyar la región.
6.334 proveedores mineros existen en el país, según datos de ProChile, pero solo el 7% exporta. Perú es nuestro principal receptor en América Latina y le siguen Brasil, Argentina y México.