Perros de la calle
Uno de los documentales chilenos más aclamados del último tiempo es "Los Reyes", de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Su triunfo en la última edición de FICViña corona un recorrido festivalero que comenzó en Ámsterdam. Llegará a salas de todo el país en noviembre.
Cada película de Bettina Perut e Iván Osnovikoff es una expedición al filo del abismo. Digamos que el riesgo está presente en cada una de sus empresas, desde "Chi-chi-chi-le-le-le. Martín Vargas de Chile" (2000), pasando por "Un hombre aparte" (2001), "El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos" (2004), "Noticias" (2009), "La muerte de Pinochet" (2011), "Surire" (2015) y, ahora, "Los Reyes", documental estrenado en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA) y premiado recientemente en FICViña.
El desafío está, en primer lugar, en una proeza que cualquier documentalista evitaría por miedo a perder el control. Esta consiste en observar por un largo período de tiempo a dos perros vagos que deambulan por las cercanías de una pista de skateboard ubicada en el Parque Los Reyes, en Santiago. Son Fútbol y Chola, quiltros que se vuelven queribles desde el primer plano y que están siempre buscando pelotas (o cualquier objeto que las sustituya: botellas, ramas, trozos de cemento, etc…) para matar el tiempo. Cuando no están jugando, descansan o duermen. Sin quejarse demasiado (sí ladran cuando aparece Carabineros o cuando un evento ruidoso se toma el lugar) resisten cotidianamente la caída de la noche y las inclemencias del clima.
Perut y Osnovikoff logran lo que parece imposible: captar, a través de la observación paciente, las características distintivas de sus retratados y, a través de ellas, buscar emociones reconocibles.
La cámara de Pablo Valdés está ahí todo el tiempo, construyendo humor con sus acciones; ignorando a los humanos; magnificando la animalidad marginal a través de primerísimos planos de colmillos, patas sucias e insectos parasitarios; constatando la invisibilidad de aquellos despojados que deben alimentarse con los desechos de la sociedad. Porque la imagen del perro callejero está arraigada en la cultura chilena como realidad palpable pero también como metáfora. "Los Reyes" es consciente de la lectura política. Por eso, mientras seguimos a Fútbol y a Chola, escuchamos las conversaciones en off de un grupo de skaters adolescentes que vislumbran el futuro como si fuese una gran nube negra o nos sorprendemos con una dupla de marginales que acarrean burros desde sus bicicletas tambaleantes.
Todos son, en el fondo, quiltros, artífices del ocio en un mundo obsesionado con la productividad, seres relegados de una ciudad que desciframos fuera de campo. Estas lecturas enriquecen la apuesta y no atentan en contra del espectáculo, porque en "Los Reyes" hay humor, nostalgia, sarcasmo y la tristeza intrínseca que esconde toda historia sobre perros.
Los protagonistas de la cinta son dos perros que viven en las inmediaciones de una pista de skateboard.
en resumen
"Los Reyes" es el séptimo documental de la dupla de documentalistas chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
Por Andrés Nazarala R
los reyes