La apertura de nuevas rutas aéreas directas desde Antofagasta a Lima y a algunas ciudades del sur del país, como Temuco y Puerto Montt, es una buena noticia en un mercado que hace tiempo viene reduciéndose y mostrando señales de una tremenda centralización.
Solo las reglas del mercado pueden explicar que hoy la mayoría de las veces sea necesario volar a Santiago para conectar con distintas ciudades del país, convirtiendo los viajes aéreos en una tediosa experiencia de transbordos y molestias que, además, tiene costos económicos para quienes se someten a ella.
Por eso el anuncio hecho la semana pasada por JetSmart es importante. La compañía ofrecerá desde enero vuelos directos de Antofagasta a Temuco y Puerto Montt, y desde marzo operará también hacia Lima (tramo ya ofrecido por Latam), ampliando las oportunidades de miles de personas de visitar familiares, atender negocios o conocer los atractivos de regiones que por distancia, cuesta mucho conectar de otra forma.
La aerolínea además anunció la instalación de una base de operaciones en Antofagasta, lo que implica avance aún mayor, porque sube el estándar de nuestro aeropuerto Andrés Sabella, significa empleo y ciertamente abre la posibilidad de generar nuevas conexiones a futuro.
Hace tiempo el mercado local esperaba anuncios de este tipo. La región de Antofagasta y todo el norte del país tiene necesidades de conectividad importantes que no están siendo atendidas. Y aunque lo anunciado no resuelve todos los problemas, contribuye y es una señal poderosa de hacia dónde transitar.
Por estándar de vida, remuneraciones y actividad económica, la cantidad de potenciales viajeros desde Antofagasta es interesante. Así ha quedado demostrado los últimos años, con cerca de dos millones de pasajeros entrando o saliendo al aeropuerto local cada doce meses, la segunda cifra más alta del país.
Además, la región posee atractivos naturales y patrimoniales de alto valor, que pueden atraer viajeros desde tierras distantes. Las posibilidades, en efecto, son amplias en un rubro que debe seguir creciendo y sumando opciones de conectividad.