"Nuestra responsabilidad es formar a los jóvenes músicos del mañana"
En solo un par de horas el público antofagastino agotó las invitaciones para el Sexto Concierto Oficial de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), el que se realizará hoy, y que en esta oportunidad estará a cargo del aplaudido director argentino Jorge Lhez y nada menos que para presentar una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte la "Sinfonía No.9" de Ludwig van Beethoven.
El rotundo éxito en la entrega de invitaciones, incluso, obligó a la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) a sumar una nueva función, dando cuenta así del alto interés que genera este tipo de espectáculos entre el público local.
Una favorable tendencia que el director argentino Jorge Lhez, quien desde hace cinco años visita la ciudad, sin duda atribuye al gran trabajo de difusión que realizan las diferentes agrupaciones orquestales antofagastinas, junto con la Corporación Cultural.
En la antesala de una nueva presentación de la OSA, el músico transandino nos cuenta sobre sus inicios en la música, su percepción del público local y el crecimiento que ha tenido la música docta en Antofagasta.
Desafío
¿Hubo algún momento en que se dio cuenta que la música era el camino que quería seguir?
-Al principio fue el piano. Después recuerdo escuchar grabaciones del Concierto para piano Nº1 de Chopin o Rachmaninoff, y recuerdo que en algún momento tomé las agujas de tejer de madera de mi mamá para practicar. A partir de ahí, de a poco, comenzó a interesarme más trabajar con la gente, hacer a otros hacer música, o liderar a otros a hacer música. Empecé con los coros y luego estudié para dirección orquestal, específicamente. Me resulta un desafío interesante poder convencer a otro que haga música como vos la sentís.
¿Cuál es su opinión del público local? ¿Cree que hoy cada vez más gente está escuchando música docta?
-Creo que sí. Ademas la Corporación junto con la OSA han hecho un gran trabajo de difusión a lo largo de tantas temporadas. Por ejemplo, he tenido el honor de hacer estrenos de obras en los últimos tres años como la quinta y sexta sinfonía de Tchaikovsky, ahora la novena de Beethoven, que se hacían por primera vez en la historia de la orquesta. Me siento muy honrado de haber participado de esa forma, y a través de ese repertorio el público se va formando y evolucionando como oyente.
Así como aumentó el público, también lo ha hecho el número de jóvenes que estudia algún instrumento...
-Sin duda. Esto se debe a que aumentó muchísimo el público y jóvenes que participan de las orquestas regionales, en las escuelas de música y las diferentes propuestas de chicos que hacen un recorrido artístico e instrumental a partir del repertorio que van haciendo. Como público sería fundamental que fueran siempre partícipe de las propuestas de la temporada. Lo importante es que los chicos se generan una idea de lo que ellos querrían ser.
Formación
¿En qué lugar se encuentra Chile a nivel formativo de jóvenes músicos?
-Hay una característica que es común en todos lados y que es tener claro los objetivos que se quiere y ser muy intensos en la preparación de esos objetivos. Además hay que acompañar a los jóvenes, darles el lugar y la posibilidad que con responsabilidad asuman los compromisos de esas oportunidades que se le dan. Eso es algo que la Corporación a través de sus distintos elencos está haciendo todos los años, algo que es súper positivo porque estás formando a los músicos del mañana. Esa es nuestra responsabilidad.
¿Qué consejo le daría a aquellos jóvenes que recién se están formando en la música?
-Pienso que así como en todas las carreras tiene que haber una porción importante de metas muy claras, y esas metas tiene que venir acompañadas de un largo plazo y un trabajo muy intenso de uno mismo de querer cumplirlas, vas a alcanzar las felicidad, seas abogado, pintor o un técnico en lo que sea. Lo importante es que seas feliz con lo que haces.
"Hay una característica que es común en todos lados y que es tener claro los objetivos que se quiere y ser muy intensos en la preparación de esos objetivos".