Frases
"Hace bastante tiempo vengo diciendo que la economía va a crecer en torno al 2,5%".
Rodrigo Vergara — Economista
"Nosotros tenemos que conjugar los principios de audacia y responsabilidad".
Felipe Larraín
Ministro de Hacienda
"Hace bastante tiempo vengo diciendo que la economía va a crecer en torno al 2,5%".
Rodrigo Vergara — Economista
"Nosotros tenemos que conjugar los principios de audacia y responsabilidad".
Felipe Larraín
Ministro de Hacienda
Las expectativas económicas con el gobierno de Sebastián Piñera eran altas y claramente no están satisfechas, de acuerdo a encuestas a nivel nacional y las declaraciones del propio Mandatario y sus ministros.
La actual administración acuñó el concepto de "Los tiempos mejores", en oposición a los resultados del gobierno anterior, pero el umbral deseado y lo conseguido hasta ahora generan una brecha que se está transformando en pesimismo.
A nivel regional, los resultados quedan bien reflejados en el Barómetro Antofagasta, elaborado por Mori Chile y el Instituto de Políticas Públicas de la UCN. Un 65% de los encuestados (600 a nivel regional) dice que el país y la región están "estancados" y un 17% que están en "decadencia". Es decir, ocho de cada diez tiene una impresión muy negativa del presente económico, en números que, por lo demás, están en alza.
Según el estudio, a nivel local, materias como el desempleo, las bajas pensiones y la economía en general, se han instalado como los principales problemas de la ciudadanía, lo que tiene un correlato en lo real.
El desempleo actual se encuentra en 7.8%, pero llegó a 11% a inicios de 2018, indicador que mantuvo a la Región de Antofagasta liderando este flagelo por largo tiempo en el país. A nivel nacional, las expectativas para el crecimiento económico están en orden del 2.75% a 3.5%, según el Banco Central, institución que ha recortado a la baja -igual que otros entes- las proyecciones para este año.
La verdad es que el crecimiento será una merma este 2019 en toda Latinoamérica. Según la Cepal, la desaceleración y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2% (2.2% sin considerar Venezuela), América Central 2,9% y el Caribe 2,1%.
Perú y Colombia mostrarán mejores cifras que Chile, mientras Brasil y Argentina, están muy por debajo de los números locales.
Es obvio que el impacto de la guerra comercial es severa; pero de ahí a gatillar un estado de pesimismo hay una diferencia. Este es un punto que el gobierno debe calibrar mejor en adelante.
El senador Arturo Alessandri Palma pidió que se coloquen en la tabla de fácil despacho, los proyectos de subsidios para las municipalidades de Iquique, Pisagua, Antofagasta, Taltal y Tocopilla.
Estos ayuntamientos se encuentran en una difícil situación, por lo que reclaman recursos del fisco.
Distintos analistas norteamericanos dijeron estar muy preocupados por un posible conflicto bélico entre la Unión Soviética y China popular. Concretamente temen la ocurrencia de un ataque fulminante de los rusos. La otra opción es que las escaramuzas sean parte de una guerra sicológica contra el pueblo de Mao Tse Tung.
Un gol de Pedro en la prórroga de la Supercopa de Europa, en Mónaco, permitió al Barça levantar el quinto título que conquista el equipo de Guardiola en cuatro meses. El Barcelona acorraló al Shakhtar, que tuvo dificultades para salir de su campo. Cuando faltaban cinco minutos para los penaltis, Messi le dio un gran pase a Pedro.
Esta afirmación del título de mi columna se refiere a los dilemas que se le plantean a la educación escolar y a los profesores con respecto al concepto de mejorar la calidad de ésta. A diario escuchamos de los esfuerzos que se realizan para la concreción de una buena e inclusiva educación, pero los resultados no se observan.
La incorporación de nuestra sociedad a la "modernidad", ha orientado nuestra educación sistemática a un proceso acelerado de cambios que en ocasiones no se logran evaluar a cabalidad y ya nuevamente nos enfrentamos a la vorágine de nuevos cambios que nos dejan a todos preocupados por su destino final.
Existe en nuestra sociedad, una idea muy pretérita de lo que significa educarse, se piensa, equivocadamente, que es la simple adquisición de conocimientos, los cuales están en todo lugar en este mundo de la información. La educación sistemática hoy en día se enfrenta a una insondable multidimensionalidad de variables que están influyendo tanto, en la entrega y en el logro de niveles de aprendizaje adecuados, situación que tiene a educadores y padres preocupados en torno al tema.
Sabemos que la educación es un proceso consustancial con la vida humana, en sociedad y que ocurre en el contexto espacio temporal en el que se desenvuelven las personas durante toda la vida, a partir de su educabilidad o capacidad básica para comunicarse, desarrollarse y finalmente transformarse en buenas personas, cualidad única de los seres humanos. Todo en la naturaleza se transforma según su condición. Una flor será siempre una flor, un hombre, según sus oportunidades y esfuerzo puede ser un buen o mal ser humano, el proceso de buscar su vocación está directamente ligado a su experiencia educativa.
Actualmente la problemática educacional no es sólo una cuestión de orden curricular y técnico didáctico que sea de responsabilidad exclusiva de los docentes y de la calidad de su formación y/o ejercicio de sus responsabilidades profesionales, sino también es una situación de orden social y moral que permea a nuestro país y que requiere del compromiso inmediato de la familia y de toda la comunidad nacional.
"Se puede", es el título de un excelente libro que contiene exitosas prácticas pedagógicas que se "orientan a mejorar las estrategias de enseñanza", que en conjunto con la formación integral de los niños de nuestro querido Chile nos anticipan a un mejor mañana en educación. Educar y formar, mejor aún si es con el ejemplo, puede incluso despejar el cielo más cubierto en tiempos difíciles de esta noble tarea.
Lo que sí nunca debemos olvidar los educadores, es que: "Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en lo absoluto…" (Aristóteles).
Martín Bretón Olmos
Magister en Política Educacional