"El hombre del futuro": carreteras y heridas abiertas
Se estrena en salas de todo el país la ópera prima del director chileno Felipe Ríos. Por ella, la actriz Antonia Giesen fue premiada en el Festival de Karlovy Vary.
Se ha vuelto habitual que el cine chileno recorra festivales internacionales con películas pequeñas e intimistas que no aspiran a marcar hitos. "El hombre del futuro" representa perfectamente esa camada de obras cinematográficas discretas y de estampa local que resultan atractivas para un público internacional. La ópera prima del director Felipe Ríos se estrenó, de hecho, en el Festival de Karlovy Vary, donde Antonia Giesen obtuvo la mención especial del jurado como artista revelación.
Avanzando por la ruta está también Michelsen (José Soza), padre de Elena, un camionero que no ve a su hija desde hace más de 15 años y ahora, en su último viaje antes de jubilarse y con la idea de que el fin está cerca, busca cerrar las heridas del pasado. En el camino recogerá a una joven (la actriz y directora argentina María Alche) que, en medio de sus expectaciones de carretera, funcionará como la proyección de su propia hija.
"La película se trata sobre reencuentros y sobre lo importante y difícil que es perdonar", ha dicho Ríos. "Es una película muy íntima y que apunta a tratar de conectarse con lo emocional. Es una historia sobre cómo nos podemos sanar accediendo al perdón. Suena fácil pero todos sabemos que es muy complicado y que uno siempre va postergando esa acción tan simple. La película trata de eso: de un hombre mayor al que no le queda mucho tiempo de vida. De ahí viene el nombre. Es un hombre que ya no tiene más futuro, un hombre que ya no puede postergar más y que se tiene que hacer cargo de enfrentar sus conflictos que viene guardándose hace mucho tiempo".
"El hombre del futuro" -proyectada también en Sanfic, festival que termina hoy en Santiago- es también una cinta sobre hombres solitarios que se entregan a la ruta, dañando con sus ausencias. El filme no busca explicaciones ni emite juicio en su radiografía de los vínculos. Solo sigue los trayectos de sus seres silenciosos. Es una obra de personajes ensimismados, cosas que no se dicen, tiempos muertos sobre camiones y emociones comprimidas.
antonia giesen obtuvo la mención a la artista revelación por su papel en "El hombre del futuro".
en resumen
Se trata del primer largometraje de Felipe Ríos, quien antes había realizado cortos. Es también el debut en cine de la actriz Antonia Giesen.
Por Andrés Nazarala R
El reconocimiento es merecido porque la actriz del área dramática de Mega -en su debut cinematográfico- está convincente como Elena, una adolescente dura y decidida que aspira a convertirse en boxeadora. Para eso abandona su colegio en Cochrane y se lanza a un viaje por carretera a través de La Patagonia con el fin de competir en un cuadrilátero. Quien la transporta es Cuatro Dedos (Roberto Farías), un camionero solitario como muchos de los que transitan por esos caminos emplazados en medio de una naturaleza salvaje.
cedida