Bancos reducen cajeros automáticos y promueven operaciones electrónicas
ESTADÍSTICA. En Antofagasta la cantidad de dispensadores de dinero se redujo 20% en seis años, lo que origina mayores tiempos de espera para los clientes que los utilizan.
Sacar dinero de un cajero automático es un trámite cotidiano para la mayoría de las personas, no obstante no siempre se realiza de manera rápida y expedita.
Y en esto son los dos los factores que se conjugan, por un lado cada vez son más las personas que tienen acceso a productos bancarios, y por otro cada vez son menos los aparatos disponibles.
En la ciudad de Antofagasta, por ejemplo, la cantidad de cajeros automáticos va en descenso hace años, asunto que los usuarios perciben cada vez que requieren este servicio.
Así, por ejemplo, según estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a junio de este año en la comuna existían 192 aparatos, ocho menos que en 2016 y 44 menos que en 2013.
En la región la tendencia es la misma. De 355 cajeros en 2015, se pasó a 332 en junio de este año, es decir 23 menos.
Usuarios
Este descenso en el número de dispensadores de dinero origina mayores tiempos de espera para los clientes. Por eso no es raro ver filas de siete o diez personas aguardando su turno, con tiempos de espera que en algunos casos pueden superar los 10 o 15 minutos.
El trabajador Mauricio Quijada ya tenía la percepción de que los cajeros han disminuido. Lo sabe porque cada vez debe destinar más tiempo a la tarea de retirar dinero. "Siempre tienen gente", dijo.
"Creo que los cajeros han disminuido. No sé si será así o no, pero es lo que siento, ya que ahora tengo que esperar más tiempo en la fila de uno de estos aparatos para sacar plata. Pienso que deberían haber más", precisó.
La cliente de BancoEstado, Bárbara Herrera, expresó una opinión similar. "Hacen falta más cajeros, eso es una realidad. No siento que hayan disminuido, pero sí puedo percibir que ha aumentado la gente que los utiliza", manifestó mientras se retiraba de la fila de un cajero, ya que no quería estar al sol con sus hijos, uno de ellos en coche.
Otra cliente insatisfecha, es la cajera Yurani Valencia, quien dijo que el número de cajeros, sobre todo en el centro, debe aumentar.
"Hacen falta más cajeros. No sé si han disminuido, llegué hace poco, pero pienso que debiesen haber más, porque mucha gente los utiliza y es normal hacer fila para ocuparlos. Si hubiesen más, habrían menos filas y tiempos de espera", manifestó.
Mauricio Álvarez es trabajador de La Negra. Si bien percibe que los cajeros no han disminuido, expone que este tipo de servicios está concentrado en las urbes, situación que lo complica cuando necesita dinero.
"Me parece que hay más cajeros que en otras comunas. Lo malo son las distancias, ojalá hubieran cajeros en lugares más apartados, para así no tener que venir al centro a sacar el efectivo", expuso.
Tendencia
El seremi de Economía, Ronie Navarrete, explicó que esta reducción en el número de cajeros viene de la mano de la tendencia nacional de realizar compras y transacciones a través de plataformas digitales o internet.
"Por eso se produce una baja, no mucha, de los cajeros. Pero esto se puede contrarrestar perfectamente gracias a la gente que está prefiriendo comprar online", comentó.
Navarrete acotó que en el mercado hay más de cinco millones de personas que compran o hacen comercio a través de plataformas digitales, y las cifras siguen creciendo.
Bancos
Según el informe de la CMF, en Antofagasta las instituciones que más cajeros poseen son el Banco de Chile, 49; BancoEstado, 37; BCI, 29; Itaú-Corpbanca, 22; y Santander, 21.
Banco Falabella tiene 17 y los bancos Bice y Security sólo tienen uno en la ciudad. El Banco Bilbao Viscaya Argentaria desapareció.
En cifras regionales, uno que experimentó una gran baja fue el Banco Santander, que de 60 máquinas en 2015, pasó a 35 en junio de este año.
Por el contrario, los bancos que han aumentado sus dispositivos son el BancoEstado y el Banco Itaú, que pasaron de tener 70 y 8, en 2015, a 74 y 25 en 2019, respectivamente.
La ejecutiva de Banca Personas de la sucursal Copiapó de Banco de Chile, Bárbara Tapia, manifestó que la entidad, en efecto, está apostando al uso de otros medios más eficientes para realizar trámites.
"Las personas están más informadas respecto del uso de las tecnologías, por ende han ido aumentando las operaciones vía internet. En vista de eso, hay un interés del banco de agilizar esos procesos y también de que las filas en las sucursales disminuyan. La idea, es que los clientes puedan realizar todo desde la casa", reconoció.
Mauricio, Quijada,, trabajador
"Debe haber más cajeros automáticos, a veces uno está esperando harto rato. No sé si hay menos, pero se espera más".
Bárbara, Herrera,, usuaria
"No creo que hayan disminuido. Pero sí se nota que más gente que los usa y por eso las filas. Deben instalar más".
Manuel, Álvarez,, trabajador
"Hay varios que han cerrado por el tema de los robos, eso sí, aquí hay más que en otras comunas. Pero igual son pocos".
Yurani, Valencia,
cajera
"Creo que hacen falta más cajeros. No llevo mucho tiempo acá, pero comparto que hacen falta más en el centro".
258 millones de dólares, fueron las ventas que registró en mayo pasado, el "Cyber Day" en el país.
192 cajeros automáticos existían en la ciudad de Antofagasta, a junio de este año, según la CMF.
10-15 minutos llegan a esperar algunos clientes en la fila, para poder sacar dinero de los cajeros automáticos.