Secciones

Cobreloa negocia con Flamengo para reeditar final de la Libertadores 1981

CONTACTOS. La directiva loína se juntó con dirigentes del club carioca en Río de Janeiro, y ya surgen ideas en común para jugar partidos de ida y vuelta.
E-mail Compartir

La realidad dicen que ambos clubes pelean cosas distintas hoy. Mientras el gigante y popular Flamengo de Brasil juega los cuartos de final de la Copa Libertadores, Cobreloa busca la oportunidad de recuperar un sitial en la Primera A del fútbol chileno.

Pero la historia de ambos clubes se cruza imborrablemente, más cuando se habla de la final de Copa Libertadores de 1981, la primera de las dos consecutivas que jugaron los loínos y la primera y única que ganó el club más popular de Brasil.

Por eso, siempre existió la idea de rememorar ese juego, más cuando estuvo la posibilidad de que la gran figura de esa final continental, el astro Zico dejara el fútbol.

"Esa vez estuvo la posibilidad de que Cobreloa fuera invitado a jugar en una jornada de despedida pero estaba el problema de que el Estadio Maracaná estaba con daños y dejado de lado. Hoy no, porque lo tienen a cargo Flamengo y Fluminense" comentó el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera a Radio María Reina.

Por lo mismo, y considerando la cercanía del exjugador naranja Vandinho, quien tiene una escuela de fútbol en su país, los clubes han conseguido generar contactos.

Algo que podría concretarse en dos partidos de caracter amistoso, ida y vuelta, que por ahora no tienen fecha pero "podría haber novedades de acá al corto plazo", según comentó el dirigente del club minero.

Ahora el elenco de Calama, se concentra en seguir puntero de la Primera B.

En estos momentos cuentan con 32 puntos, la misma cantidad que Deportes La Serena, pero con mejor diferencia de goles.

Para mantener aquel liderato, Cobreloa recibirá este domingo (15.30 horas) en el Estadio Zorros del Desierto, al elenco de Unión San Felipe, equipo que en este momento se ubica en el octavo lugar del torneo.

3 partidos jugaron ambos elencos para definir al campeón de la Copa Libertadores de 1981.

32 puntos suma el líder Cobreloa. Con La Serena tienen el mismo puntaje, pero mejor diferencia de goles.

El Vasco enfoca a su plantel y habla de "doce finales" para no descender

CONFERENCIA. Técnico del CDA piensa que el juego colectivo es la clave para sacar a la institución de su incómoda posición en la tabla.
E-mail Compartir

Club de Deportes Antofagasta ya ha disputado cuatro partidos en la segunda rueda del torneo nacional, con un saldo de dos triunfos, un empate y una derrota.

Pese a este resultado, positivo en líneas generales, su técnico, Juan Manuel Azconzábal, no pierde la tranquilidad y asegura todos los encuentros que restan son una final, discurso que dejó de manifiesto ayer en conferencia de prensa.

La victoria del último fin de semana por 2-0 ante Cobresal dejó a los "Pumas" en el penúltimo lugar con 17 puntos, a una sola unidad de zafar de la zona de descenso. Por eso, de ganar este fin de semana a Huachipato, el CDA podría escapar de la zona de descenso.

El partido se jugará este domingo, las 17.30 horas, en el CAP de Talcahuano.

El elenco local no viene bien, registrando un triunfo, un empate y dos derrotas en las últimas fechas.

Declaraciones

Ante de entrar de lleno al compromiso con los acereros, el Azconzábal se refirió a lo exhibido por el equipo el domingo pasado frente a Cobresal.

"Siento que el encuentro con Cobresal tuvo similitud al partido anterior (Everton), en cuanto a nuestra propuesta futbolística. Creo que en líneas generales el equipo tuvo un rendimiento correcto. Mostró solidez a la hora de defender su logro inicial, que fue el primer gol. Evidentemente la segunda anotación nos benefició", indicó el DT.

Con este triunfo, los albicelestes cortaron una racha negativa de cinco meses sin sumar de a tres en el "Calvo y Bascuñán". Anteriormente, en marzo, habían derrotado 3-1 a Universidad de Chile.

Azconzábal está consciente de que el equipo debe evitar confiarse tras el triunfo ante Cobresal. Por eso, llama al equilibrio, a ser un equipo agresivo y que tenga variantes para lastimar.

"Si tenemos que destacar algo, es el esfuerzo de los jugadores. Día a día vienen intentando superarse y la verdad es que esa es la única manera de obtener resultados", apuntó.

Rival del domingo

Consultado por el encuentro ante Huachipato, el exentrenador de Guaraní de Paraguay, dice que será otra final, al igual que los 12 duelos que restan para que finalice el torneo.

"Sabemos que el rival tiene virtudes, y si tiene defectos, intentaremos sacarle provecho. Será duro", explicó.

Huachipato no ha sumado todo lo que ha querido, pero eso no lo hace menos peligroso, sobre todo de local.

"En los dos últimos partidos pudo llevarse los seis puntos, de hecho con Audax Italiano jugó con un hombre menos gran parte del partido y ganó, mientras que con Universidad de Concepción le empataron a último minuto, con una jugada que nació de un centro y que la peinó un defensor", expresó.

El DT trasandino piensa que para traer puntos desde el sur, el CDA debe desarrollar un juego colectivo.

"Necesitamos que existan rendimientos personales cada vez mejores y que se junten dentro del campo en buenas escenas. Todos tienen que estar preparados para competir, esto es muy duro. No podemos enfocarnos en uno o dos jugadores como la solución, porque sería algo irreal", puntualizó.

Delantera

Durante la conferencia, al "Vasco" también se le preguntó sobre la posibilidad de ver a dos centro delanteros, como Tobías Figueroa y Francisco Fydriszewski, jugando juntos en el ataque de Antofagasta.

Aquella posibilidad no la descartó, argumentando que el plantel necesita variantes en ataque, pues serán partidos muy cerrados de resolver.

"La llegada de Francisco (Fydriszewski) nos da una alternativa más en ataque, que era lo que faltaba después de la salida de Adrián Balboa", comentó el estratega argentino.

Asimismo, destacó el retorno al once titular de Michael Lepe, quien desde octubre en el empate 1-1 ante San Luis de Quillota, no jugaba. El volante sufrió una complicada lesión en una de sus rodillas.

"Me alegro que un jugador como Michael Lepe sume minutos. Se disputó el cuarto partido y él estuvo en todos, pero lo importante son los minutos que jugó ante Cobresal. Necesitamos tener jugadores que peleen por su puesto y que tengan ganas de competir. Él es competitivo y debe seguir siéndolo", señaló.

Finalmente, Juan Manuel Azconzábal envío un mensaje a la hincha "Puma", asegurando que Club de Deportes Antofagasta seguirá trabajando para escapar del descenso, que es el objetivo de este año.

17.30 horas de este domingo, está programado el encuentro entre Huachipato y Deportes Antofagasta.

1-0 fue el resultado del último compromiso entre ambos elencos. En aquella ocasión ganaron los acereros.