A pesar de sus diferencias políticas, seis de los siete parlamentarios representantes del tercer distrito (Región de Antofagasta) abogan por la propuesta de intervenir el sistema de turno que se genera en las faenas industriales, especialmente en las mineras.
Esto, pues según coinciden senadores y diputados, dicha modalidad de permuta significa a la región grandes fugas de capital, dado a que trabajadores foráneos llegan a la zona solo a trabajar, gastando sus salarios en sus comunas de origen en detrimento de la región en la cual laboran.
Pero el acuerdo tiene matices. Mientras algunos cargan toda la culpa a las grandes compañías y el poco compromiso de éstas con la zona en la que operan, otros toman cautela y agregan que también deben ser las autoridades locales las que tienen la tarea de transformar sus ciudades en polos atractivos para que los trabajadores decidan vivir (al menos momentáneamente) en la región en la que trabajan.
Cifras
El sistema de turnos ha sido cuestionado debido a la cantidad de población flotante que genera en la región. El último informe (mayo de 2018) del Observatorio Laboral para la Región de Antofagasta estimaba que la cifra de conmutados en 2017 era de alrededor de 47 mil trabajadores, cifra que representa el 21% de la fuerza laboral de la región.
Dentro de este espectro, en la industria minera un 41% de sus trabajadores son conmutantes. No obstante, el mismo informe explicaba que para el primer trimestre del 2018, el número de este tipo de trabajadores en la minería había descendido en un 13%, y los trabajadores residentes (también en minería) aumentaron en un 19%.
Pese a estas cifras, hay que recordar que en los momentos del superávit de la industria minera, los trabajadores foráneos fueron la mitad de la fuerza laboral en la región. Por ejemplo en el último trimestre del 2012 el informe detalla que el 50% de los trabajadores sólo en el área minera eran foráneos. Es decir, que no residían en la región. Cabe manifestar que ante la discusión, empresas, sindicatos y trabajadores han hecho patente su rechazo a una posible intervención del 7x7.
Este medio intentó obtener el punto de vista de la diputada Catalina Pérez (RD), pero hasta el cierre de esta edición ello no fue posible.
Alejandro Guillier, senador Indep.
"No sólo los impuestos se pagan en Santiago, sino que los salarios y bonos de los trabajadores de ingresos más altos de la minería se gastan lejos de donde están los emprendimientos. Parece justo y razonable un cambio legal, pero se visualizan dificultades como la constitución autoritaria y centralista consagra la liberalización total e impide regular acuerdos laborales entre privados, como sería el caso de los turnos. Creo más eficiente ir por la regionalización tributaria. Aumentar gradualmente el FNDR del 7% actual al 15 y a mediano plazo al 30%. Además, debemos diseñar un sistema tributario que beneficie a los territorios donde se realizan los trabajos y no a las comunas donde se instalan sus casas matrices".
Marcela Hernando, diputada Prsd
"No es solo un problema que se de en Antofagasta pero está mucho más acentuado en nuestra región, siendo muy nocivo para todas las comunas. Ahora, no es solo un tema de que los trabajadores dejen o no sus sueldos en la región, sino también tiene que ver con un asunto de inversión pública en la zona, la cual se ve desincentivada debido a este fenómeno. La gente estima que en la ciudad no están dadas las condiciones como para quedarse. "Esto de los turnos inició en el 2012 y se perpetuó en el tiempo. Yo creo que hay que cambiarlo, tal vez no en su 100%, pero que sea mucho más justificado y que existan estímulos positivos para que la gente se quede en la región".
José Miguel Castro, diputado RN
"Por su puesto que estoy de acuerdo con eliminar el sistema de turnos de 7x7 y terminar ojalá con la mayor parte de los conmutados en la zona. Esto producto de que no solamente se están llevando fondos que equivalen a siete FNDR, sino también le quitan una población importante a nuestra región. Así que estoy 100% de acuerdo en esta postura y es más, he impulsado proyectos de ley que tienen que ver con la contratación de mano de obra local, lo que busca que al menos un 60% del personal contratado sea de la región. La iniciativa establece una limitación cuantitativa en la contratación de personas que sean oriundas de la región, es decir locales, con el objeto de proteger la fuente de trabajo de las mismas".
Paulina Núñez, diputada RN
"Yo tengo algo concreto que es un proyecto de ley que ingresamos hace un par de días con más de la mitad de las firmas de los diputados de la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados que buscan volver al origen de la ley, es decir que una jornada extraordinaria de trabajo se establezca precisamente en una jornada extraordinarias o excepcionales, o sea cuando las labores sean de funciones críticas, altamente calificadas y requieran continuidad. Lo que no puede seguir ocurriendo es que personas que prestan servicios estén laborando con jornadas extraordinarias de trabajo porque ese no fue el ánimo de la ley. El texto que ingresamos es el más idóneo para avanzar en este objetivo".
Esteban Velásquez, diputado Frvs
"Nuestra región ha tenido que soportar todas las externalidades negativas y todas las consecuencias nefastas de la industria minera. Los beneficios han sido mínimo desde lo medioambiental hasta lo social y económico, lo que dice relación con la conmutación en donde los trabajadores lleguen de otras regiones produciendo desarraigo y desapego. Acá quienes pueden cambiar estas prácticas son los gobiernos de turno, quienes tienen la iniciativa pero ninguno se ha pronunciado al respecto. A lo más hacen un llamado a las empresas para que contraten gente local. Nosotros los parlamentarios debemos exigir y presionar, y estoy de acuerdo con esa idea y con todas las que sean de mejora".
Pedro Araya, senador Indep.
"Lo de la conmutación está golpeando fuertemente a la región, especialmente en ciudades como Antofagasta y Calama, donde existe una mano de obra importante que trabaja en la gran minería, quienes llegan prácticamente al terminal de buses o al aeropuerto de la faena minera y no pasan por las ciudades locales. Eso trae aparejado de que no se gasten los recursos en la zona y también que los que gastan el dinero acá, encarece todo para el resto de los habitantes que no trabajan en la minería. Nosotros estamos disponibles a estudiar una legislación que permita modificar el sistema de turnos mineros, de forma tal que los impactos negativos que genera la minería en temas laborales no se reflejen en la región".