Canciller Ampuero rechaza acusación de Maduro contra Chile por apagones en su país
DIPLOMACIA. Dijo que el líder chavista no es serio en sus dichos y confirmó visita del secretario de Estado de EE.UU.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, rechazó tajantemente la acusación del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien apuntó a Chile como uno de los responsables -junto a Colombia- de la serie de apagones que han afectado a ese país en las últimas semanas, según él con apoyo del Gobierno de Estados Unidos.
"Maduro en realidad no representa ningún grado de seriedad respecto de las aseveraciones que hace continuamente. Lo central acá es que Venezuela está atravesando por una tragedia en términos de alimentos, medicinas, ahora en faltas de agua y electricidad", comentó el canciller chileno.
Ampuero sostuvo que "este Gobierno tiene como tarea fundamental aportar a una solución pacífica y política en la grave crisis que atraviesa Venezuela".
A sus declaraciones se sumó lo comunicado por el Gobierno de Colombia, que también rechazó ayer las acusaciones de Maduro.
"Tales acusaciones, que carecen de todo fundamento, pretenden confundir a la opinión pública y encubrir la responsabilidad del régimen ilegítimo que encabeza Nicolás Maduro en la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela", expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado oficial.
Visita oficial
Asimismo, Roberto Ampuero confirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará nuestro país, al que llegará este viernes.
El canciller explicó a Cooperativa que ambos analizarán "temas que dicen relación con nuestras relaciones, con el espacio regional o la política internacional, es lo que corresponde hacer".
La llegada de Pompeo se producirá en la antesala de la cumbre del Grupo de Lima que se desarrollará el lunes 15 en Santiago, en la cual se revisará acciones para enfrentar la crisis de Venezuela.
La visita fue criticada por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien dijo que Washington quiere "realinear" pues hay quienes dejaron de apoyar una intervención militar en Venezuela. Para él, Pompeo quiere "tratar de establecer su hegemonía sobre el Grupo de Lima".