Ángelo Hidalgo debía tomar un vuelo desde Antofagasta con destino a la capital para dar una sorpresa a su madre, que estaba de cumpleaños. Por eso se presentó temprano en el Aeropuerto Andrés Sabella, ya que su vuelo partía a las 8, pero más de 12 horas después, continuaba en el terminal aéreo en el extremo norte de la ciudad.
Esto, porque Hidalgo fue uno de los 2.200 pasajeros afectados durante la jornada de ayer, por la reprogramaciones de despegues y destinos de aterrizajes, por motivos meteorológicos, realizadas a 16 de los 24 vuelos del sábado.
Este hecho afectó a los pasajeros de las aerolíneas Latam, Sky y JetSmart, que tenían salidas y arribos en Antofagasta. A los primeros se les reprogamó el vuelo, mientras que a los segundos los enviaron a destinos como Calama o Iquique.
Todo esto ocurrió por una espesa bruma posada sobre el sector de Cerro Moreno poco después de las 7 horas, condición que se extendió durante todo el día y que según manifestaron los pilotos, impedía la visibilidad para un correcto aterrizaje.
Consecuencias
Las primeras horas muchos pasajeros aceptaron la situación como un hecho no dependiente de las aerolíneas ni del aeropuerto, pues eran medidas de seguridad que respondían a condiciones climáticas.
Pero los matices comenzaron debido a que algunos encontraban insólito que en el terminal no se cuente con un dispositivo en sus torres de control que pueda evitar este tipo de inconvenientes, como ocurre con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
"Sé que hay unos sistemas que son automáticos, el avión aterriza solo. Como es Antofagasta, no nos inflan y no nos dan buenos aeropuertos", contó Rodrigo López, antofagastino, quien luego de esperar más de una hora el arribo de su pareja que venía de Santiago, se enteró que el vuelo de la pasajera descendió en Calama.
Desde el aeropuerto explicaron que "cada sistema depende del tipo de aeronave y de la misma compañía aérea, siempre que esto se autorice desde la torre de control. Pero esto se toma principalmente por motivos de seguridad, tanto para el despegue como para el descenso".
Reprogramaciones
Los vuelos comenzaron a normalizarse poco después de las 14.30 horas. Pero quienes aún no salían a su destino, debieron esperar más porque cuando estuvieron a su disposición listas para despegar, los pilotos alegaron que al llevar más de ocho horas de vuelo, debían esperar que una nueva tripulación (que debía viajar desde Santiago a Antofagasta), para que tomara el mando del avión.
"Mi viaje era a las 8 porque mañana (hoy) iba a correr la maratón de Santiago. Por motivos del clima tuvimos que esperar, ya a las 15 horas recién abordé el avión pero ahí mismo, ya sentados, nos informan que debíamos bajar porque los pilotos ya habían cumplido su horario. Tuvimos que esperar que recién un vuelo proveniente de Santiago que salía a las 17 horas, llegara a Antofagasta con pilotos aptos para tomar el mando. Recién me reprogramaron para las 19.30", explicó.
Esto se repitió en algunos vuelos en que los pasajeros manifestaron su molestia contra los empleados de algunas aerolíneas, quienes aconsejaban llamar al call center, donde no obtenían respuesta.
Al cierre de la edición, los vuelos seguían normalizándose y los vuelos afectados salieron a las 19.30 horas.
Daniel, Santander,, esperaba, un pasajero"
"Estuve desde las 9 esperando a mi pareja, pero me llama diciéndome que la mandaron a Iquique. Me enteré recién pasada las 12".
Benjamín, Troncoso,, esperaba, un pasajero"
"Llegué a las 11 horas a esperar a mi amigo, que venía de Santiago, y acá siendo las 12 del día supe que lo despacharon a Iquique".
Osvaldo, Urrutia,
pasajero, afectado"
"Mi vuelo era a las 9 horas, después subí al avión a las 15, pero me bajaron. Ahora recién saldré de Antofagasta a las 19.30 horas"."