Secciones

Batman: 80 años del caballero oscuro en cine y televisión

CINE. En 1939 el superhéroe tuvo una primera aparición. Una de las sagas más destacadas es de Christopher Nolan.
E-mail Compartir

Ocho décadas han pasado desde que Batman (Bruce Wayne) apareció por primera vez en el número 27 de Detective Comics, el 30 de marzo de 1939. Lo hizo con dibujos de Bob Kane y guión de Bill Finger en una historia titulada "El caso del sindicato químico". Su primera aventura, "The Bat-Man" se estrenó en mayo pero "Batman 1" no fue publicado hasta 1940, que presentó a Joker y Catwoman a los lectores por primera vez, según consignó la agencia DPA.

Cuatro años después Batman saltó a la pantalla. Fue en un serial de 13 capítulos protagonizado por Lewis Wilson como Bruce Wayne/Batman.

Después llegaría uno de los Batman televisivo más recordado. Se trata del encarnado por Adam West en la serie que se estreno en 1966 y que se prolongó durante 120 episodios, concluyendo en 1968.

No fue hasta 1989 cuando el hombre murciélago brilló, al fin, en la gran pantalla. Fue de la mano de Tim Burton en Batman, la película protagonizada por Michael Keaton y en la que Jack Nicholson dio vida a un Joker destacado. La cinta se coronó con el Oscar a la Mejor dirección artística.

Paso casi una década para que Batman tuviera una nueva imagen, con Christopher Nolan como cerebro. Batman Begins fue la primera entrega de la trilogía, encarnado por Christian Bale.

La última cinta del superhéroe, protagonizada por Ben Affleck, no tuvo buena recepción de los críticos, ya que para ellos Nolan dejó la vara alta.

Gianluca y "Sismo", el single donde explorará sonidos fuera del trap

MÚSICA. El nacional se actuó en el Festival Lollapalooza 2019. Presentó nuevos temas con batería.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Gianluca Abarza, nombre civil del músico chileno Gianluca, acaba de salir de la peluquería donde se despidió del amarillo de su pelo y volvió a su querido morado y celeste. Entre largas jornadas de ensayos, acaba de realizar un show en el Bar Loreto, donde además presentó "Sismo", un single al que invitó a Pablo Chill-E, que es parte de un disco larga duración que sacará este año, probablemente en octubre, bajo el sello Quemasucabeza que lo acogió a su alero.

"Cuando se me vino a la mente hacer una canción con el concepto de sismo tuvo que ver mucho con cuánto nos modelan los terremotos. Es una cuestión tan potente y natural que remece todo", explicó el músico, quien tenía 13 años cuando fue el terremoto de 2010.

-¿Cómo te has sentido en Quemasucabeza?

Bien, la verdad no ha sido tanto el cambio, pero en el tema de la gestiones ha sido importante; ellos se encargan de todo lo que no es música, así que me libero de cosas que no me gusta hacer. Estamos creciendo mutuamente, valoro lo que han hecho por la música chilena independiente en un momento que varios artistas nacionales han firmado por multinacionales y yo creo que por el lado independiente se pueden hacer las cosas de la misma manera.

Sobre giras por Chile Gianluca dice que estará en Antofagasta en abril y espera cerrar una fecha que está negociando en Punta Arenas. Cuenta que estos desplazamientos lo hacen ganar experiencias que escribe en mensajes de texto que luego pasa a papel, donde termina de pulir posibles letras de futuras canciones.

Este 1 de junio en el Teatro Caupolicán se realizará el denominado Urban Trap Fest, evento en el que Gianluca compartirá escenario junto a otras figuras como DrefQuila, Paloma Mami, Ceaese y Cazzú. "Tengo hartas expectativas, nunca he tocado en el Caupolicán y creo que va a estar lleno porque el line-up está muy bueno, es un buen grupo", comentó. Y más próximamente, el 12 de mayo, se presentará en "La Dominga", un ciclo de conciertos para todas las edades con los que la discotheque Blondie celebra por sus 26 años.

El primer disco

El compositor de "Siempre triste" estuvo ayer en el Lollapalooza acompañado del tecladista Franco Perucca (El cómodo silencio de los que hablan poco), el DJ Tito Kush y, como novedad, presentando su repertorio con baterista incluido, Octavio Cavieres de Fármacos, y algunas canciones totalmente sin pistas, toda una nueva jugada en su exploración musical. Recuerda que en 2013 fue a su primer Lollapalooza como público y que le gustó mucho Major Lazer.

-Cuéntame sobre tu primer álbum, ¿cómo va?

El disco, si bien tiene harto de batería de trap, no deja de primar como de gusto más urbano. Se suman hartos sonidos análogos y también más instrumentos como guitarras, bajo, batería. En cuanto a las temáticas tienen harto que ver con una cuestión más introspectiva. Me gusta conectarme con lo que vivo en el momento, con lo que me pasa, hablo del éxito, de los miedos a ciertas cosas, que de repente me cuesta más conectarme conmigo mismo, o tengo menos tiempo para hacerlo. El disco tiene harto de viaje espiritual porque creo mucho en el tema energético.

-¿Qué es lo que te gusta más: componer o cantar?

Me gusta todo, también me gusta producir harto, después de sacar el disco yo creo que me voy a dedicar a producir a otros artistas un tiempo.

de junio se realizará en el Teatro Caupolicán el Urban Trap Fest, donde estarán artistas nacionales del género. 1

Los crepúsculos nortinos

E-mail Compartir

Es la caja de sorpresa del color. El azar de la luz reclama su parte en el juego y la pampa existe en permanente trastorno de tonos. Las nubes componen sus caprichos y se confunden en furiosas alianzas. Son las verdaderas nubes que Charles Baudelaire amaba: "Las nubes que pasan, allá lejos, las nubes maravillosas".

Los crepúsculos nortinos crean situaciones surrealistas: nubes-peces, globos chinescos, ardiendo en oro; o conforman "cuadros" abstractos: colores en vértigo. Observando las telas de Susana Mardones, pensamos que la artista pintaba firmamentos nortinos. Antonio R. Romera las compara a "paisajes de una realidad soñada".

El pintor que decide "empamparse" debe olvidar fórmulas y recetas de taller, limpiarse calcos mentales. Debe, resueltamente, avanzar a la conquista de este paisaje, donde el horizonte se corta con las verticales solitarias de los postes telefónicos, únicos "árboles" para el descanso de la vista.

En mitad de estas desolaciones, nos salva… ¡una ilusión de color!, el espejismo. Daniel Riquelme habla, en Bajo la Tienda (1888), de "los espejismos engañadores". ¿Quién se atreve a pintarlos? Como la "camanchaca", son un desafío abierto.

Federico Gana, en Candelilla (1914), se refiere a "aquellos desiertos que parecían brasas encendidas". Víctor Domingo Silva pormenoriza el paisaje y la faena del calichero en Hacia allá… (1905). Cincuenta años después, Pablo Neruda enseñará lo decisivo para la comprensión de "la tierra en la pampa":

"Es un espectáculo en el que debemos dejar en lo recóndito o para siempre todas las gotas de sensualidad que ponemos al contemplar otros paisajes del planeta. Allí está la tierra en su corte de diamante invisible, en sus repliegues de arenas y extensión. Allí está la geografía pura, determinada en un paisaje extraño y abstracto, aéreo y terrenal".

Augusta y bravía, la pampa nace, a cada momento. Viejísima y nueva, obliga a los pintores a desprenderse de brújulas convencionales y partir ligero de pupila y soberbias, a enfrentarse con su paisaje, creándolo a latidos, creando la hermosura áspera de esta "tierra para vivir y morir", caleidoscopio de Dios.

Revista "Aisthesis",

U. Católica, 1975

Andrés Sabella

Andrés Sabella