Transportistas consiguen reunión con ministra Hutt tras bloqueo vial
VALPARAÍSO. Movilización de camioneros se prolongó por más de 16 horas en el sector de acceso al Camino La Pólvora, por retraso en expansión portuaria.
Tal cual lo habían anunciado en varias ocasiones a raíz de una serie de temáticas relacionadas con el destino del borde costero de Valparaíso, como el desarrollo de un parque en Barón o el traspié que sufrió el proyecto de expansión del Terminal 2 de Valparaíso luego del desestimiento del concesionario, el gremio de los transportistas se movilizó.
Más de 100 camiones, desde las últimas horas del domingo hasta ayer, a las 15 horas, bloquearon la Ruta 68 a la altura del acceso al Camino La Pólvora, dejando sólo una pista para la circulación de los vehículos -en ambos sentidos- lo que provocó un atochamiento de proporciones en la vía de conectividad más relevante de la zona. Pese a ello, no se informó de ninguna detención por el hecho.
"La idea era poner sobre la mesa que los actores que tienen que sacar adelante el desarrollo portuario de Valparaíso no están haciendo su trabajo", comentó el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), Iván Mateluna, tras el término de la manifestación, añadiendo que esta tarde se reunirán en la Intendencia con la ministra de Transportes Gloria Hutt, tras una gestión realizada por el propio jefe regional Jorge Martínez y que fue confirmada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
"Queremos que nos diga cuál es el proyecto que tiene para el puerto de Valparaíso como ministerio porque hasta ahora no vemos ningún interés, al menos de la empresa portuaria, de que el puerto crezca; también le vamos a hacer patente la falta de una planificación para conocer hacia donde va Valparaíso como puerto porque no es posible que en 15, 20 años no se haya hecho nada", subrayó el dirigente, añadiendo que también le harán presente los reparos del gremio y de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puertos a la entrega del sector de Barón para la construcción de un Parque.
"Es un paño precioso para el desarrollo portuario y por lo tanto no se puede utilizar para otros fines; y lo otro es pedirle a la ministra que se preocupe de la logística portuaria porque en Valparaíso, San Antonio y todos los puertos de Chile los camiones tardan horas para entrar o salir de un terminal", subrayó.
Puerto dos
En cuanto a la situación del Terminal Dos, esperan que la secretaria de Estado les aclare directamente cuál es el futuro inmediato de la iniciativa. "Si se piensa en un proyecto nuevo que demoraría entre 10 a 15 años, la solución podría ser potenciar al Terminal Uno (TPS) con más áreas de respaldo y así poder almacenar contenedores en el sector de Bellavista", indicó Mateluna.