Secciones

Confirman registro de ingreso del "Lulo" a territorio nacional

RETORNO. Llegó a Chile el 16 de febrero por pasos habilitados pero a la fecha no hay informe de su salida. Se confirmó que camioneta no se ha recuperado.
E-mail Compartir

Redacción

La historia tras la muerte del "Cangri" sigue escribiendo nuevos capítulos y todo indica que está lejos de llegar a su fin.

El principal testigo boliviano fue capturado en el vecino país y entregó su versión sobre lo que habría ocurrido en la frontera.

Existe relación con lo que contó el chileno Sebastián Cornejo, detenido en el sur por el caso, salvo que uno de ellos habla de un disparo y el otro solo de amenazas con arma de fuego.

El "Lulo" o "Chulú" afirma que llegó al país en busca de oportunidades laborales el pasado 16 de febrero. Esto se condice con el registro que existe en frontera que mantiene respaldo de esta afirmación. No obstante, no existen antecedentes de su regreso.

Lo anterior dice relación con su salida por pasos no habilitados muy cerca de Hito Cajón, en el sector del Cerro Apacheta.

Su vinculación con Sebastián Leiva y Germán Gundián se generó solo en el momento que aborda la Toyota 4Runner en que se trasladaban.

Dijo haber quedado sin dinero para regresar, aceptando la ayuda de una persona que debía volver a Bolivia.

De ahí en más en todo momento en la entrevista que dio a un canal chileno, dijo que no sabía de qué se trataba.

Sí reconoció que las conversaciones entre el Cangri y Gundián eran sobre tráfico de droga, armas y también de internación de vehículos.

En medio del desierto el otro boliviano que viajaba con los tres chilenos y el Chulú, los intimida con un arma de fuego y los obliga a bajar.

Finalmente Cangri, Gundián y su otro amigo chileno, quedaron abandonados en medio del desierto.

La pareja de bolivianos siguió el camino en la camioneta. Narciso Villca afirma que siguió siendo intimidado por su compatriota para seguir manejando.

Camioneta

Aunque en un comienzo se pensó que la camioneta en que viajaban los chilenos había sido recuperada, finalmente se pudo confirmar que solo se trataba de una que reunía similares características.

Villca se encuentra internado luego de ser víctima de una agresión que lo dejó con una fractura y una hemorragia interna.

Afirma que luego de lo ocurrido ha sido amenazado en reiteradas ocasiones, porque las cosas no salieron del todo bien, siendo él sindicado como el responsable.

La información preliminar da cuenta que no contaría con antecedentes delictuales en Bolivia. Hasta hoy, que está siendo investigado por al menos cuatro delitos, entre ellos homicidio culposo.

Además confirmó las transacciones ilícitas que se realizarían con la camioneta, cuyo destino sería Santa Cruz, trayecto que Gundián no era primera que realizaba.

Una historia que aún tiene mucho que escribir, pero que comienza a aclarar las causas que provocaron que ambos chilenos fueron abandonados en el medio del desierto.

Por el momento la atención está centrada en el Chulú y la agresión que sufrió, se presume víctima de las amenazas por lo ocurrido.