Secciones

"Se debe proseguir esta historia"

E-mail Compartir

René Cortés

comentarista deportivo

Se esperaba más, pero no hay duda que el debut internacional fue más que satisfactorio. Hubo buenos momentos individuales y colectivos en el Maracaná y el Calvo y Bascuñán.

Fluminense fue esta vez cuidadoso desde el inicio. Aseguró el balón. Lo protegió con el buen manejo de Bruno Silva y Airton, para liberar a Daniel y Luciano, cercanos a Everaldo y Yony, que buscó siempre la espalda de Fierro.

Ese trabajo de los volantes, encontró espacios. Demoraron Sandoval, Schultz y Collao cerrar líneas, para impedir un tránsito de los brasileños. Por ahí, después que se perdiera el balón, se encontró la vía para romper líneas y el marcador con el gol de Everaldo.

Cuando el CDA eludió el ida y vuelta, apostando al pelotazo, y jugó a ras de piso tuvo los mejores pasajes de su fútbol. Hubo control atinado de la pelota y surgieron las asociaciones tan necesarias en el fútbol actual. Fue en una de ellas cuando Peñailillo y Flores armaron una acción de gol. La siguió Figueroa y la concretó Jason Flores.

Ese era camino. Pasaron largos minutos en el CDA apostó a algo más. Pudo ser, pero faltó el colectivismo de un equipo aún resentido por el acople total de los llegados y los que permanecieron, haciendo hincapié en los ausentes obligados.

Cerrados los caminos, más el agotamientos de jugadores como Collao, Flores y otros que permanecieron, pero que sintieron el desgaste del juego, primó la intención sobre la claridad. Ahí, los dirigidos por Fernando Diniz "manejaron el resultado" y se agruparon hacia atrás.

Los espacios no aparecieron por más que se buscó. Pese a aquello, la percepción general que se jugó proponiendo más allá de lo supuesto.

Club de Deportes Antofagasta sale orgulloso de su primera experiencia en una Copa internacional. Es responsabilidad de todos proseguir, desde la base, la construcción de una mejor historia deportiva e institucional.

1-1: 25' J. Flores

Debut y despedida: CDA lo da todo, pero cae ante Fluminense en su primera copa internacional

SUDAMERICANA. El cuadro carioca tuvo más posesión, pero no marcó grandes diferencias, por lo que parecía que el CDA podía hacer más. Al final la jerarquía del Flu se impuso.
E-mail Compartir

Quedó una sensación de que se podía. Más allá de la derrota (1-2) y de que al final de cuentas el CDA necesitaba dos goles para darlo vuelta y clasificar debido al maquiavélico sistema que premia las anotaciones de visita, en varios momentos los "Pumas" estuvieron a punto de ponerse arriba en el marcador. Mientras que Fluminense se veía sin propuestas, muy lejos de la chapa de favorito que le da ser uno de los gigantes de Brasil.

Incluso el penal tapado por el arquero Puma Fernando Hurtado a los 60 minutos, después de un cobro más que dudoso, pareció ser que se convertiría en la bisagra del partido. Fluminense se ponía nervioso, se trataba de inventar faltas o las cometía con rudeza, y el CDA llegaba con más profundidad. Pero en un contragolpe, a los 69 minutos, el Flu liquidó. Y a través del pie del mismo jugador que perdió el penal: Luciano.

El diferente

Los primeros minutos del encuentro mostraron a dos rivales sin mayor profundidad. Fluminense tenía más el balón y los "Pumas" corrían tras él. Fierro, sólido atrás, cortó las dos llegadas de mayor profundidad antes de los 15 minutos.

Pero a los 17 minutos el partido pasó del trámite lento y trabado en que se había sumido, a uno explosivo, de profundidad, buenas jugadas y golazos.

Primero fue Fluminense. Collao no pudo defender una pelota en mitad de cancha, el balón llegó al talentoso colombiano Yony González, quien esquivó la marca y jugó en profundidad para Everaldo, que con derecha marcó el primero con un remate cruzado que alcanzó a tocar el meta antofagastino Hurtado (0-1).

Cinco minutos después llegó el primer remate al arco del CDA, de parte de Jason Flores. A esa altura del partido Fluminense tenía una posesión de balón a lo "Barcelona": 71% (pero sin la elegancia del elenco culé).

Los Pumas, por su parte, corrían, intentaban y sudaban. Ahí apareció un jugador de otro partido, Felipe Flores, quien tras un par de enganches cedió a Peñailillo que lanzó un centro tan exacto como las matemáticas mismas, para Tobías Figueroa. Éste pivoteó al centro, para que cabeceara Jason Flores en el área chica, cumpliendo una máxima del fútbol: dos cabezazos en el área es gol. Empate, historia y explosión de alegría en el Calvo y Bascuñán. El carnaval era nuestro, no de Río.

Hasta el final del primer tiempo el CDA se vio bien. Felipe Flores y Fierro ganaron línea de fondo, centraron, pero no aparecieron los botines albicelestes.

El segundo tiempo se volvió más lento y tenso. Con un Fluminense con más posesión, pero sin generar grandes opciones. Llegó el penal. Hurtado atajó, el CDA empezó a presionar y llegar. Y cuando parecía que con un poco más de empuje vendría el gol de los "pumas" y la ciudad terminaría celebrando en Plaza Colón, vino el gol brasileño.

Ya no quedaba otra opción que quemar las naves, y Ameli lo entendió. Metió a la cancha a Balboa y al venezolano Eduard Bello, muy pedido por la hinchada. A la vez, sacrificó a dos de experiencia copera y que habían tenido un buen desempeño: Gonzalo Fierro y Felipe Flores. El CDA centró una y otra vez sobre el área. Pero la fórmula ya estaba aprendida por Fluminense, que no pasó mayores sustos.

Al final Fluminense casi hizo el tercero. Habría sido demasiado castigo.

de posesión tuvo Fluminense en el encuentro jugado en el Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta. 54%

1

Antofagasta

DT: G. Ameli

GOLES

Hurtado

Fierro

Delfino

Astaburuaga

Peñailillo

Sandoval

Schultz

Collao

J. Flores

F. Flores

Figueroa

CAMBIOS

58' Blanco

72' Bello

73' Balboa

INCIDENCIAS

Estadio: Calvo y Bascuñán

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

T. Amarillas:

Sandoval, Flores (CDA); Frazan, Silva, Luciano, Everaldo (Flu).

T. Rojas:

No hubo.

2

Fluminense

0-1: 18' Everaldo 1-2: 69' Luciano

DT: F. Diniz

Rodolfo

Gilberto

Ferraz

Airton

Frazan Pereira

González

Everaldo

Luciano

Oliveira

Sampaio

59' Ricardo

80' Ezequiel 80' Marlon