Secciones

Artistas visuales de cuatro continentes postulan a la octava versión de SACO

CONVOCATORIA. Festival de arte contemporáneo despertó gran interés entre realizadores.
E-mail Compartir

Redacción

Con 226 propuestas procedentes de América, Europa, África y Asia cerró la etapa de postulaciones para participar del Octavo Festival de Arte Contemporáneo en el Desierto de Atacama, SACO8.

De ellas, solo 7 serán seleccionadas para ser parte de "Destino", nombre de la exposición principal del evento, que tendrá lugar a partir del 1 de agosto en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, y línea curatorial del certamen del 2019.

Las estadísticas demuestran un alto interés en el llamado por parte de los artistas de Latinoamérica, donde México lidera con 44 postulaciones, seguido por 37 de Argentina y 32 de Colombia.

Chile queda en cuarta posición con 27 y le sigue Brasil con 13. Finalmente se ubican Venezuela, Cuba, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Bolivia que registran menos de 10.

En total se recibieron 52 postulaciones de Norteamérica entre México, Estados Unidos y Canadá. 29 de Europa con participantes de Suecia, Holanda, Portugal, Francia, Austria, Noruega, Polonia, Alemania, Italia, el Reino Unido y España. A su vez llegaron 3 proyectos desde Asia, de artistas de Japón, Tailandia y Turquía; y 2 de África, ambos de Angola.

Directora

Dagmara Wyskiel, directora de SACO, destacó la gran cantidad de nacionalidades que distintas que presentaron propuestas, así como que por primera vez las chilenas no son las más numerosas.

"Es un fenómeno coherente con el hecho de que SACO es un proyecto macro regional más que nacional, muy latinoamericano en todo el sentido", dijo la encargada.

Por su parte, Alexandra Mundaca, directora de comunidades de Escondida BHP, dijo que para la empresa es muy importante apoyar instancias que apunten a la reflexión y rescate de nuevos paradigmas.

"SACO refleja nuestro compromiso con la cultura, entendiéndola siempre como una forma efectiva de transformación y desarrollo. Además representa el rescate del conocimiento y pone en valor el patrimonio cultural local con proyección internacional", precisó.

Ganadores

Los nombres de los ganadores se darán a conocer en mayo, tras la evaluación del jurado internacional.

Los seleccionados de esta convocatoria, que fue abierta a creativos de las artes de la visualidad a nivel mundial, participarán de una semana de residencia en ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte) para la materialización y montaje de sus obras, finalizando su experiencia en SACO con un viaje de contextualización del territorio a Quillagua, lugar reconocido por la NASA como el más árido del planeta.

Jurado

Entre los especialistas convocados están Sandino Scheidegger, cofundador del Random Institute y exdirector artístico del Centro de Arte Contemporáneo Despacio; Sissi Hamann, directora del el Centro de Estudios Tradicionales Gandhara y exdirectora académica de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; Andrés Vial, codirector de Espai Colona; Anne Brand, fundadora de la agencia de curaduría "Agency for Spiritual Guest Work in the Service of Visualizing" y Dagmara Wyskiel.

Exposición

Desde el 1 de agosto al 5 de septiembre estará abierta la muestra internacional de obras site specific, creadas por los siete artistas seleccionados en el marco de esta convocatoria, especialmente para ser expuestas en el Muelle Histórico de Antofagasta. Una exhibición, que como todas las de SACO, tendrá acceso libre y contará con mediadores todo el tiempo expositivo.

Netflix estrena serie sobre el caso de Madeleine McCann

DOCUMENTAL. La producción, de ocho capítulos, se estrena hoy en la plataforma y promete sorprender.
E-mail Compartir

El 3 de mayo de 2007, a sólo nueve días de cumplir los cuatro años, la británica Madeleine McCann desapareció sin dejar rastro desde el complejo turístico Praia da Luz, en Algarve, Portugal. La pequeña se encontraba vacacionando junto a sus padres y, según se dictaminó en su momento, habría sido secuestrada desde el departamento en que alojaba mientras dormía junto a sus hermanos mellizos sin supervisión constante de un adulto.

Ad portas de cumplirse 12 años del hecho, la verdad de lo sucedido con la menor sigue en la nebulosa. Algunos han dicho que ha sido vista en diversas partes del mundo, y otros que se encuentra muerta. Una investigación que sigue al rojo vivo, pues sólo el miércoles pasado, el perito Pat Brown dijo tener una nueva pista que seguir, aunque todavía no se puede esclarecer lo que sucedió.

Sin los padres

Ofrecer una visión única del impacto que provocó la investigación de la niña es, precisamente, el objetivo de la serie documental "La desaparición de Madeleine McCann", cuyo estreno está fijado para hoy a través de Netflix.

La producción de ocho capítulos cuenta con más de 120 horas de entrevistas, imágenes de archivo de noticias y reconstrucción de escenas.

En la dirección está Chris Smith, el mismo detrás del documental Andy Kaufman para Netflix, y fue producido por Pulse Films en colaboración con Paramount Television.

El documental tiene acceso a testimonios exclusivos. No están, sin embargo, los padres de la menor: Kate y Gerry McCann. "Nos hubiera gustado la oportunidad de trabajar con los McCann directamente, pero nos informaron que no podían y no considerarían participar mientras se lleva a cabo una investigación policial sobre el secuestro de su hija", reveló una fuente cercana a los cineastas a "The Sun".

Según Netflix, el documental incluye amigos de la familia, investigadores que trabajan en el caso y personajes que se convirtieron en sospechosos.