Guido Rojas Olave
Familiares, amigos, autoridades regionales y adherentes a su gestión, despidieron ayer los restos del exalcalde Daniel Adaro Silva.
Adaro falleció la madrugada del martes a los 74 años de edad, en el Hospital Regional de Antofagasta, donde permanecía internado debido a complicaciones de salud que arrastraba hace tiempo.
A eso de las 15 horas la Catedral comenzó a llenarse de globos naranjos (color que representaba su administración), que eran portados por emocionados simpatizantes y vecinos.
Posteriormente arribaron al templo las autoridades regionales, entre ellas, el intendente Marco Antonio Díaz, quien dirigió palabras al fallecido edil durante la misa; y la alcaldesa Karen Rojo, acompañada también por los alcaldes Sergio Orellana de Taltal, y Luis Moyano de Tocopilla.
Durante la misa se destacó la vocación social de Adaro y su compromiso con Antofagasta durante los cinco años que duró su ejercicio (2003-2008).
Hay que recordar que Adaro asumió como alcalde reemplazante tras la muerte de Pedro Araya Ortiz, y luego ganó las elecciones de 2004.
Problemas judiciales lo alejaron del cargo antes que terminara su mandato en 2008 y aunque más tarde intentó regresar a puestos de elección popular, no lo consiguió.
Cortejo
Tras la misa, el cortejo fúnebre partió rumbo al Cementerio General, pasando durante el trayecto por el frontis de la municipalidad, donde los funcionarios lo recibieron con una gran ovación.
Allí, la alcaldesa Karen Rojo destacó su labor en el municipio y dijo que la comunidad lo recordará con cariño.
"Sin lugar a dudas esto es muy doloroso para todos los habitantes de la comuna. Fue un alcalde que se entregó por completo por mejorar la calidad de vida de los vecinos", expresó Rojo.
Y agregó que "el principal legado que Adaro dejó fue el carisma y el trabajo en terreno con la gente, principalmente en las poblaciones; y es el mejor ejemplo que uno como alcaldesa puede seguir".
Por su parte, Sergio Orellana, alcalde de Taltal, recordó a Adaro como un hombre muy empático y humilde.
Para Orellana, la afectuosa despedida que le brindaron los antofagastinos camino al cementerio es el mejor reconocimiento a su trabajo.
Despedida
Al llegar al camposanto, cientos de personas repletaron la entrada. Muchos llevaban horas esperando con globos y banderas naranjas.
Durante la ceremonia fúnebre, los asistentes aplaudían cada vez que se mencionaba la humildad de Adaro y su trabajo para favorecer a los sectores más vulnerables de la comuna.
La hija adoptiva del fallecido exalcalde, Marcela Molina, pronunció emotivas palabras en la despedida de su padre.
"Para él y para nosotros, es nuestro padre y así de especial es lo que llevamos en nuestro corazón. A días de enfermarse grave, siempre estaba con fuerza y pendiente de nosotras", expresó.
Una de las personas que siempre acompañó a Daniel Adaro es el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Guillermo Muñoz.
Muñoz, quien fue concejal y también secretario ejecutivo de la CMDS en la administración de Daniel Adaro, habló de su preocupación por las problemáticas sociales de la comuna y su cercanía con los vecinos.
"Él llegó a ser alcalde, y preguntaban cómo una persona tan humilde puede ser alcalde. Su legado fue crear un partido regionalista que velara por el bien de la sociedad y por el norte. No es posible que todas las cosas estén en Santiago, siendo que somos una de las ciudades que más aporta al país", manifestó Muñoz.
Daniel Adaro fue militante DC, dirigente social y deportivo, concejal de Antofagasta y voluntario del Bomberos. Su muerte se produce tres años después de la partida de su esposa, Mirella Rodríguez.
Giovanni, Rivera,, vecino"
"Fue un alcalde muy querido en Antofagasta, lo que se ha visto reflejado en cada muestra de cariño hacia su familia".
Patricio, Barrera,, amigo"
"Es como mi ángel de la guarda. Fue una persona transparente y humanitario en los 50 años de amistad que tuvimos"."