Proyectos de vivienda social en la región sólo llegan hasta el año 2020
SERVIU. Aunque se están gestionando terrenos, todavía no existe nada concreto en cuanto a proyectos.
Entre los años 2014 y 2018, 1.970 familias recibieron viviendas sociales en distintas comunas de la región, lo que contribuyó a paliar un problema de larga data en esta zona del país.
Este año se proyecta la entrega de otras 3.187 unidades (2.009 de ellas en Antofagasta) y en 2020 se desarrollarán proyectos por 3.671 viviendas.
Precisamente ese último conjunto de viviendas (14 proyectos que están en etapa de diseño), que se desarrollarán en sectores como Altos La Chimba en Antofagasta y René Schneider y Gustavo Le Paige en Calama, constituyen la totalidad de la cartera existente.
De esta forma, de 2020 en adelante no existe vivienda proyectada, sino sólo planes de nuevas iniciativas.
Planificación
"Falta efectivamente una planificación a largo plazo", señala Isabel de la Vega, exdirectora regional del Serviu.
"La municipalidad tiene avanzadas tareas, hay un plan regulador que tiene definidas zonas de interés urbano, pero hay que trabajar con el ministerio respecto a cómo irán habilitando otros terrenos porque, en general, eso se hace con inversión del Estado", precisa.
El temor de De la Vega es que a partir de 2020 se produzca una pausa en la construcción, lo que retrasaría cualquier intento de dar solución a esta problemática social.
No obstante, Julio Santander, seremi de Vivienda, asegura que ya se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales para cerca de 12 mil viviendas.
"Estamos gestionando transferencias de suelo en la comuna. Evidentemente esa solicitud es lenta, pero lo relevante es que ya están proyectadas y eso da un horizonte mucho más allá del 2023", afirma.
Plan Zona Norte
De acuerdo a los datos del Censo 2017, Antofagasta es una de las tres regiones con mayor déficit habitacional del país, con 21 mil viviendas.
Además posee un alto hacinamiento y, según Techo, los campamentos ya suman 40, sólo en Antofagasta.
Una de las iniciativas impulsadas recientemente por las autoridades sectoriales es el Plan Zona Norte, que busca la generación de proyectos en zonas de renovación urbana y un aumento de los subsidios disponibles para viviendas sociales y de clase media.
A través de la compra y/o permuta de terrenos a privados en zonas de interés urbano, el Minvu incentivaría proyectos de integración donde coexistan vivienda pública y desarrollo inmobiliario.
El avance del plan, anunciado en julio pasado, se mantiene en reserva.
"En el tema de las permutas lo estamos viendo vía BB.NN. Esas conversaciones son reservadas para evitar la especulación y se resguarden los equilibrios de la negociación. Pero vamos avanzando y estratégicamente tenemos una buena cantidad de terrenos", afirma Santander.
"Si seguimos al actual ritmo de construcción vamos a terminar el 2032 con el déficit. Por eso es tan importante avanzar en el fondo solidario, avanzar en los proyectos de integración para clase media, avanzar en nuevos modelos de edificación donde se pueda aplicar mayor cantidad de subsidios", agrega el seremi.
Contradicción
Otro de los objetivos del plan es la ampliación de subsidios para vivienda social y clase media. El director del Serviu, Rodrigo Saavedra Burgos, explicó que la meta es superar la barrera de 1.000 subsidios anuales entregados.
"Anteriormente el promedio era de 850 subsidios y esperamos este año entregar más de 1.130 subsidios, para el 2020 1.350 subsidios, y para el 2021, 1.450 subsidios. En los segmentos medios vamos a crecer en un 29% y pasaremos de 2.200 unidades de subsidios a 2.950", señala Saavedra.
No obstante, según las cifras disponibles en la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Serviu registró una disminución de los recursos destinados a subsidios para vivienda social en 2018. Así, por ejemplo, para la asignación de subsidios FSEV el año 2017 el presupuesto alcanzó los $20.633.333, en cambio, el 2018 se destinaron $12.877.233.
"Es al menos contradictorio lo que se plantea como plan y lo que se ve en las cifras del presupuesto, ya que al comparar el presupuesto 2018 fue inferior al presupuesto 2017, lo que se traduce en una cantidad menor de subsidios otorgados", plantea Mauricio Zamorano, exseremi de Vivienda de la administración pasada.
Zamorano valora que la actual administración haya dado continuidad a la política habitacional, pero dijo que es importante que exista coherencia entre el anuncio y los recursos.
Convenio
En el ciclo 2015-2019 el avance en política habitacional ha sido complementado con el convenio de programación entre el Minvu y el Gobierno Regional que comprometió la entrega de $60 mil millones hasta el 2023. A la fecha, se han transferido más de $16 mil millones para la habilitación y urbanización de terrenos.
La autoridad ministerial trabaja en la actualización de dicho convenio por cuanto estima que debe ajustarse al volumen de proyectos disponibles. "Si el Plan Zona Norte pone más subsidios, eso significa que los complementos se deben incrementar en proporción porque evidentemente la política habitacional no para el 2023", precisa Julio Santander.
"Es al menos contradictorio lo que se plantea como plan y lo que se ve en las cifras del presupuesto, ya que al comparar el presupuesto 2018, fue inferior al presupuesto 2017".
Mauricio Zamorano, exseremi de Vivienda"