Secciones

Chadwick afirma que compra de terreno fue "regular y legal"

CONTROVERSIA. Aludió a la adquisición del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla en Pucón el 2009.
E-mail Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que la compra que hizo el subsecretario de su cartera, Rodrigo Ubilla, de un terreno en una comunidad mapuche fue "completamente regular y legal".

Ello, luego de que el jueves el Presidente Sebastián Piñera dijera que estaban "investigando" la compra hecha por Ubilla en Pucón en 2009. Según el subsecretario, las tierras ubicadas dentro de una comunidad mapuche en el sector de Quetroleufu le fueron vendidas por una mujer no mapuche.

Consultado por la indagatoria aludida por el Mandatario, el ministroAndrés Chadwick explicó que "se hicieron las consultas al subsecretario y la Conadi y la adquisición de ese terreno fue completamente regular y legal (...) Lo ha señalado el director subrogante de la Conadi (Fernando Sáenz), que al mismo tiempo es el fiscal de la Conadi".

Explicaciones

El lunes el ministro Rodrigo Ubilla aseguró "he actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece".

Interrumpiendo sus vacaciones para aclarar el asunto, explicó que, al momento de realizar la compra del terreno, éste "era propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena". Con ello, agregó "el mencionado terreno le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de la sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008".

Ubilla precisó que "conforme a la Ley 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa".

Femicida de Quintero: "La mate de casualidad"

POLICIAL. Le disparó en la cabeza y en el corazón.
E-mail Compartir

Raúl González Pardo, el hombre de 60 años que el jueves al anochecer asesinó a su expareja tras dispararle en la cabeza y en el corazón, en las afueras del Colegio Inglés, en Quintero, dijo ayer que la mató "de casualidad".

La mujer, Carolina Muñoz, tenía 41 años y ambos tenían una hija en común. Sobre si estaba arrepentido, González aseguró: "Claro que lo estoy, si es la madre de mi hija", informó 24 Horas.

En cuanto a los detalles del asesinato, en la audiencia de formalización se indicó que el imputado comenzó a tironear a Muñoz "hasta que logra sacarla a la vía pública, todo esto en presencia de la menor, y luego logra alejarla unos metros del colegio y es así como otros padres, otros testigos presentes, logran tomar a la niña para ingresarla al colegio, ya que observan que el imputado tenía un arma de fuego con la que finalmente termina agrediendo a la víctima en la zona del pecho".

"No conforme con eso, la golpea con esta misma arma en la cabeza, varias veces, y también le da patadas en distintas partes de su cuerpo", finaliza el crudo relato. El Juzgado de Garantía de Quintero decretó prisión preventiva para González.