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Destinan $14 mil millones para plan de reconstrucción en El Loa

LABOR. MOP detalló el presupuesto entregado para recuperar lo dañado por las lluvias.
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María Constanza Orellana

"A menos de 30 días de ocurridas las lluvias del invierno altiplánico he regresado a San Pedro para anunciar el programa de reconstrucción". Con estas palabras el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine dio a conocer el plan que fue promovido por el gobierno.

La emergencia que se produjo en la provincia por efecto de las fuertes lluvias del invierno altiplánico trajo consigo muchas viviendas y caminos afectados y con ello la inhabilitación de los mismos, impidiendo el paso de turistas, afectando la economía local.

Inversión

Por ello, el Ministerio de Obras Públicas determinó que se invertirán 14 mil millones de pesos con el fin de mejorar la infraestructura que fue dañada como consecuencia del fenómeno climático.

La autoridad indicó que "el plan de reconstrucción incluye obras viales, obras de encauzamiento de ríos, reparación de obras de riego y reparación de sistemas de agua potable rural además de la restitución de medidores de la dirección general de aguas que fueron llevados por el río. Todas estas obras suman más de 14 mil millones de pesos y están siendo abordadas a través de las obras de emergencia para tramitar los decretos y comenzar prontamente esas obras", explicó.

El ministro respecto al plan de reconstrucción dijo que se está trabajando con Serviu y el equipo regional del ministerio de Obras Públicas (MOP) para poner en aplicación prontamente los decretos necesarios y por esa vía entrar en obras prontamente de las soluciones definitivas para reparar los daños que causó esta fuerte emergencia que significó un invierno mucho más crudo de lo habitual, teniendo en cuenta que estos eventos van a ser cada vez mas probables por efectos del cambio climático. La idea no es solamente reparar las obras sino que hacerlas más seguras y más resilientes para futuros eventos y de esta manera en un futuro darle mejor funcionalidad al corredor bioceánico", informó el ministro.

Detalle

De este total, se invertirán $9.500 millones en conectividad, principalmente en la ruta internacional 23 Ch, Calama-Paso Sico; la Ruta Internacional 27 CH, San Pedro de Atacama a Paso Jama; la Ruta 24, Calama a Chuquicamata; Ruta B-157 y la Ruta B-165; las cuales presentaron diversos daños, socavamiento y grietas.

Cabe destacar que todas estas rutas fueron recuperadas en su trazado original con relleno de socavones y otras obras provisorias, salvo el socavón del KM 150 de la Ruta 23 CH que se mantiene con un bypass.

Asimismo, el MOP invertirá 2 mil millones de pesos en obras de control de cauce en los ríos San Pedro; Río Loa y Río Toconao. Y otros 2 mil millones en obras de riego en San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Lasana, Quillagua, Toconao, Calama y Río Loa.

El resto de los recursos se destinarán a conservación de los sistemas de agua potable rural Ayquina, Caspana, Quillagua, Chiu Chiu, Toconao, San Pedro de Atacama, , Río Grande y Socaire, como también en Estaciones de Medición de la DGA en San Pedro de Atacama, sector Yerbas Buenas y Río Grande, y Calama, sector Sifón Ayquina.

"La idea no es solo reparar las obras, sino que hacerlas más seguras y resilientes para futuros eventos y así, en un futuro, darle mejor funcionalidad al corredor bioceánico". Juan Andrés Fontaine Ministro de Obras Públicas"

MOP: doble vía Calama-Carmen Alto podría estar terminada el 2025

INVERSIÓN. El proyecto aún se encuentra en análisis y están disponibles 220 mil millones de pesos para su construcción.
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Desde el 2017 que los loínos esperan poder contar con una doble vía que permita un mejor acceso a la ciudad y mayor seguridad en la ruta que une las localidades de Carmen Alto y Calama.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, comentó que a su juicio la construcción debiera comenzar el próximo año para estar finalizadas el 2025, de no existir algún contratiempo u nuevas obligaciones ambientales.

"Es un proyecto de larga data, pero cuenta con todo el apoyo del presidente Sebastián para seguir avanzando", señalando además que la inversión para el proyecto es de 7 millones 300 mil UF, lo que significa un total de 220 mil millones de pesos.

Lo anterior, debido a que el proyecto no solo involucra el camino ya señalado, sino también algunos caminos que son utilizados por operadores turísticos y visitantes particulares; razón por la que se ha tomado en cuenta el mejoramiento de Atacama La Grande y Alto Loa para así poder tener una mejor conectividad con los pueblos originarios.

Ello significa que el proyecto considera la pavimentación de casi 300 kilómetros de ruta.

Frente a la extensión que ha habido en el inicio del programa, el seremi dijo que "el proyecto ha llevado a cabo todo lo que indicaban las bases de licitación y en ellas se indicó que el primer paso era pedir la pertinencia, y como la pertinencia salió aprobada favorablemente para el desarrollo del proyecto, nosotros seguimos avanzando en esa línea. Esto no quita que vayamos a obedecer lo que las autoridades pertinentes nos digan, así que si la superintendencia nos dice que el proyecto tiene que ingresar a sistema, el proyecto lo va a hacer, de eso no hay duda. Pero tampoco hay ninguna duda con la necesidad que tienen la ciudad de Calama y toda la provincia El Loa de tener de una vez por todas terminada la doble vía que, esperamos, venga a solucionar un problema de seguridad sobretodo que presenta hoy en día la carretera actual, así que seguimos trabajando según la planificación del proyecto", señaló.

El proceso de construcción del tramo Carmen Alto-Calama es de 60 meses como plazo máximo.

kilómetros de rutas pavimentadas involucra el proyecto que suma a caminos secundarios. 300