Ediles piden reactivar proyecto de estacionamientos subterráneos
MUNICIPIO. Obra impulsada bajo la alcaldía de Marcela Hernando podría volver a evaluarse como solución a la alta congestión vehicular en la ciudad.
Miembros del Concejo Municipal concordaron en que el proyecto de estacionamientos subterráneos, levantado durante la administración de la alcaldesa Marcela Hernando, debe reactivarse debido a la gran congestión vehicular y falta de aparcamientos que afecta al centro de la ciudad.
La iniciativa aspiraba a la construcción de estacionamientos bajo el Parque Brasil y la Plaza Colón, con una inversión de 12 mil millones de pesos, pero la licitación fue detenida en el primer año de la administración de Karen Rojo, quien acusó errores en el proyecto.
El plan consideraba la implementación de 254 estacionamientos subterráneos en la Plaza Colón y de otros 279 bajo el primer bandejón del Parque Brasil (sector de la Clínica Bupa).
La alcaldesa Rojo aseguró en esa oportunidad (año 2013) que "claramente existió un mal manejo de la licitación, lo que se debe corregir. Aquí hay que solucionar temas de fondo y de forma, y tener 200 estacionamientos no soluciona el problema".
Al asumir su segundo mandato, en diciembre de 2016, la administración de la alcaldesa Rojo informó que en 2017 se iniciarían "los estudios para estacionamientos subterráneos en zonas periféricas del centro". Pero no se ha informado de avances desde la casa edilicia.
Parque automotriz
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en la ciudad de Antofagasta al año 2017 había 95.469 vehículos, lo que explica la escasez de estacionamientos. De hecho, es común ver las calles del centro con autos estacionados en lugares prohibidos, como por ejemplo, los paraderos de transporte público, en avenidas de alto tránsito o incluso sobre las veredas.
Además, la escasa oferta y la alta demanda ha generado altos precios en los estacionamientos privados.
En la zona céntrica los precios de los estacionamientos pueden llegar hasta $750 la hora, por lo que una persona que necesite dejar su vehículo durante una jornada laboral tendrá que gastar $6 mil diarios.
"Creo que es una necesidad hoy en día para la comunidad"
"No todo proyecto que es antiguo es replicable nuevamente"
Luis Aguilera
Concejal RN
Jonathan Velázquez
Concejal Indep.
"Este tipo de obras permite no sólo descongestionar"
"Ese dinero podría ir a bomberos o alguna institución"
Ignacio Pozo
Concejal Indep.
Camilo Kong
Concejal MA
"Es algo importante porque ya no tenemos cómo estacionar, los estacionamientos están caros, y es un gran aporte que se podría dar a la comunidad y como municipio también podríamos impulsar. Es un proyecto que descongestionaría mucho nuestro centro".
"Debiese existir un proyecto que tome en cuenta las nuevas condiciones de la ciudad, no necesariamente retomar un proyecto, porque va pasando el tiempo y cambian las condiciones. Por lo tanto, no todo proyecto que es antiguo es necesariamente replicable nuevamente. La idea es que se acople a las nuevas condiciones".
"Esta obra debe llevarse a cabo por concesiones privadas por un plazo razonable que permita al privado recuperar la inversión y al municipio quedarse con las obras sustentables en el tiempo. Lo que más lamento es que hoy la administración municipal genera tanta desconfianza en la transparencia en los distintos proyectos".
"Pienso que es una buena iniciativa, así podemos ordenar el centro de Antofagasta y los estacionamientos. No tengo nada en contra de los cuidadores de autos, pero en realidad a veces uno no tiene dinero para pagar una propina y se enojan. Entonces siento que sería más regulado y ordenado el parque vehicular".