Secciones

Alcaldes solicitarán al gobierno recursos extras para reconstrucción

OBRAS. Comunas afectadas por el invierno altiplánico manifestaron urgentemente la necesidad de accionar las medidas necesarias para atender y comenzar a solucionar sin demora los efectos provocados por las lluvias estivales.
E-mail Compartir

Más de 1.200 personas debieron ser evacuadas en el norte del país debido al fenómeno meteorológico conocido como "invierno altiplánico", que trajo consigo fuertes lluvias, que a su vez provocaron el desborde de ríos, el anegamiento y corte de las rutas, viviendas destruidas, desabastecimiento de agua potable, daños en materia de agricultura, el cierre de faenas mineras y seis personas fallecidas.

El fenómeno climático que afectó a varias localidades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, incluso impulsó al Presidente Sebastián Piñera a suspender sus vacaciones y declarar "zona de catástrofe" en la provincia de El Loa, a consecuencia de las intensas lluvias que impactaron a este territorio por más de una semana.

Incluso, según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la producción se vio fuertemente afectada ya que la paralización de las faenas dejó pérdidas por unos 300 millones de dólares.

Hoy, a casi tres semanas de ocurrida la emergencia climática, los alcaldes de las principales comunas afectadas, Arica, Alto Hospicio, Calama y San Pedro de Atacama, aún se encuentra realizando un diagnóstico y catastro de los daños ocurridos en sus zonas debido a la magnitud del fenómeno que dejo el invierno estival más fuerte de los últimos 30 años.

Pese a que las cifras de lo ocurrido aún no son definitivas, varios ediles ya adelantan que las labores de reconstrucción podrían extenderse por varios meses y que el apoyo del gobierno será clave durante este proceso.

Urgencia

Por ello los jefes comunales advierten que será necesario contar cuanto antes con recursos extras para llevar acabo la normalización de las zonas devastadas por el invierno altiplánico.

"La municipalidad realizó un catastro con los daños causados por las lluvias en los valles de Arica. El levantamiento de información preliminar dejó al descubierto: 10 parcelas dañadas, 12 roturas fluviales o falta de éstas, 8 inundaciones menores, 3 viviendas dañadas, 3 sectores con falta de mantención fluvial y una carretera cortada. Según este reporte, los valles más afectados fueron: Chaca, Cerro Sombrero, Acha, Surire y Las Lloyllas", manifestó el alcalde de esa comuna, Gerardo Espíndola.

Plan de ayuda

En esa línea, y tras su visita a las localidades afectadas, el Presidente Piñera comprometió establecer un plan para ayudar a las personas que perdieron sus enseres a raíz de la emergencia y que para apoyar a los agricultores, a través de Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional de Riego "vamos a asignar recursos para recuperar las obras de riego, los canales, las bocatomas, porque en esta región hay que regar todos los días (...) por eso la ayuda, que va a contemplar una cifra cercana a los $2.500 millones en las regiones afectadas".

Además, el Mandatario enfatizó en que "tenemos plena conciencia de que nos quedan otras tareas por cumplir y entre ellas está reponer y recuperar la conectividad con otro estándar de calidad, porque probablemente no vamos a tener que esperar otros 50 años para tener nuevamente inviernos altiplánicos y tenemos que prepararnos para eso".

"Por eso estamos con un plan de reposición de la conectividad, de los caminos, de los puentes, de las obras de riego, de las defensas fluviales, de los sistemas de agua potable rural, que va a involucrar una inversión que va a superar largamente los $20 mil millones", comentó.

6 personas fallecieron producto de las intensas lluvias que afectaron a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama a principios de febrero.

12 milímetros de lluvia en menos de 3 horas se registraron en Calama, las más altas en los últimos 27 años. Desde 1992 que no se registraban precipitaciones sobre los 10 milímetros.

3 faenas mineras se vieron obligadas a paralizar sus operaciones debido a las fuertes precipitaciones. Las perdidas fueron estimadas en más de 300 millones de dólares.

Alcaldes realizan balance post emergencia Calama: "Aquí se requieren fondos especiales para reconstruir"

E-mail Compartir

Arica: "Hemos sido enfáticos en solicitar apoyo del gobierno central"

"Como Municipalidad de Arica hemos sido enfáticos en solicitar apoyo del gobierno central frente a esta emergencia, donde los principales afectados son los valles y las zonas rurales. Arica es una ciudad geopolíticamente sensible, por lo que se requiere mayor presencia del Estado y no seguir aislados del resto del país (...) Es necesario que las entidades a cargo, como el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Bienes Nacionales, puedan revisar y hacer un reordenamiento de medidas, anticipándose a estas tragedias que son predecibles. La infraestructura pública debe respetar el cauce natural de los ríos, no generando accesos como carreteras dentro de los cauces, evitando que la bajada de los ríos provoque aislamiento y socavones en puentes y carreteras. A su vez, la asignación de sitios a familias no debe realizarse en zonas con riesgo aluvional". "Aquí se requieren fondos especiales para reconstruir. Es necesario un compromiso absoluto por parte del gobierno, que sé que lo tiene, y cada una de las carteras que tienen a cargo los distintos ámbitos de desarrollo y recuperación de infraestructura, caminos, casas y espacio público. Efectivamente se requiere la colaboración activa del gobierno con recursos frescos para este efecto (...) Sin duda hay que generar cambios en cómo enfrentamos estás situaciones para evitar y prevenir lo que puede pasar de aquí en adelante. El otro desafío tiene que ver con modificar ciertos lugares a través del plan regulador donde no se debería construir. En las cuencas del río Loa existen asentamiento donde su cause abarca esos lugares. Es un tema que debemos repensar y generar ciertas prohibiciones de construcción para prevenir a futuro porque con estas emergencias el río recobra su caudal normal y arrasa con todo a su paso"."

Aliro Catur

Alcalde de San Pedro de Atacama

Patricio Ferreira

Alcalde de Alto Hospicio


S. P. de Atacama: "Ingresaremos proyectos de emergencia a la Subdere"


Alto Hospicio: "Esta emergencia debe servir para prepararnos mejor"

"A tres semanas de las inundaciones y afectaciones familiares, el catastro realizado por las direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco), y Obras, y la Secretaría Comunal de Planificación Comunal (Secplac); indican que los efectos del paso del agua o crecidas de río fueron considerables, como en la ruta sur de Toconao con tres cortes y desvíos importantes, casas con distintos grados de daños, y grupos familiares y personas damnificadas (...) Por lo mismo se procederá a ingresar proyectos de emergencia a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), dado el decreto de Estado de Catástrofe, solicitud de recursos con asignación inmediata, tras el ingreso de las carpetas y requerimientos que indicará Secplac municipal. En este sentido, sostuve una reunión con el director regional de Antofagasta de Subdere, Ronny Maldonado; abordando los procedimientos y plazos administrativos. "Sin duda que es necesario el aporte del gobierno. Estamos hablando de cerca de 6.500 millones de pesos en daños, que es casi el 50% de nuestro presupuesto municipal, y por lo tanto, es mucho y nosotros no contamos con esos recursos. Para recuperar los servicios de salud requerimos que el Ministerio de Salud nos apalanque recursos, la Junji nos tiene que apoyar para reparar los jardines, el Ministerio de Educación los colegios afectados, el Serviu que nos ayude en la infraestructura pública en términos de las calles principales que se dañaron (...) Una emergencia como esta tiene que servir para que nos preparemos mejor. Nosotros tenemos cinco quebradas, algunas con mayor grado de riesgos que otras que pueden poner en peligro la vida de las personas, y por lo tanto el llamado es al Ministerio de Obras Públicas para acelerar la construcción de diques, por ejemplo, para poder contener lluvias mucho mayores"."

Daniel Agusto

Alcalde de Calama