Cuando Dominique Suazo viaja en avión, la despedida es fugaz. El precio del estacionamiento del Aeropuerto Andrés Sabella no permite quedarse mucho rato.
El minuto detenido en dicho lugar cuesta, aproximadamente, $46. En media hora ya se debe pagar $1.400. Después se cobra el mismo valor por cada media hora o fracción.
"Creo que solo dos veces nos hemos detenido por más tiempo, cuando son viajes más largos", explica Suazo.
"Las otras veces, es solo un "chao", y parten", dice.
En el centro de la ciudad de Antofagasta, la realidad es similar. Un estacionamiento puede costar hasta $750 la media hora.
Son $50 pesos más que un pasaje en colectivo hasta el centro de la ciudad.
Mientras que en los lugares más baratos, la tarifa desde el primer minuto hasta la primera media hora, alcanza los $600.
Concesionados
Tres de los estacionamientos más caros de Antofagasta, corresponden a los de edificios públicos concesionados.
Estos son el Aeropuerto, el Terminal de Buses Cardenal Carlos Oviedo Cavada, y el Hospital Regional.
El aeropuerto es el más caro ($46 el minuto), le sigue el terminal de buses, cuyo costo por minuto es de $35. Por media hora, el terminal informa que se cobra $1.000.
El más barato de éstos es el Hospital Regional, cuyo monto por minuto es de $22.
Opiniones
Nolberto Arenas, conductor, enfatiza que en Antofagasta se cuenta con pocos espacios de estacionamiento, aun cuando el parque vehicular vaya en aumento.
Esto, según Arenas, provoca que exista alta demanda y poca oferta, por lo que los precios van en aumento.
"Los estacionamientos en la ciudad son excesivamente caros. Esto nos obliga (a los usuarios) a estacionar nuestros vehículos lejos del radio céntrico", opina.
Para Arenas, el mayor problema con los precios es en el Hospital Regional, debido a que es un recinto de salud pública.
"Sus tarifas son extremadamente caras. Es un problema mayor que requiere un pronunciamiento de las autoridades", concluye.
Los choferes de autos particulares también manifiestan la poca cantidad de aparcamientos en el centro de la ciudad. Además, en horas peak siempre se encuentran llenos.
Fernando Clementi, también conductor, opinó que los precios "están un poco altos. Y la cantidad (de aparcamientos) no concuerda con el número de autos que hay en Antofagasta".
El conductor agregó que el precio debería incluir la seguridad del vehículo. Sin embargo, "en muchos lugares, colocan letreros que avisan que no se harán responsables de los autos, y no debería ser así".
Por su parte Javiera González, enfatiza que los altos precios en puntos de embarque, como aeropuerto o terminal de buses, impide programar viajes más largos.
"A veces quiero viajar, pero no puedo dejar mi auto en el aeropuerto, porque el día sale muy caro, y por eso se debe pagar Uber o taxi, que cuesta casi $20 mil", agrega.
"Los estacionamientos en Antofagasta son abusivamente caros. He pagado por estar, literalmente cinco minutos, casi $1.000", concluye.
Expertos
El arquitecto y director del magister en Arquitectura en Zonas Áridas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Claudio Galeno, enfatiza que la falta de estacionamientos provoca que las personas detengan sus vehículos en cualquier lado, lo que afecta el orden urbano.
"Se sitúan en lugares prohibidos, en paraderos de microbuses, o sobre la vereda. Es una verdadera anarquía urbana", explica.
Galeno opinó que una solución para este conflicto es la construcción de aparcamientos subterráneos "puestos en lugares estratégicos, en la periferia de la zonas más conglomeradas. No en el centro de la congestión. Que la personas caminen un poco a los lugares donde van".
El arquitecto Alberto Texido enfatiza que el problema yace en el crecimiento económico, lo que provoca al aumento del parque automotriz, lo que genera saturación, aumentos de tiempos de traslados y contaminación.
"Antofagasta repite este patrón y suma una condición monocéntrica que debe resolverse distribuyendo nuevos subcentros, lo que puede implicar un sistema de estacionamientos, que pueda disminuir la presencia de vehículos en las calles y ganar con ello más vías liberadas o espacios públicos mejor mantenidos", explica.
Pero Texido recalca que "esto pierde sentido si no se acompaña de un plan que desmotive el uso del transporte individual, a través de transporte público masivo no contaminante, en lo posible subterráneo, como un metro, o aéreo, como un teleférico".
El economista de la Universidad Católica del Norte, Dusan Paredes, enfatiza que el principal problema es la poca oferta de estacionamiento, contra la alta demanda de vehículos.
Paredes recalca que tampoco existe una alternativa para evitar el uso de vehículos e incentivar el transporte público, cuyo pasaje cuesta, además, igual que un estacionamiento privado.
Claudio, Galeno, arquitecto, UCN"
" (Los conductores) se sitúan en lugares prohibidos, en paraderos de microbuses, o sobre la vereda. Es una verdadera anarquía urbana".
Javiera, González, conductora"
"Los estacionamientos son abusivamente caros. He pagado por estar, literalmente cinco minutos, casi $1.000".
Fernando, Clementi, conductor"
"Están un poco altos (los precios). Y la cantidad (de aparcamientos) no concuerda con el número de autos que hay en Antofagasta"."
$1.400 cuestan los primeros 30 minutos en el estacionamiento del Aeropuerto Andrés Sabella. En la ciudad, corresponde al más caro, entre los privados y concesionados.
$25 por minuto Es el costo de algunos estacionamientos privados en la ciudad. En el resto de los lugares, el precio promedio varía entre $20 y $12 el minuto.
2018 fue un año record para la venta de autos en la Región de Antofagasta. Según ANAC, se vendieron 11.225 unidades durante dicho año, 23,5% más que el anterior.