Fiscalía inicia investigación de oficio por caso de jóvenes drogadas en pub
CAUSA. Ante la ausencia de una denuncia formal, el Ministerio Público envió una orden de investigar a la Policía de Investigaciones.
El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación de oficio, luego del testimonio de varias excandidatas a Reina de Antofagasta, quienes aseguraron a este medio que fueron drogadas en un pub del sector balneario.
El fiscal jefe (s) de Antofagasta, Liborio Fajardo, confirmó ayer a este Medio el inicio de las pesquisas, aclarando que hasta la tarde de ayer, no había registro de ninguna denuncia formal por este hecho.
"Hasta hoy (ayer), nadie ha presentado una denuncia, ni en la PDI, ni Carabineros ni los tribunales con competencia", manifestó el persecutor.
Los únicos antecedentes que maneja el Ministerio Público -continuó Fajardo- son los datos publicados en las notas de prensa que informaron sobre lo sucedido.
La decisión de abrir una investigación penal fue tomada la tarde de ayer, luego de revisar todos los partes policiales y documentos ingresados en la Fiscalía Local y Regional.
"Con base en el Artículo 175 letra b del Código Penal, solo con las informaciones que tenemos por la prensa, iniciamos una investigación que llevará la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI", precisó.
Obligatoriedad
El fiscal jefe (s) explicó que el artículo al que se refiere es el de denuncia obligatoria de los funcionarios públicos, quienes tomen conocimiento de hechos constitutivos de delitos en el ejercicio de sus funciones.
"Si (un funcionario público) no denuncia, eventualmente comete una falta penal", sostuvo Fajardo. Añadió que solicitarán a la PDI que contacten a las víctimas para tomar su declaración y en particular, obtener el registro audiovisual que tendría la administración del pub "Kinki", donde habría ocurrido el hecho.
Relato
La denuncia fue conocida este fin de semana. Una de las candidatas al concurso organizado por el municipio, aseguró que ella y otras dos participantes del certamen fueron drogadas en el mencionado pub durante una reunión organizada por algunos participantes, fuera de las actividades oficiales.
Según su relató, tras beber dos vasos de mojito, perdió el conocimiento durante siete horas. Una vez que despertó no tenía dudas de que había sido drogada, por lo que se realizó un examen, el que confirmó la presencia de benzodiazepinas, anfetaminas y cocaína en su organismo.
En paralelo, otras dos concursantes manifestaron vivir la misma situación. Una de ellas se practicó un test de drogas, el que incluso dio positivo en éxtasis. De inmediato las sospechas cayeron en un colaborador del evento, aunque comentaron que consideraban difícil iniciar alguna acción legal porque no contaban con pruebas.
Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario del municipio, Ignacio León, explicó que una de las concursantes le comentó lo sucedido casi al término del certamen.
Aseguró que citaron a las afectadas y les ofrecieron asesoría jurídica y psicológica, "pero en ese minuto ellas desistieron de realizar una denuncia formal y hasta el final del certamen estuvimos muy pendientes de que tuvieran la tranquilidad necesaria".
Respecto del colaborador del evento que estuvo con las candidatas, el director de Dideco señaló que dejó de participar en el concurso.
La tarde de ayer y antes de la confirmación de las pesquisas del Ministerio Público, el gerente del pub Kinki, Jimmy Ramírez, se refirió a lo sucedido enfatizando que no hay vinculación alguna con su personal y que las sospechas serían contra una persona que compartía con las afectadas.
"Dadas las constantes preguntas acerca del hecho acontecido con las miss y mister Antofagasta, Kinki está prestando toda la ayuda al alcance solicitada por Fiscalía, la cual no puede ser difundida para no entorpecer la investigación", manifestó en las redes.
"Drogas para anular reacción de la víctima"
La subcomisario Vesna Núñez, del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, explicó que efectivamente han realizado investigaciones sobre el uso de drogas depresoras para cometer delitos. "Particularmente, se ha constatado la existencia de bandas dedicadas a la utilización de estas sustancias, en la que se ha detenido a ciudadanos chilenos y extranjeros", dijo. "Las drogas utilizadas, son aquellas que produzcan efectos sedantes, para anular la capacidad de reacción de la víctima, por esta razón la más utilizada pertenece a la familia de las benzodiazepinas, siendo la más conocida el Clonazepam. El resto de las sustancias mencionadas (éxtasis, anfetaminas y cocaína) son estimulantes del sistema nervioso central, por lo que no provocan el efecto sedante que se busca", sostuvo la oficial. Núñez agregó que en el transcurso de los años, han observado la aparición y luego el desuso de una serie de sustancias que pueden provocar estos efectos.