Árbitros avalan trabajo de Gamboa, pero señalan que le faltó experiencia
POLÉMICA. El juez debutante en Primera A había dado por finalizado el partido entre Deportes Antofagasta y Audax Italiano. Tras 30 minutos de espera, el encuentro se reanudó.
El domingo, Club de Deportes Antofagasta debutó en el Torneo Nacional 2019 y lo hizo de gran forma, goleando 3-0 a Audax Italiano en Santiago.
Sin embargo, el árbitro del compromiso y debutante en la Primera A, Nicolás Gamboa, fue quien acaparó toda la atención de los medios de comunicación y aficionados al fútbol.
En el minuto 27 del encuentro, el juez central decidió dar término al partido, luego de que el público itálico comenzara a arrojar monedas a la cancha, causándole un corte a Gabriel Sandoval. Esto en protesta por un penal cobrado a favor del CDA y que significó la apertura de la cuenta para la visita.
Tras 30 minutos de incertidumbre, Gamboa rectificó y reanudó el partido, que finalmente fue ganado por Antofagasta.
Colegas
El trabajo del juez debutante fue analizado por el exárbitro FIFA, Pablo Pozo, quien si bien respalda a Gamboa, dijo que pudo haber hecho algo más para no llegar a aquella situación.
"Dentro de las facultades que tiene un árbitro, tuvo una acertada la decisión, aunque fue apresurada, ya que podría haber agotado instancias mayores dentro del terreno de juego, por ejemplo, hablar con los cuerpos técnicos o dialogar con el asesor de árbitros, quien inmediatamente podría haberse comunicado con la comisión", comentó.
Asimismo, el mejor referí chileno de 2008 y 2010 destacó la actitud decidida que mostró Nicolás Gamboa.
"Lo que me gusta de esto es que hayan árbitros que tengan la capacidad de tomar decisiones, pero quiero rescatar que alguien joven como él lo haya hecho y tuviera la valentía, sin dudas le servirá como experiencia. En el partido no había mucha gente y siendo un hecho aislado, se podría haber evaluado de una forma distinta", dijo.
Pozo también agregó que "no hay que esperar que a alguien le saquen un ojo o que exista una agresión mayor para suspender el partido. Le faltó un poquito de experiencia, pero él tuvo la responsabilidad de preocuparse por un jugador herido, que al fin y al cabo fue una agresión".
En relación a este tema, el exárbitro profesional antofagastino, Francisco Pizarro, manifestó que lo efectuado por su colega se ajustó al reglamento, aunque demoró mucho en resolver lo ocurrido.
"Fue un poco quisquilloso en ese sentido, debería haber reanudado rápidamente el encuentro. No hay dudas que le faltó experiencia y mayor manejo de la situación, debido a que no habían mayores desmanes, ni personas tirando bengalas o una situación de mayor peligro", expresó.
Pizarro puntualizó que el tema de la violencia de los estadios complicado. Y agrega que si hubiera pasado a algo mayor, lo más probable es que hubieran culpado al árbitro por no haber terminado el compromiso con anterioridad.
Mientras que el también antofagastino y exárbitro con más de 19 años de experiencia, José Henríquez, indicó que el gran error de Gamboa fue intentar cortar todo de raíz.
"Haber terminado el partido es lo que no debió haber hecho, porque no está facultado para eso. Él tendría que haber ido a la mitad del campo de juego, llamar a los equipos y gente encargada de la seguridad, para ver qué realizar. Aún así, creo que se tomaron buenas decisiones, pero el tiempo que estuvo parado fue demasiado", apuntó.
Pablo, Pozo,, exárbitro, FIFA"
"Le faltó un poquito de experiencia, pero él tuvo la responsabilidad de preocuparse por un jugador herido".
Francisco, Pizarro,, exárbitro, antofagastino"
"No hay dudas que le faltó experiencia y mayor manejo de la situación, debido a que no habían mayores desmanes"."