Secciones

Incendio consumió una casa y gran parte de negocio familiar

INCENDIO. Dueños de ferretería ayudarán a construir la casa de vecino.
E-mail Compartir

Con pérdidas casi totales terminaron una ferretería y una vivienda a causa del incendio que tuvo lugar el pasado sábado, en la población Lautaro entre las calles Taltal y Calbuco.

El siniestro se inició a esos de las 15.36 horas, en una de las bodegas de la reconocida Ferretería Taltal.

El fuego se reactivo en dos oportunidades, logrando ser exterminado a las 2.46 horas de la madrugada. Al lugar acudieron personal de bomberos, carabineros y funcionarios de la municipalidad.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Christian González Weber, comentó que "debido a la gran carga de combustible que había en la Ferretería y a lo antiguo de la construcción, se produjo una propagación rápida del fuego que fue contenida por seis compañías".

Asimismo, personal de la misma entidad informó que durante el operativo terminaron con dos bomberos lesionados y que tuvieron problemas a causa de la falta de agua.

La hija del dueño de la ferretería, Angélica Lillo, comentó que "Se nos quemó el 70% de todo lo que teníamos en la mercería ".

En un inició se habló de cuatro casa afectadas. No obstante, con el paso de las horas se comprobó que solo se quemó una vivienda, y que las demás estructuras eran bodegas que mantenían la fachada de casas.

Asimismo, Angélica Lillo agregó que "el fuego se inició acá y se potenció por la presencia de químicos y sustancias inflamables en el lugar. Por lo mismo, no podíamos dejar desamparado al vecino. Así que lo más lógico es que hay que ayudarlo", al referirse al compromiso que hicieron como familia para apoyarlo a reconstruir su casa. En esa propiedad vivía una mujer de 92 años junto a su hijo. Adulta mayor que fue trasladada a la casa de un familiar.

Gabriel Rojas Calderón, dueño de la casa dañada por el fuego dijo que "perdió el techo de tres habitaciones y su dormitorio completo, en pocas palabras lo perdí todo".

Según comunicaron los afectados, aún esta en investigación las causas del siniestro. Es por ello que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) fueron a tomar muestras al lugar.

Los dueños creen que pudo ser intencional.

Jóvenes denuncian que fueron drogadas en pub de la ciudad

CONSUMO. Excandidatas a reinas de Antofagasta dijeron que el hecho ocurrió en una junta organizada por postulantes. Municipio asegura haber entregado apoyo.
E-mail Compartir

Redacción

Una grave denuncia realizaron tres excandidatas a Reinas de Antofagasta. En ésta indicaron que habrían sido drogadas en una junta organizada por parte de los concursantes del certamen.

Las expostulantes se reunieron en un pub el pasado 3 de febrero, donde luego de beber algunos tragos comenzaron a sentirse mal.

"Estábamos tomando unos vasos de mojito, compartiendo. Después bajamos a bailar y de repente yo me apagué y no recuerdo nada hasta el otro día que desperté en la casa de una amiga", asegura la excandidata a reina Camila Herrera.

La joven de 20 años detalló que perdió el conocimiento en el baño del local, y debió ser asistida por unas amigas de un amigo en común.

"Me preocupé porque me había tomado dos vasos de mojito. Entonces, era imposible que hubiera quedado en ese estado, porque perdí el conocimiento siete horas", agregó.

Al despertar lo primero que pensó fue que había sido drogada. Por eso, decidió realizarse un test de drogas, el que salió positivo en benzodiazepinas y éxtasis.

Al día siguiente, se realizó un examen de laboratorio, el cual confirmó la presencia de sustancias como benzodiazepinas, anfetaminas y cocaína.

EXáMENES

Las otras dos jóvenes prefirieron mantener su identidad en resguardo, pero aseguraron también haberse sentido mal y no recordar que pasó.

De hecho, también se realizaron exámenes de drogas, y a una de ellas, le arrojó presencia de éxtasis.

A la otra si bien el test no le dio positivos en drogas (se hizo el test varios días después del hecho), asegura que de un momento a otro comenzó a sentirse extraña.

Por eso se retiró temprano del pub. Y al llegar a su casa, se quedó dormida de inmediato, no reaccionando hasta las 9 de la mañana del otro día.

La misma fuente indicó que fueron cuatro las niñas afectadas, y que dos de ellas no pudieron asistir a las actividades del concurso programadas para el día siguiente.

Herrera si bien sospecha de una de las personas relacionadas al evento, comenta que es difícil tomar acciones legales, pues no tiene pruebas.

Pero agrega que quiso hacer este hecho público para alertar a las jóvenes, pues ha escuchado de casos similares.

"Yo sé que judicialmente no podremos hacer nada, pero me interesaba hacer esta denuncia para que no le pase a nadie más", señaló.

Herrera agregó que cree que existe un red de personas que está haciendo esto.

"Me puse a averiguar sobre esto, y me dijeron que en este pub (del sector balneario) ya había pasado la misma situación y también en otros pubs de la ciudad", dijo.

Desde el municipio, el director de Dideco, Ignacio León, indicó que escucharon la versión de las jóvenes y les prestaron toda la ayuda jurídica y recomendaciones. "Y como la denuncia fue hacia una persona que estaba colaborando en el evento, a esa persona no se le prestó más ayuda, no estaba contratada por si acaso, pero por lo mismo, salió del certamen inmediatamente", declaró León.