Lluvias
Las lecciones que dejó las copiosas lluvias en el Norte Grande, deben ser entre otras:
1. El cambio climático es una certeza lo que nos obliga a cambiar el actual modelo de desarrollo socio económico que tenemos dado que genera los gases que provocan el efecto invernadero en nuestro planeta que es nuestro único hogar.
2. Las redes sociales que utilizan nuestras autoridades, deben emplearse en estas emergencias para comunicar noticias útiles para la población ¿O no Sr. intendente de Antofagasta?
3. Los servicios de agua potable y de luz eléctrica deben estar en manos del Estado debido a que una vez más las empresas privadas concesionarias de estos servicios, han demostrado que están orientadas a maximizar las ganancias de sus dueños y no priorizan el interés común en este tipo de emergencias.
4. Prevenir en vez curar. Debemos pensar en el bien común y ser responsables con el prójimo evitando realizar conductas como la perniciosa costumbre de tomar las vías aluviales de Antofagasta como basureros ¿Qué pasaría si llueve aquí como llovió en El Loa la semana pasada? ¿A donde irán a parar los escombros y basura que se encuentran en dichas vías? ¿Recuerdan la madrugada del 18 de junio del año 1991?
Rolando Héctor Lorca Silva
Batallón Log. N° 1 Tocopilla
Muchas veces hemos visto en nuestras calles y poblaciones a soldados, algunos nos fijamos en sus escarapelas e insignias, las cuales son muestras de sus unidades de origen y nos cuentan parte de una historia.
Sin embargo los del Batallón Logístico N°1 "Tocopilla" hacen historia, no tan solo con su constante apoyo a poblaciones en la implementación de vivienda y apoyo de servicios, hoy con profundo orgullo los hemos visto desplegados en el norte a causa del terrible aluvión, con los pies en el barro, las manos curtidas y trabajando sin descanso por los habitantes de Chile.
Emocionante es ver a su comandante, oficiales, sargentos y clases junto a los conscriptos, recordándonos que muchas veces los héroes son anónimos y que debajo de ese uniforme hay un chileno con un enorme corazón.
Hugo Ramos
Ley y negocio
Al igual que hace un tiempo con la Ley que comenzó a obligar el uso de "chalecos amarillos" en los conductores, dejó muy contentos a quienes los fabricaban con sus utilidades, hoy dos nuevas leyes están haciendo muy felices a los fabricantes de "bolsas no plásticas" y también a los importadores y colocadores de "chips a las mascotas"...
Ojo instructores de bailes, se viene ley para obligar a saber bailar cueca.
Luis Enrique Soler Milla
Boleta electrónica
El gremio de las Pymes propone que la boleta electrónica sea voluntaria para los contribuyentes con ventas bajo las UF 3.000. Sin embargo, ¿en qué habría de perjudicar a una empresa?
La boleta electrónica que propone la modernización tributaria reduce espacios de almacenaje, los documentos no se pierden, disminuyen los errores manuales de digitación, se ahorra en el uso de papel y en tiempo y, además, mejora la experiencia de los contribuyentes evitando problemas con los cambios y devoluciones.
Y si bien el cambio de sistema puede tener costos extra de implementación, cabe recordarle a los empresarios que la primera frase que hay que tener presente para emprender es ser flexible a los cambios, sólo así se tendrán buenos resultados.
Tomás Orellana
Vulnerabilidad
Las administraciones anteriores no fueron capaces de hacerse cargo de la pobreza que aqueja al país, ¿por qué no confiar en la sociedad civil?
En la última Encuesta Casen 2017, la proporción de personas en situación de pobreza multidimensional es de 20,7% cifra que, por primera vez, está estancada. Esto se traduce en que 1.528.284 personas no cuentan con los insumos básicos para vivir y surgir.
En ese contexto, y considerando que el Estado no tiene los recursos para responder a los problemas sociales que aquejan a los compatriotas, muchas veces son organizaciones de la sociedad civil las que son capaces de llegar de mejor manera a la población más vulnerable, ya que están más cerca y conocen mejor las realidades.
Es por ello que, el Mapa de la Vulnerabilidad aparece como una gran oportunidad para enfrentar estos problemas sociales. Iniciativa que beneficiará a 16 grupos vulnerables, entre ellos 490 mil mujeres víctimas de violencia familiar, adultos mayores, personas con discapacidad y más de 4 millones de niños que no han completado su escolaridad.
Es que ser pobre no es sólo no tener el dinero suficiente, sino que existe una multiplicidad de factores que, sin duda, serán enfrentado de mejor forma con el apoyo del Gobierno y la sociedad en conjunto.
Valentina Ramírez