Solo uno de cada 5 niños tiene cupo en educación preescolar
FORMACIÓN. Oferta de salas cuna y jardines infantiles suma poco más de 5.800 plazas en la comuna y no dan abasto a la demanda local.
Actualmente la comuna de Antofagasta solo ofrece 5.809 cupos en salas cunas y jardines infantiles. Situación preocupante, teniendo en consideración que -de acuerdo al Censo 2017- hay 30.384 niños y niñas menores o igual a cinco años. Es decir, en edad preescolar.
La cantidad se reduce aun más si consideramos que solo 4.923 de esos cupos cuentan con algún tipo de subvención estatal, de acuerdo a los listados de salas cunas y jardines infantiles Junji e Integra. De éstos, la mayoría están destinados a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente madres solteras y estudiantes.
Ese es el caso de Maite Mundaca, estudiante de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien desde que nació su hija (hace 3 años), la tiene en un jardín Junji. "Al matricularla tuve que llevar ciertos documentos como su certificado de nacimiento, vacunas y la ficha de registro de hogares ; para así poder evaluar tu situación y decidir si queda o no", explicó.
Sin embargo, Maite forma parte de las 2 de cada 10 personas que tienen vacantes, ya sea estatal o privada. Reflejando un aumento del 17,9% en comparación a disponibilidad de calculada en marzo del 2018.
A causa de esta situación, los padres que quedan en listas de espera o en definitivamente fuera del proceso de postulación de los establecimientos Junji o Integra, se ven enfrentados a dos problemáticas: la disponibilidad en los recintos preescolares privados y los altos costos asociados.
Más aun en la región- que según el último estudio anual de Endered- tiene mensualidades promedio 13,3% más a altas que la media nacional, alcanzando en 2019 los $390.200. Sumado, a los altos costos de vida existente en la región.
No obstante, en el Código del Trabajo se encuentra la normativa 203, que expresa que cualquier empresa que tenga 20 o más trabajadoras debe financiar o crear un espacio de guardería, disminuyendo el gasto asociado a este servicio.
Aún así, ese no es un beneficio al que puedan optar todos. Gisela Álamos, una de las pocas mujeres que ejerce como distribuidora comercial, decidió tomar medidas alternativas para lograr costear el cuidado de sus hijos mientras trabaja.
"Sale más conveniente contratar a una señora para que los cuide que pagar un jardín", dice.
Otra problemática, es la baja oferta o inexistencia de niveles heterogéneos y de transición enfocados a niños y niñas con necesidades especiales.
Acreditación
Asimismo, los padres que no cumplen los requisitos o no quedan en los establecimientos Junji o Integra, se ven obligados a matricular a sus hijos en guarderías particulares -en su mayoría- sin acreditación y con aranceles altos.
Mensualidades que en ocasiones no se reflejan en una buena calidad de enseñanza o en el cumplimiento de estándares mínimos. Ya que la mayoría de los establecimientos particulares no están reconocidos por el Mineduc, y se desconoce cuantos son y cuantas vacantes tienen.
Pía Harding, estudiante de la Universidad de Antofagasta (UA), tiene una hija de 3 años. A partir de su experiencia en un establecimiento privado y otro estatal (actual), comentó que "los niños aprenden lo mismo que en los centros pagados, solo cambia la información que nos entregan a los apoderados".
En consecuencia, hay padres que optan por contratar a personas para que se encarguen del cuidado y educación de sus hijos, quienes en la mayoría de los casos no cuentan con la pedagogía necesaria, influyendo en la formación.
Medidas
Por parte del gobierno, Hugo Keith, seremi de Educación, expresó que "nos encontramos trabajando con Junji y Fundación Integra para inaugurar en este año una serie de proyectos que permitirán ampliar la oferta en Antofagasta".
Asimismo, aseguró que están "promoviendo ideas innovadoras en materia pedagógica, con pertinencia territorial y aumentando los incentivos para que educadores y técnicos de excelencia elijan esta vocación de formar a nuestros niños y niñas", finalizó el seremi de Educación.