Niña de 7 años y su tío fueron arrastrados por corriente del Loa
TRAGEDIA. Pasados solo algunos minutos el cuerpo del adulto fue encontrado tras ser arrastrado cerca de un kilómetro.
Un lugar que durante el verano está lleno de familias que disfrutan de las vacaciones, con música fuerte y mucho ruido, de un segundo a otro quedó en completo silencio.
Fue la forma de respetar el dolor de una familia que había encontrado el cuerpo de un hombre de 42 años que, poco antes, se había lanzado a río para rescatar a su pequeña sobrina, en el sector de La Cascada del río Loa en Calama.
La tragedia comenzó cerca de las 17.30 horas, cuando un llamado de emergencia alertó a personal de Carabineros y Bomberos.
La información preliminar daba cuenta de un adulto y una menor de edad que cayeron al caudal del Loa, que a esa hora bajaba con inusitada fuerza. De forma inmediata se desplazaron al sector a fin de prestar colaboración en el rescate de ambos.
Hallazgo
Pasaron solo algunos minutos y se avistó el cuerpo del adulto. Se trataba de Cristián Alcayaga de 42 años, quien no dudó un segundo en lanzarse al agua para rescatar a su pequeña sobrina de solo siete años.
"Encontramos solamente un cuerpo. Habría caído una menor de siete años la que no hemos encontrado y quien trató de ayudarla fue quien perdió la vida y a quien conseguimos localizar, y que es un tío de la menor", explicó el prefecto (s) de Carabineros, teniente coronel Mauricio Lillo.
En el lugar, la familia no lograba dar crédito a lo que estaba ocurriendo. Cómo una tarde observando el aumento del caudal del Loa, se convertía de un minuto a otro en una verdadera pesadilla.
"Al ser un cuerpo más pequeño es más complejo poder localizarlo y considerando la condición que trae el río, por lo tanto las labores para su búsqueda se van a extender", explicó el comandante de Bomberos, Eduardo Martin.
Prevención
La información preliminar que se maneja sobre lo ocurrido, da cuenta que las víctimas llegaron a observar la crecida del río producto de las lluvias registradas al interior de la provincia.
"Estaban viendo la crecida del río y la menor estaba jugando muy cerca de un brazo y resbaló, cayendo donde había mucha espuma no viendo donde estaba, por lo que se lanza esta persona adulta. Vamos a desplegar todos los medios para lograr dar con la menor", agregó Lillo.
Frente a esta emergencia, la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia realizó un llamado a la población para evitar exponerse a situaciones de riesgo. "Hacemos un llamado a tener precaución a ser responsables. A no acudir a estos lugares donde hay crecida a mirarlo como espectáculo, porque no queremos cobre otra vida", precisó.