Secciones

Lluvias en El Loa generan anegamientos y cierres de caminos

EMERGENCIA. Las precipitaciones podrían extenderse hasta mañana. Anoche se mantenía la alerta amarilla.
E-mail Compartir

Holans Calderón Vargas

Precipitaciones que llegaron a los 30 milímetros (mm) de agua, cierres de caminos, faenas mineras y centros turísticos afectados, problemas en techumbres y anegamientos en viviendas, son solo algunas de las consecuencias de las lluvias estivales que se han registrado en las últimas horas en la provincia de El Loa.

Situación climática que mantiene en alerta a las autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes se encuentran monitoreando el paso de este frente por la zona.

Entre las medidas que se adoptaron está la ampliación, por parte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), de la alerta amarilla en toda la provincia de El Loa.

Esto, debido a que según los pronósticos emitidos por la Dirección Meteorológica, "se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región de Antofagasta, hasta el día viernes 1 de febrero, las que se concentrarán en un período de 12 horas, durante la tarde y noche".

Además, se pronostican tormentas eléctricas en la precordillera, para el domingo 3 de febrero.

Agua Caída

Según las estadísticas de la dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el poblado en el que más llovió es Talabre con 30,1 mm, le sigue Toconao con 26,2 y Caspana con 21,2.

En Socaire se midieron 9,4 mm de agua, en Ollagüe 4 y en San Pedro de Atacama 0,2. En tanto en Calama, el agua caída fue de 0,8 mm.

Estas lluvias provocaron el aumento de los caudales de los ríos en los sectores de la quebrada de Jerez en Toconao, también en Río Grande y Toconce, situación que produjo el cierre de algunas vías.

Rutas

Otras rutas que fueron cerradas son: la que une Calama a Ollagüe (23 CH), y la que une San Pedro de Atacama con Calama (27 CH).

En este sentido, se informó que, desde primeras horas de ayer se establecieron maquinarias de Vialidad para trabajar en el despeje de los caminos.

Respecto a los pasos fronterizos, en el último reporte se informó que ayer Sico estuvo cerrado, durante todo el día. Ollagüe se cerró a las 17 horas e Hito Cajón y Jama desde las 17.30 horas.

Respecto al embalse Conchi, se informó que -hasta el cierre de esta edición- estaba en condiciones normales, pero que sin embargo se realiza un monitoreo cada dos horas.

Afectados

Hasta el momento y según la información proporcionada por la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, producto de las lluvias, una familia en Toconao sufrió el anegamiento de su casa, en Calama, en tanto, un adulto mayor se vio afectado con la caída de la techumbre de su vivienda.

Además, cuatro extranjeros (tres peruanos y un argentino), se albergaron en la casa parroquial de San Pedro de Atacama, luego de ser rescatados desde el sector de las Termas de Puritama.

Tanto en la comuna de Calama, como la de San Pedro de Atacama se encuentran activados los comités de emergencias para tomar las medidas pertinentes.

Finalmente respecto a las faenas mineras desde Codelco Norte se comunicó que, de manera preventiva, se mantuvieron cerradas las operaciones de las minas Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, así como también los trabajos en altura.

Agregaron que las plantas operaron con normalidad con material de stock, por lo cual no habría efectos sobre la producción. En tanto, en el yacimiento Gabriela Mistral, las áreas mina como planta, operaron con normalidad.

Agua potable y electricidad

Hasta el cierre de esta edición el suministro de agua potable en Calama era normal y desde la empresa Aguas Antofagasta informaron que desplegó a su personal a las diferentes captaciones para trabajar en terreno y resguardar la continuidad del servicio a toda la comunidad. "La sanitaria movilizó al lugar maquinaria pesada para limpiar y reconstruir los caminos de las diferentes infraestructuras de la compañía y apoyo para la localidad de Toconce, trabajos que se han llevado con éxito", explicaron. Respecto a la electricidad, en horas de la mañana de ayer, se registraron cortes de luz aislados en algunos sectores de la ciudad, reestableciéndose desde las 11 horas. Además desde la empresa CGE (Elecda), comunicaron que "en forma preventiva, está realizando inspecciones a las subestaciones de poder y alimentadores de las redes de distribución eléctrica de la zona. Además, se han reforzado las brigadas de emergencia y turnos de atención domiciliaria con el propósito de estar preparados ante cualquier contingencia".

Varios son los sitios turísticos de El Loa que se mantienen cerrados al público como las Termas de Puritama y algunos sectores pertenecientes a la reserva nacional Los Flamencos. En esta reserva los sectores afectados por el fenómeno son la laguna Chaxa, Miscanti y Miñiques que se encuentra abierto solo para turistas que estén acompañados de tour operadores. "En estos momentos nosotros hemos decidido cerrar temporalmente algunos sectores que componen la Reserva Nacional Los Flamencos, esto dada la presencia la gran cantidad de agua lluvia y lodo, lo que pone en serio peligro a los visitantes", dijo el director regional de Conaf, Cristián Salas.

Visita al río Loa

Ayer la gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, y el alcalde de Calama, Daniel Agusto, visitaron el cauce del río Loa en el sector de Yalquincha, a fin de supervisar la situación y corroborar que el nivel del agua era normal y que hasta este miércoles no revestía algún peligro de desborde en la ciudad. "Esperamos que se mantenga así, porque todos saben que uno de los temas más complejos que tenemos en Calama es el aumento del caudal", precisó el alcalde. Sin embargo, y como medida preventiva, Agusto determinó cerrar el acceso al público del Parque El Loa. El alcalde además dijo qu frente a una eventual crecida del caudal, se avisará a la comunidad por todos los canales de comunicación que tiene el municipio, puesto que las sirenas que se instalaron en varios puntos de la ribera del río, no están funcionando.

Cierre de Los Flamencos

turistas (tres peruanos y un argentino) debieron ser rescatados desde el sector de las Termas de Puritama. 4

milímetros de agua cayeron en la localidad de Talabre, mientras que en Toconao precipitaron 26,2 milímetros. 30,1