Felipe Omar Muñoz Lira
Con 40 buses eléctricos el gobierno proyecta iniciar la primera etapa del proyecto de electromovilidad pública en Antofagasta en el año 2020.
La iniciativa tiene como objetivo crear una nueva línea que atraviese la ciudad de forma más expedita y -sobre todo- con energía no contaminante.
El anuncio lo realizó el Presidente Sebastián Piñera en su reciente visita realizada a ciudad, ocasión en que mencionó que esta mejora, es parte del plan de descarbonización del transporte público.
Las autoridades regionales aseguraron que Antofagasta sería la primera región del país -después de la Metropolitana- en implementar esta tecnología al transporte público.
Inversión
El jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Nicolás Sepúlveda, detalló que se estima una inversión de $14 mil millones, que será gestionada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el marco de los recursos espejos del Transantiago.
"En el segundo semestre de 2019 se presentará la iniciativa para su aprobación por parte del Consejo Regional", adelantó Sepúlveda.
Estos recursos -según el seremi de Trasporte Alvaro Ormeño- "se dividirán en infraestructura y operación, con el objetivo de garantizar los estándares de servicio y sustentabilidad".
Por una parte, el proyecto considera la compra de los buses y la construcción de un terminal, con capacidad de recargar las máquinas. Y en segundo lugar, la licitación del servicio para que un operador se haga cargo del funcionamiento y modelo de negocio.
Las autoridades aseguraron que inicialmente los valores del pasaje se asimilarían al cobro determinado para el TransAntofagasta.
Etapas
El seremi de transporte detalló que actualmente están trabajando en conjunto con el Gore en la formulación del proyecto para la compra de los buses. Posteriormente, se licitará la operación del servicio a un tercero "que puede ser nacional o internacional". Las máquinas siempre serán del gobierno.
En tanto, Sepúlveda explicó que los buses son un elemento transitorio hacia un proyecto mayor que podría ser un tranvía en 2030, aproximadamente.
"Quizás por cuatro años podría funcionar este sistema de buses y al quinto año podría pasar por un corredor exclusivo y al octavo año, ojalá se pueda concretar el tranvía y que los buses sean los alimentadores", adelantó el jefe de Planificación del Gobierno Regional.
Recorridos
Si bien aún no se define el recorrido, se plantea que la nueva línea de buses eléctricos realice una ruta que cruce por toda la ciudad de forma directa y expedita, y que su diseño considere alimentadores con rutas exprés.
Actualmente en Antofagasta, los recorridos de las máquinas son de alta frecuencia y acercan al usuario hasta sus casas, "por lo que haremos un sistema que mejore los tiempos de traslado, pero que obligará a los usuarios a caminar más", manifestó Sepúlveda.
Ventajas
Los buses que se implementarán en Antofagasta, siguen la línea de los habilitados en 2017 en la Región Metropolitana. Poseen un consumo de 1,2 km por kilowatts y una autonomía de 230 Kms. También cuentan con aire acondicionado y puertos USB para carga de celulares, entre otras novedades.