Secciones

EE.UU. convoca al Consejo de Seguridad y Rusia y China apoyan a Maduro

TENSIÓN. Washington solicitó que instancia de la ONU trate la crisis en Venezuela, mientras Moscú rechazó la "injerencia extranjera destructiva". El Mandatario sudamericano dijo que no renunciará, pero está "listo" para un diálogo de paz.
E-mail Compartir

La crisis en Venezuela ha revivido las diferencias políticas entre Estados Unidos, por un lado, y el eje Rusia-China, por otro.

Ayer, Washington solicitó una reunión del Consejo de Seguridad para mañana con el fin de discutir "la crisis actual en Venezuela", informó la misión estadounidense en la ONU en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

La reunión debe ser convocada oficialmente por el presidente temporal del Consejo de Seguridad, el dominicano Francisco Cortorreal, en un proceso considerado un mero trámite.

La convocatoria de EE.UU. se produjo un día después de que el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara Presidente interino del país y asegurara que lo hacía acogiéndose a la Constitución del país.

El Presidente Donald Trump, así como varios gobernantes, anunció el mismo día que reconocía a Guaidó como Presidente legítimo "interino".

Estados Unidos, además, está dispuesto a enviar alimentos y medicamentos a Venezuela en respuesta a pedidos de la Asamblea Nacional, según aseveró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Importantes respaldos

En las antípodas del Gobierno de Trump se sitúan los de Rusia y China, que están entre los pocos -aunque importantes- apoyos que ha tenido Maduro.

El Kremlin informó ayer que el Presidente Vladimir Putin, en una llamada telefónica a Nicolás Maduro, "expresó apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela en medio de la aguda crisis política provocada desde el exterior".

Destacó que la "injerencia extranjera destructiva pisotea las normas fundamentales del derecho internacional".

Putin exhortó a "superar las diferencias en la sociedad venezolana mediante el diálogo pacífico", según el comunicado del Kremlin, que también expuso que los dos mandatarios destacaron su intención de "continuar la cooperación ruso-venezolana en varias esferas".

Previamente, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, condenó la "flagrante injerencia" de Estados Unidos en Venezuela y sostuvo que el rápido reconocimiento a Juan Guaidó "delata" que algunos países están implicados en el último giro de la crisis venezolana. "Entraña una grave desestabilización de la situación", lamentó.

Desde China, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dejó claro que Pekín "apoya los esfuerzos del Gobierno venezolano para salvaguardar la independencia y la estabilidad de un país soberano". Así, instó a "respetar la Constitución, evitar conflictos violentos y restaurar el orden normal".