Secciones

Chilenos que llegaron desde Venezuela piden pensión similar al sueldo mínimo

MIGRACIÓN. Repatriados no cuentan beneficios luego que el régimen de Nicolás Maduro se los suspendiera en 2015.
E-mail Compartir

Aproximadamente 2 mil chilenos que se fueron a Venezuela exiliados luego del golpe de Estado en 1973, y que volvieron a Chile solicitaron ayuda internacional para recibir la pensión que el régimen de Nicolás Maduro suspendió de forma "arbitraria" en diciembre de 2015.

El colectivo de pensionados de Venezuela en Chile (Pensivech) pidió a Michelle Bachelet, ahora alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que reclame al presidente venezolano "una respuesta definitiva al drama" que viven.

La solicitud fue enviada en diciembre de 2018, cuando se supo que Maduro había invitado a la exmandataria a Venezuela, tras años sin que la ONU pudiera enviar misiones al país centroamericano al no obtener autorización.

Ayuda

"Ahora estamos tratando que Chile nos consiga una pensión mensual, hasta que resolvamos el problema con Venezuela", explicó a EFE el presidente del Pensivech, Alejandro Bustamante.

Por este motivo, los pensionados y jubilados solicitan a Chile una "pensión transitoria y compensatoria, equivalente a un sueldo mínimo de Chile", hasta que se regularice la situación con Venezuela y con el compromiso de "devolverla en su integridad".

Para pedir lo anterior, se acogen a un decreto internacional, suscrito por Chile, que establece que no se puede dejar desamparada a la gente de la tercera edad".

La mayoría de integrantes del Pensivech no reciben ninguna pensión y tampoco desde finales de 2015 por parte de Venezuela, según explicó su presidente. "Algunos, los que tuvieron cotizaciones en Chile antes de irse, tienen pensiones muy bajas, que no superan el 40 % del sueldo mínimo, y eso no da para nada", puntualizó Bustamante.

chilenos, aproximadamente, han regresado a Chile desde Venezuela bajo el Programa Humanitario. 300

Conaf suma 46 helicópteros para combatir incendios

EQUIPO. Ya está en Chile una aeronave rusa que resiste a los fuertes vientos.
E-mail Compartir

Llegó al país el helicóptero ruso-canadiense Kamov KA-32, capaz de lanzar 5 mil litros de agua de su estanque.

El nuevo refuerzo de Conaf para combatir los incendios forestales, que aumentan en esta temporada, tiene un pesado doble motor, lo que permite enfrentar vientos de intensidad, y se adapta perfectamente a la topografía de Chile dada su maniobrabilidad.

La aeronave se destaca por "su gran eficiencia, es capaz de alcanzar todo tipo de terreno, puede lanzar 5.000 litros de agua de su estanque y cuenta con una capacidad de transporte de 11 personas para poder movilizar a brigadistas", aseguraron desde el Ministerio de Agricultura.

De esta forma, Conaf cuenta con 46 aeronaves para el combate de incendios forestales durante la actual temporada 2018-2019, muchos más en años anteriores.