Justicia, valor al mérito y esfuerzo
"Se trata de reformas importantes que apuntan a dar más libertad a los padres, a los establecimientos educacionales".
Garantizar más justicia para todos los estudiantes y dar valor al mérito y esfuerzo de ellos y sus familias, incorporándolo como criterio válido de selección, son los objetivos planteados por el Presidente Sebastián Piñera en el proyecto de ley que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Ciudadanas y ciudadanos de Antofagasta lo han planteado en nuestros permanentes encuentros y salidas a terreno, donde conversamos y abordamos los temas que les preocupan y donde piden la intervención del Gobierno. Quieren modificaciones a un cuerpo legal muy importante como lo es la formación escolar de sus hijos.
Con este proyecto vamos a contribuir a una sociedad con mejor calidad de educación, con mayor igualdad de oportunidades, que sepa valorar el esfuerzo, reconocer y premiar el mérito. Será la familia la que conozca el proyecto educativo del establecimiento y que no se pretenda seleccionarla después de que el alumno demuestre sus capacidades. Serán los padres los que quieran tener entrevistas con los directivos, para conocer los proyectos educativos a los cuales están postulando a sus hijos.
La iniciativa contempla que los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico de todos sus postulantes. Esto ya representa un avance.
No obstante lo anterior, considera que la selección por mérito académico y por especialización temprana tendrá siempre reservado un 30% para alumnos prioritarios.
Además, propone ampliar la definición de "hermanos" a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar. El sistema actual solo considera a los hermanos consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo. Plantea que los establecimientos educacionales que en sus proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad.
También elimina prohibir entrevistas entre los establecimientos educacionales y los padres y apoderados. Estas ocurrirán durante el proceso de selección y no después de él, pues se estimaba que esta instancia era usada de manera discriminatoria hacia los familiares del estudiante.
Se trata de reformas importantes que apuntan a dar más libertad a los padres, a los establecimientos educacionales, que apuntan a respetar el derecho preferente de los padres para la educación de sus hijos, que apuntan a fortalecer la libertad de los proyectos educativos.
Este es el Chile que queremos.
Marco Antonio Díaz Muñoz
Intendente Región de Antofagasta