"Pintando un poema de Andrés Sabella" 4.
Esta exposición ha obligado a nuestros artistas plásticos a hacer contacto con el universo verbal del poeta y recurrir a su memoria visual para recrear con formas y colores la imagen poética.
Reinterpretar el Norte significa pintar, transmitiendo aromas del mar y del desierto, a través de los barros encendidos mezclados con el sudor del pampino. El escultor Aldo Salgado, con su obra "El Chichero" o Silverio Lazo, personaje de "Norte Grande," perseguido por la justicia, lo expresa en una escultura en metal, entrevero de fierros, filos y cuchillas, pues muere en su ley. Maru Ckamur se inspira en "El Pulpo", de leve carga erótica, y el color estalla pese a la placidez del mar.
A Alicia Guzmán solo le basta pintar, porque desde hace mucho "ya es Norte". Se une al Himno a la cordillera de la Costa, la más antigua. Los colores tierra son su segunda piel, esta condición merecería un estudio aparte. Elí González Azocar pinta el ojo de la gaviota que, según el poeta, contiene todo el universo. Eli se las arregla para seguir pintando el cielo, el mapamundi de estrellas, en una atmósfera en que vuelve a encontrarse con el rojo óxido de fierro y el verde Viridiana del cobre. Raquel Guillier pinta el poema o canción de Los tejedores de Redes, dibujando y pintando el cuerpo del pescador, marcado por todas las mareas, desprendiéndose apenas de aguja y red. Mónica Jorquera Cox pinta Mejillones, el pueblo surrealista (o metafísico) del silencio interrumpido, patria de Ramón Vergara y de Hugo León.
Juanita Tagle Miranda se pintó a si misma, identificándose con la Chana de "Norte Grande", con la niña de la bicicleta, Floralia Nivan, de "Célula Cristo" y ella misma, Juanita, amiga del viejo Andrés desde su infancia. Maria Isabel Ortiz, con un magnifico bodegón nortino con el trasiego de lo vivido, en entonación casi monocroma.
Y finalmente un nuevo rostro en nuestros salones, Enrique Siglic Trewhela, con un oficio pictórico muy singular, pintando el "Himno a la cordillera de la Costa ", une la caligrafía del dibujo con el color, logrando como resultado un bordado rutilante.
Waldo Valenzuela Maturana. Pintor, curador de la muestra.