Concejo renovó el 99% de las patentes de alcohol en la última sesión del año
VOTACIÓN. Ediles adelantaron que modificarán la ordenanza para contar con más herramientas a la hora de evaluar los permisos.
Solo tres de las 825 patentes de alcoholes registradas en la comuna, no fueron renovadas durante la última sesión del Concejo Municipal en 2018, año que estuvo marcado por los reclamos ciudadanos sobre las externalidades negativas que generan estos locales hacia sus vecinos.
La mañana de ayer los ediles sometieron a votación la renovación de patentes, sin embargo, la sesión tuvo las ausencias de los concejales Gonzalo Dantagnan y Camilo Kong por complicaciones de salud. La alcaldesa Karen Rojo tampoco participó de la votación, al encontrarse con días administrativos, explicó Gonzalo Santolaya, quien dirigió la sesión.
La renovación para el primer semestre de 2019 fue el tercer punto de la tabla, tras dos discusiones presupuestarias. En la reunión de la semana pasada, los ediles aprobaron 627 patentes que presentaron toda su documentación en regla, es decir, sin observaciones de los departamentos municipales de rentas, inspección y jurídica.
Patentes familiares
En el concejo extraordinario, se discutieron 11 patentes de alcohol bajo el concepto de Micro Empresas Familiares (MEF).
En la sesión se mencionó que se aprobaban todas ellas, aunque para el próximo proceso de renovación, serán sometidas a una evaluación mucho más intensa. Esto, porque las MEF exigen que el negocio funcione en el domicilio de quien tiene la patente y los inspectores municipales habían detectado casos en los que nadie vivía en las direcciones registradas.
Además, se renovaron otras 129 patentes que no presentaban dificultades.
El director de Asesoría Jurídica del municipio, Cristhian Flores, luego entregó un listado con nueve patentes para su eliminación definitiva, según los antecedentes recopilados sobre sentencias firmes y ejecutoriadas de los juzgados de policía local.
Flores explicó que Jurídica realizaba la recomendación y que era atribución de cada concejal aprobar, rechazar o abstenerse. Este punto generó debate entre los ediles.
El concejal UDI Roberto Soto sostuvo que los antecedentes entregados eran suficientes para tomar una decisión.
Mientras que Doris Navarro propuso prorrogar la votación hasta la próxima sesión, para solicitar más datos y así evitar casos de épocas anteriores, en las que rechazaron renovaciones y quedaron expuestos a demandas que perdieron en tribunales.
Los locales cuestionados contaban con infracciones como vender alcohol a persona en manifiesto estado de ebriedad, no contar con el giro de patente que en la práctica se trabaja, y expender alcohol fuera del horario permitido.
La no renovación de estas patentes es votada de manera individual, por ello, de las nueve, solo tres fueron eliminadas. Los votos de abstención fueron para requerir más antecedentes con los juzgados de policía local.
Las otros ocho patentes de alcohol quedaron pendientes para la sesión de la primera semana de enero, ya que no hubo quórum para su no renovación.
El concejal Roberto Soto manifestó que Jurídica les entregó las patentes que tenían infracciones, lo que se suma a otro informe confeccionado por la Gobernación Provincial.
"Esos antecedentes ya pasaron por los juzgados de policía local, por lo tanto podíamos votar bajo ese criterio", dijo Soto, respecto de quienes solicitaron más datos. Agregó que no podrían ser acusados de arbitrarios, ya que su votación estaba fundamentada en los datos que tenían al momento de decidir.
Ordenanza
El concejal manifestó que lo que buscan no es afectar a los empresarios que generan fuentes de trabajo, sino lograr que cumplan con lo solicitado, respetando a los vecinos que tienen en su sector.
Por eso, como ya habían adelantado, los ediles trabajarán en modificar la ordenanza municipal e incluir los ruidos molestos como una factor a ponderar en la renovación de patentes en 2019.
"Fui el único que rechazó todas las que recomendó jurídica. Lamentablemente no hay una ordenanza que vincule los ruidos molestos con las patentes de alcoholes", sostuvo el concejal Jonathan Velásquez.
Apuntó a que el municipio cuenta con sonómetros para fiscalizar, pero que hasta el momento no se han utilizado porque necesitan estar calibrados por la Superintendencia de Medio Ambiente.
"La idea es reducir la cantidad de patentes de alcoholes, la ordenanza hoy no pondera los ruidos molestos que sufren los vecinos", concluyó.
Anuncian fiscalizaciones
Tras la reunión que el intendente Marco Antonio Díaz sostuvo con representantes de la agrupación 'No + ruidos Molestos', el gobierno anunció el inicio de un programa de fiscalizaciones en Playa Blanca, sector sur de la ciudad que concentra 25 patentes de alcoholes en la Costanera. Díaz solicitó a la Seremi de Salud iniciar este programa junto a la Superintendencia de Medio Ambiente, para "determinar la presencia de contaminación acústica y de otros tipos, provenientes de fuentes fijas, que pudieran tener relación con la actividad comercial de establecimientos que colinda con viviendas".
patentes de alcohol quedaron pendientes para su revisión en la primera sesión de 2019. 5