En un reciente seminario internacional quedó demostrado, una vez más, que nuestra región tiene claras oportunidades de diversificación económica con sólo vencer los desafíos que se le presentan en el ámbito externo, sin buscar más allá de las potencialidades que ya tiene: sus puertos, caminos, aeropuertos y ferrocarriles internacionales, para aprovechar su privilegiada ubicación geográfica como nexo para el intercambio comercial entre el centro-oeste de Sudamérica con las economías del Asia Pacífico.
Obviamente hay que modernizar, mejorar y complementar la infraestructura, pero no se parte de cero, ni se requieren inversiones inalcanzables. También hay que mejorar algunos servicios y crear otros, pero la base ya está. Y las ofertas y demandas en ambos bloques también.
Lo que falta es que nuestros empresarios aprovechen las oportunidades de participar en las necesarias cadenas regionales y -en lo posible- en cadenas globales de valor, sea con nuestras producciones o participando en el procesamiento de insumos o materias primas de países vecinos, con la ventaja que las exportaciones "made in Chile" no pagan aranceles o estos son mínimos en los principales mercados.
La importancia que las más de 200 reuniones de este Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico del próximo año se realicen en Chile y al menos una en Antofagasta fue, justamente, el primer tema desarrollado en este seminario, realizado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN, como última actividad en jornadas de perfeccionamiento en comercio internacional para funcionarios públicos regionales.
La segunda exposición analizó las potencialidades de nuestras regiones nortinas para participar en cadenas regionales y globales de valor. La tercera demostró que el corredor bioceánico en construcción desde el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, pasando por Paraguay y el nororeste argentino, hasta llegar a nuestros puertos por los pasos de Jama o de Sico, es una vital contribución al proceso de integración de nuestras regiones y países. Esta factibilidad la corroboró el cuarto expositor, el Cónsul de China para el norte de Chile, quien además analizó las ventajas de la "Nueva Ruta de la Seda" (One Belt, One Road), que podría tener una conexión directa con la Zicosur por nuestros puertos.
De allí también la importancia de que se pueda realizar el próximo año, en Antofagasta y en el calendario de eventos Apec, uno que demuestre la potencialidad de esos intercambios, así como la función logística, de transporte y otros servicios que está en condiciones de brindar nuestra región.
Herman Cortés C.
Periodista