118 patentes de alcohol con observaciones pasarán a revisión del Concejo Municipal
SESIÓN. Ediles aprobaron 627 patentes que no presentaron observaciones y analizarán el resto de los casos en una reunión de trabajo el viernes 28 de diciembre.
Un proceso de revisión en el Concejo Municipal enfrentarán las 118 patentes de alcohol que presentan reclamos, informes por acumulación de partes u observaciones de las direcciones de rentas o inspección de la casa consistorial.
La determinación fue acordada ayer en la sesión ordinaria 36 del Concejo, en la que se sometieron a votación todas las patentes de alcohol registradas en la comuna.
El tema fue uno de los más debatidos de la tabla, ya que hubo opiniones dividas entre los ediles, sobre si revisar en detalle cada patente o, aprobar las 627 que según rentas del municipio, no presentaban ninguna observación.
Por cinco votos a favor, un rechazo y tres abstenciones, los concejales aprobaron las 627 patentes sin observaciones y por diez votos a favor, se aprobaron otras 27 patentes MEF (micro empresa familiar). Al mismo tiempo, se aprobó una nueva patente de alcohol para un local en el aeropuerto, punto que también generó debate en la sesión.
El concejal Luis Aguilera explicó que ayer aprobaron las patentes sin observaciones y que cumplían con todas las normas de la ley de alcoholes.
"La próxima semana tendremos una reunión de trabajo para analizar una a una las 118 patentes con observaciones. Recibimos informes de la Gobernación Provincial, de la Seremi de Salud y también hay un compromiso con las agrupaciones para actualizar nuestra ordenanza municipal", sostuvo Aguilera.
El edil se refiere a que el Concejo implementará una nueva regulación sobre ruidos molestos.
De esta forma esperan agregar un nuevo criterio a revisar en el próximo proceso de renovación de patentes, que es en julio del próximo año. Esto, porque los reclamos que más reciben de las juntas de vecinos sobre locales que expenden alcohol, son por ruido.
Plazo
El último plazo que tiene el Concejo Municipal para la renovación de patentes es el 31 de diciembre.
Por ello, fijaron la reunión de trabajo para las 9 horas del viernes 28. Tras esto, Aguilera dijo que lo más probable es que se convoque una sesión extraordinaria del Concejo para realizar la votación.
Ante los reclamos ciudadanos sobre las externalidades que afectan la calidad de vida de los vecinos que conviven con estos negocios, el concejal aseguró que "tomamos la determinación de actualizar la ordenanza de alcoholes, que hoy tiene tres criterios: los informes de rentas, de inspección y de los juzgados de policía local, para agregar los ruidos molestos".
El concejal Jonathan Velásquez expuso que revisar con detalle las patentes antes de renovarlas "es un clamor de los vecinos y de uno como antofagastino".
Añadió que en su calidad de corredor de propiedades conoce de primera mano casos de personas que decidieron vender o arrendar sus inmuebles, ya que "la situación se está volviendo incontrolable".
"Me reúno con vecinos que sufren por la contaminación acústica, muchos de ellos son vecinos de la tercera edad que de un día para otro se vieron enfrentados a la aparición de estos locales, que no solo generan ruido, también autos mal estaciones y escándalos durante las noches", puntualizó.
Municipio apeló a reliquidación
En la sesión de ayer del Concejo Municipal, el asesor jurídico del municipio, Cristian Flores, confirmó que apelaron a la resolución del Primer Juzgado Civil de Antofagasta, que rechazó la objeción presentada contra la reliquidación a pagar a la empresa Global Service. Se trata de una compañía de mantenimiento de áreas verdes que entró en litigio con el municipio por seis boletas de servicios adeudadas en 2015 y 2016, lo que derivó en una demanda que implica un pago que ya llega a los $3.884 millones. La apelación se debe a que la resolución del tribunal se remite a "Atendido al mérito de los antecedentes, no ha lugar", no fundamentando los motivos para ello. Además, el Concejo Municipal no tuvo quórum en la votación para aprobar la modificación presupuestaria que permitirá el pago a la empresa.