Secciones

Cepal: Chile duplicó su PIB en 2018 hasta el 3,9% y crecería 3,3% en 2019

ESCENARIO. El organismo prevé una actividad económica menos dinámica.
E-mail Compartir

La economía chilena más que duplicó su crecimiento en 2018 hasta el 3,9%, desde el 1,5% de 2017, principalmente por el repunte de la demanda interna, aunque se estima una leve reducción de hasta el 3,3% en 2019, según el Balance preliminar de las Economías de la región presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo al informe, la economía chilena en 2018 "se desenvolvió en un contexto externo menos favorable debido a una mayor volatilidad financiera, al aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos y al alza en el riesgo del grupo de economías emergentes". Para 2019, la economía seguirá al alza "pero reducirá su dinamismo por el lado del gasto, el consumo y las exportaciones".

Respecto de 2018, la mejora en el desempeño económico se plasmó en un aumento de la recaudación tributaria (del 4,6% de 2017 al 9,6% en 2018), lo que, junto a la disminución en el gasto público, desde el 4,7% de 2017 al 3,3% este año, redujo el déficit fiscal hasta el 1,9% del PIB. La orientación de la política fiscal permitió que la deuda bruta del Gobierno central moderara su crecimiento (24,8% del PIB en 2018, en comparación con el 23,6% en 2017).

Según la Cepal, el aumento en el ritmo de actividad económica "no se reflejó en las condiciones del mercado de trabajo", ya que en el promedio de los primeros tres trimestres de este año la tasa de ocupación se mantuvo en igual nivel que en el mismo período de 2017 (55,5%) y la tasa de desocupación subió del 6,8% al 7,0%.

es la tasa de desocupación, la cual subió desde el 6,8% a pesar del aumento en el ritmo de la actividad económica. 7,0%

Concesionaria TPS aseguró que opera faenas con normalidad

PUERTO. La firma llamó al Gobierno a "restaurar íntegramente el orden".
E-mail Compartir

La concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS) recalcó ayer que opera de forma continua desde el 28 de noviembre al rechazar un supuesto paro en sus actividades. La firma recalcó que seguirá entregando sus servicios mientras el Gobierno mantenga el orden público.

"Queremos ser muy claros: no hay un paro portuario en Valparaíso. Nuestro terminal está operando desde el 28 de noviembre en forma continua y hemos atendido a todos los clientes que nos han solicitado servicios. Para ello, hoy (ayer) tenemos más de 350 trabajadores portuarios realizando sus labores con normalidad", afirmó el gerente general de TPS, Oliver Weinreich. "Desde que se puso término al bloqueo ilegal, TPS está operando de manera normal los servicios de exportación de fruta fresca y otras cargas hacia Estados Unidos, Europa y Asia", agregó la empresa a través de un comunicado. La firma agregó que "mientras las autoridades mantengan las rutas, calles y accesos despejados, el puerto seguirá operando normalmente y las exportaciones chilenas continuarán siendo embarcadas a sus destinos". La firma detalló que desde el 28 de noviembre ha atendido 13 naves, que embarcaron y desembarcaron más de 13 mil contenedores.

Además, la empresa ligada a la familia Von Appen hizo un llamado al Gobierno "a restaurar íntegramente el orden público en la ciudad" y condenó los "graves hechos delictuales cometidos por un grupo de manifestantes que está causando un daño enorme a Valparaíso y a sus habitantes".

El presidente de la Sofofa, Bernardo Laraín, rechazó que el Presidente Piñera acusara de "intransigencia" a TPS. "Lo que vemos en Valparaíso es violencia, bloqueo de acceso a una instalación industrial, barricadas, amenazas", comentó. Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, rechazó los dichos de Richard Von Appen y expresó que "si no quiere ayudar a la solución del conflicto, mejor guarde silencio, hágalo por Valparaíso".