Secciones

Van Rysselberghe o Macaya: hoy se realizarán las nuevas elecciones de la UDI

GREMIALISMO. El secretario general del partido, Issa Kort, vaticinó una participación electoral más baja a la esperada.
E-mail Compartir

Con pronósticos de baja participación, hoy se llevarán a cabo las elecciones que determinarán al nuevo presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Por un lado, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe intentará mantenerse a la cabeza del gremialismo, mientras que por el otro el diputado Javier Macaya buscará convertirse en el líder del partido.

Luego de que el pasado 2 de diciembre el sistema informático provisto por la empresa EVoting para habilitar el voto electrónico fallara, obligando a suspender los comicios, en esta segunda oportunidad las elecciones serán "a la antigua", con lápiz, papel y urna. Así, en apenas dos semanas un comité electoral especial ha abordado los distintos detalles que significa implementar el proceso, que incluye la habilitación de los 203 locales de votación y 297 mesas, la disposición de los padrones y los 44.459 sufragios foliados e impresos en una imprenta acreditada por el Servel. Esto, además de la presencia de observadores de ese organismo en las distintas comunas.

Las mesas se abrirán a las 9 horas y se habilitará, además, un centro de cómputos en la sede de la UDI en Santiago, que funcionará como call center para responder a los requerimientos que haya durante el día y, a partir del cierre de las mesas, a las 18 horas, centralizará la información para poder agilizar la entrega de los resultados.

Sin embargo, solo cuando se haya escrutado el 90% de los votos se dará el primer cómputo, para evitar especulaciones.

A pesar de este operativo, desde la UDI anticipan una participación más baja a la esperada. Así lo aseguró el diputado y secretario general, Issa Kort. "No me atrevo a dar un porcentaje en la cifra de participación, pero efectivamente nosotros tememos que no sea una gran participación porque, a diferencia de la elección fallida con voto electrónico que le permitía a todas las personas votar en cualquier lugar de Chile, las personas tienen que recurrir a las comunas en las cuales ejercen ordinariamente su voto electoral, esto implica una menor concurrencia", dijo a radio Cooperativa.

El diputado además agregó que "sólo pueden votar los militantes habilitados según el listado del Servel hasta el 2 de septiembre, es decir, inscritos con tres meses de anticipación al desarrollo de la elección".