Desalojo en Chuquicamata: 18 dirigentes detenidos y llamado a asamblea general
CODELCO. Los sindicalistas agradecieron el apoyo de los trabajadores, mientras que Codelco, que pidió el desalojo, advirtió que la movilización del 1, 2 y 3 fue "ilegal". La Dirección del Trabajo, en tanto, llamó a las partes a una mediación laboral.
Con la intervención de las Fuerzas Especiales de Carabineros terminó ayer la toma de los principales accesos y caminos internos de la división Codelco Chuquicamata, que desde el mediodía del miércoles permanecían bloqueados por los dirigentes de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la minera, que exigían un reunión con el gerente general de la cuprera estatal, Mauricio Barraza.
Procedimiento que finalizó cerca de las 11 horas con el desalojo de las áreas industriales y la detención por desórdenes de 18 dirigentes, quien fueron trasladados a la Primera Comisaría de Calama, donde permanecieron en un calabozo por aproximadamente tres horas.
Siguen en alerta
Tras quedar en libertad y en representación de toda la dirigencia movilizada de Chuquicamata, la presidenta del Sindicato N°2, Liliana Ugarte, dijo que "estamos muy satisfechos con la movilización que hemos realizado en conjunto con los trabajadores. Hace mucho tiempo que no se veía una acción con tanta unidad, con tanta participación, compromiso, y queremos decirles que esta lucha recién empieza".
"Queremos llamar a los trabajadores a asumir sus labores con tranquilidad y que se reúnan este viernes con nosotros en asamblea, cuyo lugar y hora les comunicaremos oportunamente. Reitero nuestra inmensa gratitud por el compromiso y apoyo que nos prestaron. Esta fue solo una batalla de la gran guerra que se avecina", advirtió la dirigente.
Aspectos legales
Respecto de la detención de los trabajadores, la asesora jurídica del Sindicato N°1, Margot Fernández explicó que los 18 dirigentes fueron ingresados en calidad de detenidos a la unidad policial de Granaderos, sin ser pasados a audiencia de control de detención, pues fueron imputados por desórdenes y como esa figura no constituye un delito, se determinó su libertad con citación a un proceso penal posterior.
La abogada detalló, además, que la Dirección Nacional del Trabajo tomó la iniciativa de convocar a las partes a una audiencia de mediación, "porque seguramente la autoridad política del país ha entendido que en Chuquicamata hay conflictos desde hace varios meses y que parece que tiende a escalar. Eso es lo que nosotros leímos de lo que está pasando".
Resolución exenta
La gobernadora provincial María Bernarda Jopia detalló que a las 14.30 horas del miércoles, la división Chuquicamata solicitó la presencia de carabineros y la reapertura de las principales puertas de la minera de Codelco. Fue así que a las 19.00 horas de ese mismo día emitió una resolución exenta le dio la facultad a la policía uniformada para intervenir.
"Hoy a las 07.15 de la mañana -precisó- fui comunicada por parte del comandante Marcelo Arancibia, que los candados de las puertas 2 y 4 habían sido abiertos y por lo tanto el tránsito era nuevamente libre y expedito para todos los trabajadores de Chuquicamata".
Sin embargo, los dirigentes quisieron cercar los ingresos por dentro de manera de impedir el ingreso y salida de los trabajadores nuevamente, por lo que fueron detenidos. "Eso no era posible, no podemos permitirlo, pues los trabajadores tienen derecho a ingresar a sus labores y también a salir de su lugar de trabajo y volver a su hogar", explicó la autoridad.